Aldo Busi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aldo Busi.
Aldo Busi con la poeta Alda Merini.

Aldo Busi (Montichiari, Provincia de Brescia, Italia, 25 de febrero de 1948) es un escritor, poeta y traductor italiano. Ardiente polemista, sus opiniones sobre religión o sexualidad han provocado encendidos debates en Italia e incluso procesos judiciales, como sucedió tras la publicación de Sodomie in corpo 11, cuando fue denunciado por obscenidad a causa de las escenas homosexuales descritas en el libro. Finalmente, el proceso concluyó con la absolución del autor.

Biografía[editar]

En su juventud, trabajó en hoteles y restaurantes fuera de Italia y aprendió inglés y alemán, lenguas de las que ha traducido al italiano importantes obras. Se licenció en 1981 por la Universidad de Verona con una tesis sobre el poeta John Ashbery. Sus influencias literarias son ajenas a la tradición italiana. Sus escritores favoritos son, entre otros, Laurence Sterne, Flaubert, Rimbaud, Herman Melville, Nathaniel Hawthorne, Cervantes y Proust. Admira también, no tanto por su obra como por su personalidad, a Oscar Wilde. En los últimos tiempos ha vuelto a la actualidad por su participación en 2010 en el programa L'isola dei famosi.

Obra literaria[editar]

Autor de una obra prolífica y polémica, en España se han publicado los siguientes títulos:

  • La delfina bizantina (1989), Edicions 62.
  • Seminario sobre la juventud (1987), Anagrama.
  • Sodomías en cuerpo 11 (1990), Edicions 62.
  • Vida estándar de un vendedor ocasional de leotardos (1988), Edicions 62.
  • Manual de la perfecta gentildama (1997), Editorial Lumen.
  • Suicidios debidos (2002), Edhasa.
  • El especialista de Barcelona (2012)

Traducciones[editar]

Entre las traducciones más importantes de Busi, figuran las siguientes:

También ha adaptado al italiano moderno obras clásicas de la literatura de su país, como El cortesano de Baldassarre Castiglione o el Decamerón de Boccaccio.

Enlaces externos[editar]