Alderetes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alderetes
Ciudad y municipio de Argentina
Alderetes
Alderetes
Localización de Alderetes en Provincia de Tucumán
Coordenadas: 26°49′00″S 65°08′00″O / -26.816666666667, -65.133333333333Coordenadas: 26°49′00″S 65°08′00″O / -26.816666666667, -65.133333333333
Idioma oficial español
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de la Provincia de Tucumán.svg Tucumán
 • Departamento Cruz Alta
Intendente Julio Fabio Silman
Altitud  
 • Media 429 msnm
Población (2014)  
 • Total 70,000 Hab, hab.
Huso horario UTC -3
Código Postal Argentino T4178
Prefijo telefónico 0381
Aglomerado urbano Gran San Miguel de Tucumán
Tipo de municipio Municipio de 2ª categoría
[Editar datos en Wikidata]

Alderetes es una ciudad ubicada en el departamento Cruz Alta en la Provincia de Tucumán, Argentina. La ciudad forma parte del conglomerado del Gran San Miguel de Tucumán, y está situada al Este; habiendo sidoerigida en Municipalidad, por Ley Provincial, el 1 de enero de 1987, bajo el gobierno interino de Miguel Angel Fecha y Delegado Normalizador, Federico Oscar García Galeano.

Contaba con 38.466 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un incremento del 56,86 % frente a los 24.528 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior; esta magnitud la sitúa como la 5ª unidad más poblada del Gran San Miguel de Tucumán.

El INDEC considera a la ciudad de Alderetes compuesta por tres localidades:

La población de Alderetes sin las otras dos localidades alcanza los 18.076 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un incremento del 105,9% frente a los 8.780 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior.

Historia[editar]

Alderetes debe su nombre a una de las primeras familias que se asentaron en el naciente poblado, quienes eran propietarios de la posta-pulpería de los Hermanos Alderetes, posterior a la Declaración de la Independencia Nacional en 1816.

Durante el Siglo XIX vivirá los procesos de conflictos entre Unitarios y Federales, la sanción de la Constitución Nacional, las Presidencias conservadoras.

Al finalizar la mencionada centuria se crean: 1863, Escuela Fray Manuel Pérez y en 1861 la Villa de Alderetes; en 1894, Plaza 24 de Septiembre, en 1888 el Departamento Topográfico edifica los Juzgado de Paz y Comisaría.

En 1891 llega el Ferrocarril Buenos Aires-Rosario y posteriormente se orgtaniza el cuadro de estación.

En 1898 es delineado y amojonado la Villa de Alderetes, el Departamento de Toponimia crea los edificios del Juzgado de Paz y Comisaría.

En 1889 se construye el primer edificio de la Escuela Nª 110 Celedonio Gutiérrez y en 1899, es bendecido el 2 de Abril, el Templo Parroquia Sagrada Familia, obra construida por impulso del Padre Jucundo Guevara.

En 1954 Alderetes es convertida en Comuna Rural, por Ley Provincial, promulgada por Gobernador Fernando Riera.

En 1969 abre sus puertas el Colegio San Vicente de Paúl, fundado por el Padre Santiago Villena y la Comisión de Mayores.

En 1977 se construye el edificio de la Delegación Comunal, actual Municipalidad.

En 1987 es erige en Municipio de 2ª Categoría, por Ley Provincial N°3.744 del 1° de Enero de 1987, durante el Gobierno de Fernando Riera.


El 6 de septiembre se elige al primer Intendente Mario Orlando Sandoval (1987-1991), siguieron los mandatos el Dr. Ismael Kamel (1991-1995), Marcos Luis Varvaro (1995-1999), Héctor Aldo Salomón (1999-2003), Julio Fabio Silman (2003-2007,2007-2011,2011-2015).

Desde 1987 Alderetes va creciendo demográficamente, hasta actualmente constituir 80 barrios.

Como ciudad fue contemporánea a las Presidencias de Alfonsín, Menem y De la Rúa, denominado Perìodo del Neoliberaberalismo, sistema con una economía de mercado, cierre de fábricas, especulación financiera, miles de familias en situación de desempleo. Las Intendencias desde 1987 hasta 2003, fueron incipientes, con algunos avances en la urbanización.

En 2001, Argentina cae en la peor crisis institucional y económica de su historia, en las jornadas negras del 19 y 20 de diciembre, fueron saqueados supermercados de la ciudad, producto del conflicto social.

Desde 2003, se instaura un nuevo modelo económico y social del país. Desde la Presidencia del Dr. Néstor Kirchner, la Gobernación Provincial del CPN José Alperovich, y la Intendencia de Julio Silman, se fue instaurando la recuperación del tejido social y reactivación económica de la localidad.

Hubo una fuerte inversión en Infraestrutura: Cordón Cuneta, Pavimento Articulado, Extensión de la Red de Gas Natural, gestión de Obra de Cloacas, perforación de pozos de servicio de Agua Potable, Alumbrado Público, Repavimentación del Microcentro, obra original que data de 1978, Gestión de Mejoramiento Ruta Prov. Nº 304, Avenidas Eva Perón - Rivadavia, Campos Deportivos, Edificios de Acción Social, Oficina de Empleo, CDR Centro de Documentación Rápida, Honorable Concejo Deliberante, Biblioteca Municipal Prof. Humberto o. Pacheco.

En salud se acondicionó el edificio donde funciona el Área Operativa SIPROSA, se remodelaron CAPS.

Gestiones ante Ministerio de Educación Provincial, se construyeron aulas para Escuelas Nivel Primario y los edificios de las Escuelas de Nivel Medio, implementando el Nivel Secundario Obligatorio.

En Seguridad, el Municipio coordina con la Policía de Tucumán, acondicionando edificios de Comisarías, donó motos, autos y acondicionó un edificio para un Centro de Monitoreo.

Las Biografías sobre la historia de la ciudad de Alderetes existente son: "Alderetes: Historia de un Pueblo Convertido en Ciudad". Prof. Humberto Omar Pacheco (Febrero de 1994), y "Alderetes, la ciudad que nunca duerme". Patricio Bernabé Juárez.

Características[editar]

Ubicación: dista 7 Km. al este de San Miguel de Tucumán, en el Departamento Cruz Alta. Se vincula con la Capital a través de la autopista que lleva al Aeropuerto Benjamín Matienzo.

Altura sobre el Nivel del Mar: 443 m.s.n.m.

Límites: al Sur con la avenida Alejandro Heredia, que la separa de la ciudad Banda del Río Salí; Norte, Comuna de El Chañar, Dpto. Burruyacú; Oeste, el Río Salí y Este, las Comunas de La Florida-Luisiana, Delfín Gallo y Colombres. Superficie: 52 Km2 Código Postal: 4178

Alderetes se erige a la vera de la Ruta Provincial N° 304 o Av. Rivadavia-Av. Eva Perón, que fracciona a la ciudad en Este y Oeste. Y el Autopista Juan D. Perón, separa en sector Norte y Sur, esta ruta une San Miguel Tucumán con el Aeropuerto Internacional Benjamín Matienzo.

Su distribución geográfica y según el crecimiento demográfico, en los últimos años, es una de las zonas de mayor crecimiento de la provincia, con más de 80 barrios.

Dependen de su jurisdicción, en las zonas aledañas, El Corte, Los Gutiérrez y Las Piedritas.

Actividades Económicas son:

  • Norte: cultivos de citrus, caña de azúcar, industrias algodoneras, la explotación de áridos y suelos propicios para la fabricación de ladrillos.
  • Centro: zona residencial y zona comercial.

Tiene Servicios de Agua Potable, Electricidad, Telefonía Móvil y Fija, Gas Natural, Internet.

  • Servicio Público de Transporte de Pasajeros: líneas de Omnibus 121,122,124, Agencias de Taxis.

Instituciones Educativas[editar]

Escuelas de Gestión Oficial Nivel Primario: Escuela Fray Manuel Pérez, Escuela Nº 110 Celedonio Gutiérrez, Escuela Nº 284 República de México (Las Piedritas), Escuela Federalismo Argentino, Escuela Niñez Tucumana, Escuela Divino Niño. Nivel Secundario: Escuela Media de Alderetes, Escuela Media Los Gutiérrez, Escuela Secundaria Barrio Rincón del Este, Escuela Media Bº El Corte.

Instituciones de Gestión Privadas Colegio San Vicente de Paúl, Instituto Privado Rivadavia, Colegio San José Obrero.

Cultura[editar]

Academias de Danzas Folklóricas Los Zupay, Amanecer de Malambo, La Salamanca, Los Yupanqui, Gaucho Norteño, La Querencia, Peumayen, Renacer Norteño, El Paisano, El Tropel, Huayradanza, Huellas de Zamba, Amanecer de mi Patria, Malambo en la sangre.

Academia Costumbres Árabes, Taller Municipal de Modelos Prof. Sergio y Karina Sagasta.

El 10 de Noviembre de 1994 nace la canción: "La que Nunca Duerme", poema que identifica a esta ciudad, interpretada por el Dúo Tucumán.

Cabe destacar la Academia de Canto e Instrumento Prof. Martín Flores dio lugar al nacimiento de talentos artísticos de nivel nacional: Dúo Tucumán, Los Sembradores, entre otros.

Deportes[editar]

Club Social y Deportivo "Villa de Alderetes", Club Ateneo Parroquial Alderetes, Club Municipal, A.F.I.C.A. Asociación de Fútbol Infantil Ciudad de Alderetes, Club Los Tehuelches, Club Nahuel Huapi, A.D.R.A. Asociación Deportiva Recreativa de Alderetes, Club El Progreso.

Religión[editar]

Parroquia Sagrada Familia (culto cristiano católico romano) y sus diferentes Capillas: Nuestra Señora de Fátima (Los Gutiérrez), Nuestra Señora del Rosario (Bº Islas Malvinas), Nuestra Señora de la Merced (BºRincón del Este), Gruta de Nuestra Señora del Valle (Las Piedritas)

Iglesia Evangélica "Una Esperanza de Vida", "Templo de la Restauración", "Misión Cristiana Evangélica Pentecostal", "Iglesia Luz de Vida", "Ministerio Evangelístico "Camino de Santidad", Iglesia de los Santos de los Últimos Días.

Organizaciones sociales[editar]

CREEUNSOL Bº Los Álamos, Centro Vecinal Bº San Nicolás, Centro Vecinal Bº La Merced Centro Cultural Belgrano, Centro Vecinal Bº Independencia, Centro Vecinal Bº Nueva Esperanza (Cáritas).

Centro de Jubilados y Pensionados Provinciales "Caminemos Juntos", y Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Direcciones Útiles Asoc. Bomberos Voluntarios Caja Popular de Ahorros CAPS Alderetes Centro de Jubilados Correo Argentino Juzgado de Paz Policía-Comisaría CDR Centro de Documentación Rápida