Alegría (flamenco)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Vista de Cádiz. Alegrías por Rosario Amador (2013)

Las alegrías[1]​ son un palo festero flamenco que forma parte del grupo de las cantiñas, que son los cantes de Cádiz por excelencia.

Estructura[editar]

La copla o estrofa de las alegrías suele ser de cuatro versos octosílabos o ser la estrofa que recibe este mismo nombre: alegría. Su melodía es de carácter festivo e incita al baile. Su ritmo está condicionado por la métrica del compás de la soleá, pero se diferencia de ella en que su tempo es mucho más rápido.

Origen[editar]

Parece que la alegría deriva de la jota aragonesa, que enraizó en Cádiz durante la ocupación francesa y la celebración de las Cortes de Cádiz.[2][3][4]​ Por eso sus letras clásicas contienen tantas referencias a la Virgen del Pilar, el río Ebro y Navarra.

Un ejemplo es Yo le di un duro al barquero, que cantaba La Niña de los Peines y que ha grabado recientemente con el título Coquinas Estrella Morente en su disco Mi cante y un poema.[5][6]

Yo le di un duro al barquero
por pasar el Ebro a verte
Los amores de Navarro
son caros pero son buenos.

Se cree que fue Enrique Butrón quien fijó el estilo flamenco actual de las alegrías e Ignacio Espeleta quien introdujo el característico “tiriti, tran, tran...”. Algunos de los intérpretes más conocidos de las alegrías son Enrique el Mellizo, Chato de la Isla, Pinini, Pericón de Cádiz, Aurelio Sellés, La Perla de Cádiz, Rancapino, Chano Lobato y El Folli.

Vestuario[editar]

Las bailaoras llevan un vestido largo hasta el tobillo con volados en la parte de abajo, adornados con cintas o encajes. Las mangas pueden ser largas o cortas, abullonadas o con volados.[7]​ Lucen las bailaoras hermosas mantillas con bordados de flores y largos flecos. Completan su atuendo con flores, peinetas, pendientes de coral y zapatos de tacón. También es común el uso de la bata de cola.[8][9]

Conservación[editar]

En Cádiz se celebra anualmente el Concurso Nacional de Alegrías.

Notas[editar]

  1. Véanse las acepciones 11.ª y 12.ª de «alegría» en el DRAE.
  2. Moral, Pablo (16 de noviembre de 2021). «Una historia política del flamenco: de burlarse de Napoleón a denunciar las crisis de refugiados». El Orden Mundial. Consultado el 13 de abril de 2023. «El ejército francés de Napoleón Bonaparte conquistó en 1808 gran parte de la España peninsular, obligando al Gobierno español a trasladar su sede a San Fernando, una localidad costera cercana a la ciudad de Cádiz, en el extremo suratlántico de la península. Los dos municipios sufrieron un sitio de dos años y medio (1810-1812) por parte de las tropas francesas, que finalmente tuvieron que retirarse. Entretanto, las Cortes de Cádiz promulgaron en 1812 la primera Constitución española, de carácter liberal, que interrumpió por unos años el Antiguo Régimen en España. Varias canciones populares hacen referencia a estos episodios (...) Curiosamente, las alegrías tienen su origen en la jota castellano-aragonesa, que fue introducida en Cádiz por habitantes provenientes del norte de España durante la ocupación francesa. » 
  3. Gamboa, José Manuel (2011). Una historia del flamenco. Espasa. ISBN 978-84-670-3687-9. OCLC 762298719. 
  4. Quiñones, Fernando (1974). De Cádiz y sus cantes: llaves de una ciudad y un folklore milenarios. Ediciones del Centro. p. 126. ISBN 978-84-7227-011-4. 
  5. Letra de Yo le di un duro al barquero.
  6. Letra de Coquinas. La coquina es un molusco bivalvo comestible.
  7. Definición de «abullonar» en el sitio web del DLE.
  8. Véase también el artículo «Traje de flamenca».
  9. Definición de «bata» en el sitio web del DLE; véase: «~ de cola».

Enlaces externos[editar]