Aldeacentenera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aldeacentenera
Municipio de España
Bandera de Aldeacentenera
Bandera
Escudo de Aldeacentenera
Escudo

Vista aérea de Aldeacentenera.

Vista aérea de Aldeacentenera.
Aldeacentenera
Aldeacentenera
Ubicación de Aldeacentenera en España.
Aldeacentenera
Aldeacentenera
Ubicación de Aldeacentenera en la provincia de Cáceres.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Extremadura (with coat of arms).svg Extremadura
• Provincia Bandera de Cáceres.svg Cáceres
• Comarca Tierra de Trujillo
• Partido judicial Trujillo
Ubicación 39°31′38″N 5°37′47″O / 39.527129, -5.6297341Coordenadas: 39°31′38″N 5°37′47″O / 39.527129, -5.6297341
• Altitud 565[1] msnm
• Distancias 78 km a Cáceres[2]
120 km a Mérida
258 km a Madrid
879 km a Barcelona
585 km a Valencia
Superficie 110,56 km²
Población 644 hab. (2013)
• Densidad 5,82 hab./km²
Gentilicio Aldeanos/as
Código postal 10251
Alcalde (2007) Juan Francisco Monterroso Rubio (PSOE)[3]
Hermanada con

Bandera de Cuba Habana del Este (Cuba)

Bandera de Ecuador Penipe (Ecuador)
Sitio web www.aldeacentenera.net
[editar datos en Wikidata]

Aldeacentenera es una localidad española situada en la Comunidad Autónoma de Extremadura en la provincia de Cáceres, Partido Judicial de Trujillo y dentro de la comarca de Trujillo. Se llamó antes Aldea Nueva de Centenera y se halla a 80 km de la capital cacereña. El gentilicio de los hijos de esta localidad es "aldeanos" llamados pintorescamente "aldeanos pachochos".

Término municipal[editar]

Límites[editar]

El término de Aldeacentenera limita con:[4]

Medio natural[editar]

El pueblo de Aldeacentenera se encuentra situado en las estribaciones de la Sierra de las Villuercas. Está en una hondonada entre dos cerros que la dominan: uno, llamado Cerro del bote y de las Viñas, y otro denominado Caranchón y tomillar. Por el N., el terreno es un poco más llano y se divisan los más hermosos panoramas: el puerto de Miravete, la Sierra de las Villuercas declaradas recientemente (2005) Reserva de la Biosfera por la Unesco y las alturas de la Sierra de Gredos, cuyas cumbres están nevadas durante el invierno.

El río Almonte atraviesa el término municipal, de saliente a poniente, a unos 6 km del casco, sirviendo de límite a dicho término con los de Berzocana y Deleitosa. El Almonte tiene como afluentes, por la izquierda, los riachuelos de Garciaz y Arroyo Mojón entre los menos importantes.

Historia[editar]

Fundación[editar]

Su origen es posiblemente visigodo. En el siglo XVI se ubicaba en un lugar llamado "Ejido de Centenera", si bien su existencia como aldea con territorios propios se asienta definitivamente hacia la segunda mitad del siglo XIX.

Tuvo varias denominaciones desde "Ejido de Centenera", "Aldea Nueva de Zentenera" y finalmente "Aldeacentenera".

Aldeacentenera pertenecía a la comunidad de Trujillo y tenía su lugar en medio de sus dos ejidos que conservan el nombre de Centenera. Era arrabal de la ciudad de Pizarro.

El traslado del Ejido de Centenera se debe, probablemente a que los colonos del Marqués de Risell, dueño de grandes propiedades, decidieron situar sus viviendas cercanas a la casa de este. Así, pasa a llamarse Aldeanueva de Zentenera y más tarde a su nombre actual. Existe una leyenda que dice que el traslado fue debido a una plaga de hormigas que causaba enfermedades a los niños.

Conquista americana[editar]

En el Ejido de Centenera nació Pedro Alonso de Centenera, quién acompañó a Pizarro en la conquista del Perú, tomó la ciudad de Cuzco de la que fue alcalde hasta su muerte en 1555. Aquí también nació el capitán Alonso Álvarez de Pineda en 1494, explorador del golfo de México y fundador de la ciudad de Corpus Cristhi, en Texas.

Edad contemporánea[editar]

Como consecuencia de la Constitución de 1812, se erigió en Ayuntamiento independiente. Sus cargas gravitaban sobre los fondos de Trujillo.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, desde 1834, entonces conocido como Aldea Centenera, quedó integrado en el Partido Judicial de Trujillo.[5] En el censo de 1842 contaba con 300 hogares y 1643 vecinos.[6]

Patrimonio[editar]

Iglesia del pueblo.

Monumentos religiosos[editar]

Iglesia parroquial católica bajo la advocación de San Bartolomé Apóstol, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Diócesis de Plasencia, Arciprestazgo de Trujillo.[7]

Castro celta[editar]

Carece de monumentos históricos importantes, pero es frontera de un Castro Celta en la finca de la Coraja (Torrecillas de la Tiesa) del siglo V a. C. o principios del IV, situado entre tres municipios, a unos 6 km del pueblo de La Deleitosa, a 7 de Torrecillas de la Tiesa y a 8 de Aldeacentenera, de origen prerromano, siendo los vetones los que lo habitaron.

El castro estaba amurallado, y en su interior se han encontrado restos de viviendas, de las que se está haciendo una reproducción en la dehesa Boyal, en el municipio de Aldeacentenera. Fuera de esta muralla se encuentra el vertedero donde se hallaron restos de cerámicas y metales y, a unos 500 m de aquí, está la necrópolis (cementerio) donde se han localizado más de 70 enterramientos conocidos o diferenciados cada uno con su urna correspondiente.

Cultura[editar]

Espadaña y reloj de la iglesia.

Heráldica[editar]

El escudo de Aldeacentenera fue aprobado mediante la "Orden de 29 de septiembre de 1992, por la que se aprueba el Escudo Heráldico y Bandera Municipal, para el Ayuntamiento de Aldeacentenera", publicada en el Diario Oficial de Extremadura el 8 de octubre de 1992 y aprobada por el Consejero de Presidencia y Trabajo Manuel Amigo, luego de haber sido aprobado el escudo por el ayuntamiento el 18 de febrero de 1992 y haber recibido informe favorable del Consejo Asesor de Honores y Distinciones de la Junta de Extremadura el 15 de septiembre de 1992. El escudo se define oficialmente así:

Escudo partido. Primero, de oro, espiga de centeno, de sinople. Segundo, de plata, caballo vetton y jinete, de gules. Bordura, de gules, cuatro castillos, de oro, uno en jefe, otro en punta y dos laterales. Al timbre, Corona Real cerrada.[8]

Fiestas locales[editar]

Aldeacentenera celebra sus fiestas patronales el día 24 de agosto, en honor de San Bartolomé, llamado San Bartolo por los aldeanos.

También celebra otra fiesta local en honor a la patrona que es la Virgen de los Santos, a la cual se la guarda gran devoción por parte de los habitantes de Aldeacentenera. Esta fiesta se celebra en los días 3 y 4 de mayo y son denominadas por los aldeanos como las fiestas de la cruz.

Economía[editar]

Vista de una calle de la localidad con casas adornadas con macetas.

La localidad cacereña de Aldeacentenera basa su economía en diferentes renglones que demuestran la versatilidad de sus habitantes en oficios y negocios.

Sector primario[editar]

El terreno que rodea al pueblo es poco fértil, dedicado a la agricultura y ganadería, principalmente ganado lanar, cabrío, vacuno y de cerda. Sin embargo, hay que especificar que, con la mecanización del campo, han disminuido mucho el ganado caballar, mular y asnal. Por la motorización, las ruedas de carros, yugos, etcétera, han pasado a finalidades ornamentales. La ganadería local surte de leche, carne y derivados a la comarca y España.

Sector secundario[editar]

En el sector secundario destacan los telares informatizados en los que se aúnan la tradicional artesanía y las nuevas tecnologías de la informática para el diseño de los tejidos; la quesería de las Villuercas donde se elabora el queso de cabra con denominación de origen; la panadería con su producción artesanal en horno de leña; los talleres de cerrajería en los que la forja y la carpintería metálica dan belleza y cimiento cultural a la arquitectura de la zona; la construcción que con metodologías tradicionales y modernas van hermoseando el espacio que ocupa.

Sector servicios[editar]

Los bares, tiendas, farmacia y las empresas de autónomos; conjuntamente con la moderna propuesta de turismo rural y el apoyo decidido del ayuntamiento, uno de los mayores empleadores de la población, son también pilares en los que se sostiene y desarrolla la economía de la localidad.

Demografía[editar]

El municipio, que tiene una superficie de 110,56 km²,[9] cuenta según el padrón municipal para 2013 del INE con 644 habitantes y una densidad de 5,82 hab./km².


Gráfica de evolución demográfica de Aldeacentenera entre 1842 y 2013

     Población de derecho según los censos de población del INE.[10]      Población según el padrón municipal de 2013.[11]

En el Censo de 1842 se denominaba Aldea Centenera.

Infraestructuras y servicios[editar]

Fachada de la casa consistorial del municipio.

La calidad de vida de la población de Aldeacentenera se ha desarrollado gracias al actuar de sus instituciones y su población. Cuenta con un colegio público donde reciben su primera formación más de 200 niños. El edificio, además del área curricular, cuenta con un campo de fútbol y atletismo, espacio para el recreo y un área de juegos infantiles. Todos los espacios cerrados están protegidos del frío por calefacción central. Esta, y quiénes lo visitan, tienen para disfrutar las instalaciones del campo de fútbol y atletismo, 2 pistas de tenis, una piscina con 2 vasos y climatizada, en el polideportivo de las piscinas municipales.

El centro médico de Aldeacentenera que cuenta con atención las 24 horas y equipamiento para el cuidado de la salud de pobladores y visitantes en un edificio de construcción fuerte y dotado con los elementos necesarios para la comodidad de pacientes y personal sanitario.

Utilizando las aguas de la garganta de Santa Lucía, que van a la nueva depuradora, ofrece en el grifo de la casa un agua con todos los niveles de pureza que el real decreto 1138/90 exige. Las comunicaciones por carretera, radio, TV, telefonía y caminos se encuentran en óptimas condiciones, así como toda la infraestructura construida para el bienestar de quiénes hagan uso de una completa propuesta de Turismo Rural.

Personajes destacados[editar]

Ciudades hermanadas[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Geográfico Nacional, NOMENCLÁTOR GEOGRÁFICO DE MUNICIPIOS Y ENTIDADES DE POBLACIÓN.
  2. Distancias, obtenidas gracias a Google Maps, a la capital de la provincia, a la de la comunidad autónoma y a las mayores ciudades españolas.
  3. Lista de los alcaldes de los municipios de Cáceres después de las elecciones de 2007, con su afiliación política, extraída de la página del Ministerio de Administraciones Públicas.
  4. Mapa oficial de Extremadura Junta de Extremadura
  5. Cervantes Virtual [1]
  6. Municipio Código INE -10.011 [2]
  7. Lista de parroquias de la Diócesis de Plasencia [3]
  8. Junta de Extremadura. «D.O.E./8 de octubre de 1992/Número 79» (en español). Consultado el 20 de septiembre de 2011.
  9. Instituto Nacional de Estadística (ed.): «Población, superficie y densidad por municipios.».
  10. Cifras de población y Censos demográficos
  11. Instituto Nacional de Estadística (ed.): «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional».

Enlaces externos[editar]