Aleadryas rufinucha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Silbador nuquirrufo
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Pachycephalidae
Género: Aleadryas
Iredale, 1956
Especie: A. rufinucha
(Sclater, 1874)

El silbador nuquirrufo (Aleadryas rufinucha)[2] es una especie de ave paseriforme de la familia Pachycephalidae endémica de Nueva Guinea. Es la única especie del género Aleadryas.[3]

Descripción[editar]

Mide alrededor de 17 cm de largo. Sus partes superiores y flancos son de tonos verde oliváceos y las inferiores blanquecinas. Su cabeza es en su mayor parte grisácea, con el píleo y nuca de color pardo rojizo, la frente y barbilla blancas y la garganta amarilla. Su pico negruzco es robusto y con la mandíbula superior ligeramente curvada hacia abajo, y sus patas son pardas.

Distribución[editar]

Se encuentra en las selvas de montaña de la isla de Nueva Guinea.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «'Aleadryas rufinucha'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.1. Consultado el 24 de septiembre de 2013.
  2. De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2009). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Duodécima parte: Orden Passeriformes, Familias Picathartidae a Paridae)». Ardeola 56 (1):  pp. 127-134. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_56_1.pdf.  Consultado el 24 de septiembre de 2013.
  3. Sistema Integrado de Información Taxonómica. «Aleadryas (TSN 557388)» (en inglés).

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]