Aldegunda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santa Aldegunda
Hautmont Aldegonde de Maubeuge.JPG
Nacimiento 639
Fallecimiento 684
Venerada en Iglesia Católica
Festividad 30 de enero
Patronazgo Cáncer y las heridas

San Aldegunda (o Adelgonde) (en latín: Aldegundis o Adelgundis) fue una santa y abadesa franca (c. 639–684). Estuvo íntimamente relacionada con la familia real Merovingia. Sus padres, después honrados como San Waldeberto, conde de Guînes, y San Bertilia, vivieron en Flandes en la provincia del Condado de Hainault. Fue tía de Santa Maldalberta y Santa Aldetrudis, quienes también fueron abadesas en el monasterio que ella misma fundaría. Santa Aldegunda es una de las más famosas de lo que Aline Hornaday llamaría la linia merovingia de santos.[1]

Aldegundis fue pretendida por el rey de Inglaterra pero lo rechazó para escoger la vía de la virginidad y la vida religiosa. Junto a su hermana, Santa Waldetrudis, fundó una pequeña enfermería que con el tiempo llegaría a ser la famosa abadía de las monjas benedictinas en Maubeuge (Francia, muy cerca de la frontera con Bélgica) y donde fue la primera abadesa. Según las evidencias, moriría de un cáncer de pecho.[2] En la liturgia católica se celebra su fiesta el 30 de enero..

Hay muchos escritos sobre su vida, pero ninguno de ellos contemporáneos a la santa. Algunos de ellos, incluyendo la biografía que en el siglo X escribió Hucbald, fueron publicados por los Bolandistas (Acta SS., January 11, 1034–35).

Notas[editar]

  1. Aline Hornaday, "Toward a Prosopography of the "Maubeuge Cycle" Saints", Prosopon Newsletter, 1996 on-line text.
  2. Butler's Lives of the Saints, 1864.

Enlaces externos[editar]