Aldrovanda vesiculosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Aldrovanda vesiculosa
AldrovandaVesiculosa1.jpg
Aldrovanda vesiculosa
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Droseraceae
Género: Aldrovanda
L.
Especie: Aldrovanda vesiculosa
L.

Aldrovanda vesiculosa, es la única especie del género monotípico Aldrovanda de plantas carnívoras perteneciente a la familia de las droseráceas. Hay diferentes especies extintas que únicamente existen en registros fósiles. Es nativa del Viejo Mundo y de Australia.[1]

Vista de la planta
En su hábitat

Descripción[editar]

Es una planta acuática carnívora, que vive en charcas de aguas ácidas principalmente. Tiene aproximadamente de 15 a 20 cm de longitud. Su nombre Vesiculosa hace referencia a que poseen un tipo de vejiga natatoria que le permiten mantenerse en suspensión cerca de la superficie. La trampa está formada por dos lóbulos bordeados por numerosos dientes de pequeño tamaño unidos por una especie de "bisagra" con pelos detectores.

Es una planta herbácea perenne de agua dulce que no posee raíces, sólo el embrión presenta una rudimentaria raíz. Captura a sus presas con unas hojas que presentan un evento de plegamiento similar a una versión más pequeña de la Venus atrapamoscas. Captura en el agua pequeños animales , de preferencia las pulgas de agua , y otros animales pequeños como jóvenes larvas de mosquitos.

Hábitat[editar]

Aldrovanda vesiculosa es una planta acuática flotante que vive bajo la superficie de aguas ácidas en charcas, estanques u otras extensiones de agua.

Uso[editar]

Utilizada como planta ornamental y control biológico.

Taxonomía[editar]

Aldrovanda vesiculosa fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 281. 1753.[2]

Etimología

Aldrovanda: nombre genérico que recibe su nombre en honor del naturalista italiano Ulisse Aldrovandi, fundador del Jardín Botánico de Bolonia.

vesiculosa: epíteto latíno que significa "con vesículas".

Sinonimia
  • Aldrovanda generalis E.H.L.Krause
  • Aldrovanda verticillata Roxb.
  • Aldrovanda vesiculosa var. australis Darwin
  • Aldrovanda vesiculosa var. duriaei Casp.
  • Aldrovanda vesiculosa var. verticillata (Roxb.) Darwin
  • Drosera aldrovanda F.Muell.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • LECOUFLE, M. Plantas carnívoras clasificación, origen, cultivo y plagas. 2007. ediciones Omega. S.A. Barcelona-España. 127 pp.
  • Flora of China Editorial Committee. 2001. Flora of China (Brassicaceae through Saxifragaceae). 8: 1–506. In C. Y. Wu, P. H. Raven & D. Y. Hong (eds.) Fl. China. Science Press & Missouri Botanical Garden Press, Beijing & St. Louis.

Enlaces externos[editar]