Aldo Ciccolini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aldo Ciccolini.
Aldo Ciccolini en el 2005.

Aldo Ciccolini (nació el 15 de agosto de 1925), es un pianista francés de origen italiano. Nació en Nápoles, donde comenzó su carrera interpretando en el Teatro San Carlo a la edad de 16 años. En 1949, ganó la competencia de Marguerite Long-Jacques Thibaud en París. Se convirtió en ciudadano francés en 1969, y posteriormente enseñó en el Conservatorio Nacional Superior de Música y de Danza de París, desde 1970 a 1988. Entre sus estudiantes incluyen Jean-Marc Savelli, Jean-Yves Thibaudet y Jean-Luc Kandyoti[1] .

Ciccolini es un célebre intérprete de la música para piano. Ha grabado principalmente a compositores franceses como Maurice Ravel, Claude Debussy y Erik Satie, así como a compositores menos prominentes, tales como Déodat de Séverac, Jules Massenet, Charles-Valentin Alkan y Alexis de Castillon.

Ciccolini es conocido también por su interpretación de la música de Franz Liszt. Ha hecho cientos de grabaciones para EMI-Pathé Marconi y otras compañías discográficas, incluyendo los ciclos completos de las sonatas de Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven, y los trabajos de piano completos de Erik Satie.

El 9 de diciembre de 1999, Ciccolini celebró su carrera en Francia, que rebasaba los 50 años, con un recital en el Théâtre des Champs-Élysées de París.

En 2002, Ciccolini fue premiado con el Diapason d'Or por su grabación de la obra completa para piano de Leoš Janáček en la compañía Abeille Music y de Robert Schumann por Cascavelle. Su ciclo completo de las sonatas de Beethoven fue republicado bajo la marca Cascavelle en el año 2006.

Discografía selecta[editar]

Referencias[editar]

  1. Piano ma non solo, Jean-Pierre Thiollet, Anagramme Ed., 2012, p. 79. ISBN 978 2 35035 333 3

Enlaces externos[editar]