Aldo Nicolini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Aldo Nicolini
Información personal
Nombre de nacimiento Carlos Aldo Nicolini
Otros nombres El Nene
Nacimiento ca. 1920 Argentina
Argentina
Fallecimiento 1985
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Ocupación bajista
Años activo 1950-1985
Seudónimo El Nene
Género Jazz/Tango
Instrumentos Contrabajo, bajo eléctrico
Artistas relacionados Paloma Efrom (Blackie)/Roberto Cesari/Oscar Aleman /Rene Cospito /Damaso Perez Prado /Lalo Schiffrin/Bubby Lavecchia/Horacio Malvicino/Astor Piazzolla/Roberto Pansera /Mariano Mores

Carlos Aldo Nicolini, conocido artísticamente como "El Nene Nicolini" (Argentina, ca. 1925 - 1985) fue un músico argentino, ejecutante de contrabajo y bajo eléctrico. Debuta a los 14 años de edad ( de donde deviene su apodo de El Nene) acompañando a Paloma Efrom ( Blackie ) cuando esta se destacaba como vocalista de jazz antes de ser periodista y conductora de televisión. En 1955 participó de la integración inicial del Octeto Buenos Aires dirigido por Astor Piazzolla pero no llegó a grabar porque lo reemplazó Juan Vasallo.[1][2]​ Integró las formaciones de Oscar Aleman, Rene Cóspito y el conjunto Los Cuatro Amigos, entre otros y fue seleccionado por Dámaso Pérez Prado (el Rey del Mambo) durante su visita a Buenos Aires para realizar una gira con su orquesta por Latinoamérica que culminaria en Cuba. En 1959 formó el trío Los Muchachos de Antes junto a Horacio Malvicino (guitarra) y Panchito Cao (clarinete). A su regreso de los Estados Unidos a la Argentina en 1960 Lalo Schiffrin formó una orquesta de jazz y lo convoca para desempeñarse en ella. Ingresó en la Orquesta Estable de Canal 13 dirigida por Bubby Lavecchia junto a grandes como Pichi Mazzei y Horacio Malvicino, acompañando figuras de la talla de Rolando La Serie, Olga Guillot y otros artistas que desfilaban por Casino Phillips y otros grandes programas musicales en vivo. En 1980 integró el trío Pansera 3, con el que grabó el álbum Pansera 3 (CBS 20.099). Por último, integró la orquesta de Mariano Mores hasta su fallecimiento en Buenos Aires en 1985.

Referencias[editar]

  1. Nudler, Julio; Delhor, Aldo; Fernández, Laureano (2001). «Astor Piazzolla - Octeto Buenos Aires. La revolución post-francesa.». Astor Piazzolla El tango culminante. La Página S.A. Consultado el 2 de diciembre de 2017. 
  2. Fischerman, Diego. «El mejor comienzo de todos». Consultado el 9 de diciembre de 2017. 

Fuentes[editar]

  • Daus, Roberto (1998). La historia del tango 3.