Alectrurus risora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Yetapá de collar
Alectrurus risora male 1838.jpg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Tyrannidae
Género: Alectrurus
Especie: A. risora
Nombre binomial
Alectrurus risora
(Vieillot, 1824)

El yetapá de collar, yetapá acollarado o yetapá'i (Alectrurus risora) es un ave paseriforme nativa de Sudamérica. Habita principalmente el sur del Paraguay y el norte de Argentina, concentrándose en las provincias de Formosa y Corrientes. En grave retroceso por la destrucción de su hábitat, está considerado vulnerable por la IUCN y consta en el Apéndice I de CITES.

Características[editar]

Es un ave de pequeño tamaño, alcanzando el macho los 30 cm de largo y la hembra unos 20. Tiene la cabeza negra, así como el dorso y el pecho, con el vientre blanco; en la hembra la banda pectoral es más clara, y la cola muestra una orla parda. La cola es extraordinariamente elongada y de color negro. El cuello está desprovisto de plumas, y se torna rojo brillante durante la época de celo.

Hábitat[editar]

El yetapá de collar habita pastizales húmedos, en las inmediaciones de esteros o bañados. Anida entre los pastos altos, en tierra, y se alimenta de insectos y pequeños moluscos. La reproducción tiene lugar en primavera.

La especie ha desaparecido prácitcamente del Brasil, donde se la avistó por última vez en 1974, y en el Uruguay, donde no se ha visto desde 1986. En 1993, la población en Corrientes se estimaba alrededor de las 23.000 aves, y se cree que hoy no alcanza los veinte mil individuos. Su área de distribución se ha reducido a 41.500 km² en 1991.

En las zonas que ocupaba antiguamente hacia el sur de su rango migraba hacia el norte entre febrero y marzo; hoy, con la reducción de su hábitat, es casi invariablemente residente.

Conservación[editar]

Se encuentra severamente amenazado por la transformación de su hábitat, usado en agricultura y ganadería, perdiéndose las zonas de pastizales en las que anidaba. Otros factores, como la erección de la represa de Yacyretá y el embalse creado por la misma, han eliminado antiguas zonas de población.

Referencias[editar]