Aldo Roberto Rodríguez Baquero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aldo Roberto Rodríguez Baquero
Datos generales
Nacimiento 17 de marzo de 1983), 31 años
Origen Habana, Cuba Bandera de Cuba
Hijos 2
Ocupación Rapero
Información artística
Otros nombres Al2 El Aldeano
El Chira
Género(s) Hip-Hop
Período de actividad 2003 – actualidad
Discográfica(s) Real 70
Artistas relacionados Juaninacka
ToteKing
Buena Fe
Tito Sativo
Bebe
Jah'sta
Silvito El Libre
Escuadrón Patriota
Yamil Ballester
Rapsusklei
Web
Sitio web http://www.al2elaldeano.com/
[editar datos en Wikidata ]

Nuevo Vedado, La Habana, Cuba; 17 de marzo de 1983. Nace Aldo Roberto Rodríguez Baquero. Veinte años después se convertiría, bajo el sobrenombre de "Al2 El Aldeano", en un paradigma del movimiento rapero cubano y, obligada referencia dentro del rap hispanoamericano.

Biografía[editar]

Inicios[editar]

Su temprana vocación por el deporte le asegura ganar una beca de Natación que abandona más tarde para estudiar música –saxofón– en la escuela vocacional Samuel Saumell, después de aprobar los exámenes de aptitud. La carencia de instrumentos musicales –con un precio todavía vigente e inaccesible para el bolsillo ciudadano– impiden que pueda concluir sus estudios de música.

Con el rap norteamericano como única referencia, Aldo Rodríguez inicia sus primeros proyectos personales que pudieran resumirse en jugar a las rimas, ordenar ideas en busca de un discurso lírico propio, y depurar el flow que años después lo distinguiría entre la hornada rapera cubana que muchos llamaban new school. En febrero de 2003, junto a Bian Oscar Rodríguez Gala –El B– funda un proyecto que marca un antes y un después, no solo en la cultura hip hop y en el movimiento rapero, sino también en la sociedad civil cubana: Los Aldeanos.

La primera presentación del dúo –27 de febrero, Cinco Palmas, La Lisa– no contaría con más de cinco personas en la audiencia. Pero en lo adelante, el dúo marcaría una pauta en la historia nacional cubana, más allá del ámbito rapero. No era necesario gustar del rap para escuchar a Los Aldeanos: para casi todos los cubanos, esta era la primera voz pública que mantenía en jaque a la gendarmería política. Desde entonces y hasta la actualidad se convirtieron en un fenómeno que iba mucho más allá de lo cultural. Ni siquiera la censura total alcanzaba para silenciarlos.

Con una producción que actualmente supera la cifra de veintiséis discos, Los Aldeanos representan la fe y el grito de esperanza en una nación que ya no asume sus penurias en silencio ni pasivamente.

Carrera Musical[editar]

2004-2010[editar]

El reconocimiento nacional de Los Aldeanos cristaliza en el año 2004 con el premio Rap Plaza por su álbum debut Censurados, producido en los estudios 26 Musas y grabado en el emblemático home studio Real 70, fundado y liderado por el Mc y Productor Musical Papá Humbertico. En las peñas del proyecto Almendares Vivo y del Barbarán, Los Aldeanos lograron la convergencia de dos generaciones de cubanos. Su público habitual incluía también a seguidores de otros géneros musicales como la trova, el rock, el techno. Los discos que seguirían a Censurados eran lanzados en vivo en estos espacios y distribuidos de forma underground. En el año 2008, con el demo Hace tres febreros, alcanzaron el reconocimiento a Mejor Grupo Rap en el festival que organiza el programa televisivo cubano Cuerda Viva. En 2009, con el disco El Atropello se alzarían con cuatro premios en la primera edición del evento Los Puños Arriba.

Sin duda alguna, el año 2010 marcaría un punto climático en la trascendencia de Los Aldeanos. La visibilidad del dúo a nivel internacional –que tenía sus precedentes en el artículo La vanguardia del rap cubano se estira más allá de las rayas partidarias– que publicara en 2006 el New York Times– se consolida también en los temas que compartieron con Intifada y Siete Nueve desde Puerto Rico; Juaninaka y Toteking desde España; Maguech desde Mozambique; Macabro XII y Gabylonia desde Venezuela, por citar solo unos ejemplos.

Esta nueva etapa se inicia el 24 de enero de 2010, con la exposición video-gráfica Cartografía cronológica y resumen de diez años de trabajo y colaboración con el movimiento Hip Hop cubano, organizada por Jorgito , y realizada en La Madriguera, sede de la Asociación hermanos Saíz en La Habana. Exposición que serviría de pretexto para que Los Aldeanos subieran al escenario después de más de tres años de censura total provocada por el tema La Naranja se picó. Tema que marcaría la polarización del dúo frente a las autoridades políticas y culturales que instrumentaron la prohibición sobre El B de participar en las Batallas de Gallos Venezuela 2007 y México 2008. Pero cabe señalar que el 28 agosto de 2008, el cantautor Pablo Milanés los invitaría a compartir el escenario en su concierto de cierre de verano, en la Tribuna Antiimperialista José Martí.

En julio de 2010, Los Aldeanos son invitados a Exit Festival, en Serbia, el evento de más prestigio realizado en la Unión Europea. Sería esta, la primera presentación de Los Aldeanos allende las fronteras cubanas. A este le siguieron otras invitaciones para participar en eventos trascendentales como InterRapción y Miradas Doc (España), Hip Hop al Parque (Colombia) y el concierto Los que no van morir (Estados Unidos).

A través del universo audiovisual también se establecieron pautas para reseñar la cartografía del dúo, más allá del conjunto de videos clips que circulaban, junto a su música, clandestinamente. Entre los más transcendentales se encuentran el documental Revolution, de Maikell Pedrero, que intenta narrar la situación de censura sobre Los Aldeanos, ya no solo como músicos sino además como ciudadanos. Este documental alcanza varios premios en la Muestra de Jóvenes Realizadores. En ficción, el teleplay Güajiro, donde El Aldeano y El B protagonizan a los personajes principales, se integra al conjunto de registros audiovisuales alrededor de la obra de Los Aldeanos. Ninguno de estos materiales se ha estrenado nunca en la televisión cubana.

2011-2013[editar]

Después de una pausa en sus giras internacionales, que incluyeron países como España, Estados Unidos, Venezuela, Argentina, México e Islas Canarias, el dúo realiza un concierto en La Madriguera el 15 de diciembre de 2012. En homenaje a los diez años de existencia, el 23 de febrero de 2013, en el Salón Rosado de la Tropical, Los Aldeanos realizaron su último concierto en Cuba.

En marzo de 2013 reanudarían su gira en Estados Unidos, que incluiría la grabación de un disco con el sello discográfico Soul Assassin. La gira incluye presentaciones, entre junio y agosto, en las ciudades de Tampa, Las Vegas y Miami. En noviembre, El Aldeano crea, a través de las nuevas tecnologías propiciadas por la web, la plataforma promocional y comercial compuesta por el Facebook Oficial, el Canal de Youtube, Twitter, Instagram, Pag Web Oficial, entre otros.

Junto al Mc Silvito El Libre –con quien grabara en 2009 el disco Los KbaYros– realiza, en diciembre, el concierto y presentación del álbum De los altos del Barbaran; compilación de sus temas más escuchados.

2014-presente[editar]

El año 2014 significa para El Aldeano otro ciclo transcendental en su carrera como Mc y Productor Musical, que inicia con los conciertos en The place y Lost in Miami (en honor al Festival Rotilla), ambos en Miami. A ello se suma los lanzamientos de sus álbumes personales Musik (en marzo) y Duendes (en julio), la presentación oficial de su Pagina Web:al2elaldeano.com, y el concierto de Los Aldeanos en La Madriguera de Miami.

En septiembre reanuda su gira internacional en Perú y regresa en octubre para el lanzamiento de los primeros temas de su próximo álbum Hiphop con100cia.

Discografía[editar]

Álbumes Al2 el Aldeano[editar]

Álbumes Los Aldeanos[editar]

Álbumes Colaboracion[editar]

Referencias[editar]