Aldea de Mesones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mesones
Escudo de Mesones
Escudo
Vista de Mesones.
Mesones
Mesones
Ubicación de Mesones en España.
Mesones
Mesones
Ubicación de Mesones en la provincia de Albacete.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera provincia Albacete.svg Albacete
• Municipio Escudo de Molinicos.jpg Molinicos
Ubicación 38°29′00″N 2°21′00″O / 38.48333333, -2.35Coordenadas: 38°29′00″N 2°21′00″O / 38.48333333, -2.35
• Altitud 900 msnm
• Distancias 14,5 km a Molinicos
68,5 km a Hellín
102 km a Albacete
Población 30 hab.
• Densidad n/d hab./km²
Gentilicio mesonero/a
Código postal 02449
[editar datos en Wikidata]

Mesones es una localidad del municipio de Molinicos (Provincia de Albacete), que se localiza en las inmediaciones del Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima, dentro de la comarca de la Sierra del Segura, y de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Se sitúa a 900 msnm, y a 18 km de la cabecera del municipio, a través de la carretera autonómica  CM-412  (AlmansaCiudad Real), eje vertebrador del tráfico del municipio, y de toda la comarca albaceteña.

Situación geográfica[editar]

Vista de los pinares del valle del río Mundo, cerca de la localidad de Mesones.
Auriscalpium vulgare una de las varias especies micológicas que habita en Mesones.
El río Mundo a su paso por Mesones.
Mapa del relieve del Municipio de Molinicos
Mapa hidrográfico del Municipio de Molinicos
Mapa con los espacios naturales del Municipio de Molinicos
Mapa de carreteras y accesos del Municipio de Molinicos
Entrada campamento de Mesones.

La localidad se encuentra enclavada en el valle del río Mundo, al pie de una ladera con orientación sur, justo donde la pendiente disminuye bruscamente y comienza la zona de vega. Este emplazamiento la resguarda del tiempo del norte, a la vez que aumenta las horas de soleamiento.

Mesones se encuentra enclavada en la confluencia del arroyo de La Celada y el río Mundo, encontrando en sus alrededores la flora típica de rivera.

La población se divide en dos núcleos, separados ambos por el río Mundo. El mayor se sitúa al norte, y tiene una pequeña plaza de la que parten las estrechas e irregulares calles que forman la localidad. El otro queda situado más cercano a la carretera CM - 412, en la zona donde también se sitúan unas cabañas rurales.

Toponimia[editar]

La localidad de Mesones hunde sus raíces etimológicas en el árabe, apareciendo como Mīŷūniš o Mayŷūniš, y Mīšūnīš en diferentes pasajes geógrafo andalusí Al-Zuhri natural del Reino de Granada. Si retrocedemos a la época romana, mansiōnēs significa “paradores, mesones”, denominación que alude a la presencia en el lugar, ya en la época romana, de varios establecimientos en los que los viajeros podían pernoctar, no obstante, Mesones se encontraba sobre la vía secundaria que unía el Tolmo de Minateda con Cástulo (cerca de Linares en la provincia de Jaén).[1]

También Al-Zuhri recoge la más que posible denominación del actual río Mundo como Mīšūnīš, puesto que la entonces alquería que era entonces Mesones le daría nombre al río al ser la primera localidad atravesada por él.[2]

Naturaleza[editar]

En Mesones el río Mundo recibe por la margen derecha las aguas del Arroyo de la Celada, que recoge numerosos manantiales procedentes del Calar del Mundo y la Sierra del Cujón.[3] En las aguas de este río se encuentran ejemplares de algas como la Tolypothrix distorta.[4]

También se han hallado ejemplares de Heterópteros acuáticos en las inmediaciones de la población,[5] entre ellos caben destacar:

Además, la naturaleza que circunda Mesones se encuentra repleta de pinos (Pinus pinaster en su mayoría),[6] con una flora muy diversa, entre la que se destacan varias especies:[7] [8]

Mesones se enclava en un valle del río Mundo en donde abundan especies micológicas[10] [11]

También destacan especies de lepidópteros como los de la familia saturniidae, existiendo endemismos como la Graellsia isabelae.[14]

Y esfígidos:[15] [16]

Historia[editar]

La zona en la que se sitúa la población ya fue vía de paso en tiempos del imperio romano.

Destaca durante la etapa musulmana la existencia de varios yacimientos de atutía y azófar en las inmediaciones de Mesones que servirían para confeccionar objetos con latón y cinc.[17]

Ya en la etapa de decadencia de Al-Andalus, Ahmad Ibn 'Alí Mahallí Ibn Zanbal (s.X/XVI), en su geografía titulada "Tuhfat al-mulûk" indica sobre el río Mundo que "esta agua discurre seguidamente hacia el este y pasa por la alquería de Mesones (Mîchoûnech= Mîshûnish); Este lugar fue la primera plaza fronteriza de los musulmanes", una descripción que se enmarca dentro de las incursiones cristianas en el Reino de Murcia.[18]

Llamada también como Riomundo, Pascual Madoz ya la citaba en su célebre "Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar", concretamente en el Tomo VIII.

El Nomenclátor de los pueblos de España de 1858 señala que Mesones, que contaba con el rango de caserío dentro del municipio de Alcaraz, contaba con 80 habitantes.[19]

Pascual Madoz ya publicó en 1849 datos sobre Riomundo (Mesones): "Cortijada en la provincia de Albacete, partido judicial de Yeste y término jurisdiccional de Aina.

Mesones se incorporó al municipio de Molinicos el 12 de noviembre de 1860, proveniente de Alcaraz, al igual que otras localidades cercanas como La Alfera, Las Ánimas y El Quejigal.

Economía[editar]

La economía de la localidad se basa fundamentalmente en el sector turístico. Mesones cuenta con un camping municipal de montaña de segunda categoría, con una extensión de 25 000 , y que cuenta con cerca de 400 plazas (100 parcelas).[21] El centro se encuentra en un entorno en donde se pueden practicar actividades al aire libre o de ocio activo, como pesca, piragüismo, senderismo y otras actividades de animación para niños y mayores, y que genera un importante revulsivo en la economía de esta población.

Además, Mesones aumenta sus plazas turísticas con cerca de 60 plazas más repartidas en varias pensiones y casas rurales existentes.

Dichos de la localidad[editar]

  • “Los mesoneros ni crujen, ni rajan, como los nudos de carrasca”.
  • “Ayer fui a Mesones, a ver una mesonera, y me dieron de cenar calabaza totanera”.
  • “En la fábrica nació el hambre, por El Laminador pasó, y en la aldea de Mesones un ramalazo dejó”.
  • “El hambre nació en Mesones, por El Laminador pasó, y en La Casa de la Noguera buen ramalazo dejó”.
  • “De La Alfera salió el hambre, y en Mesones descansó, y en Las Fábricas de Riópar lo repartieron pa' tos”.[22]

Referencias[editar]

  1. Pocklington, Robert. Al- Basit, Revista de Estudios Albacetenses (ed.): «El crecimiento del Término Municipal de Molinicos». Consultado el 13 de octubre de 2011.
  2. Vallvé, Joaquín (1986). La división territorial de la España musulmana. Centro Superior de Investigaciones Científicas. Instituto de Filología. Departamento de Estudios Árabes. OCLC 16713006. 
  3. Tomás Rodríguez Estrella,Instituto Geológico y Minero de España. IGME, 1979 (ed.): «Geología e hidrogeología del sector de Alcaraz-Lietor-Yeste (prov. de Albacete): síntesis geológica de la Zona Prebética.». Consultado el 15 de noviembre de 2011.
  4. MARINA ABOAL. «[http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/ficheros/documentos/pdf/anales/1988/Anales_45(1)_003_046.pdf APORTACIÓN AL CONOCIMIENTO DE LAS ALGAS EPICONTINENTALES DEL SUDESTE DE ESPAÑA. III: CIANOFÍCEAS (CYANOPHYCEAE SCHAFFNER1909)3]». Consultado el 15 de noviembre de 2011.
  5. A. Millán,J. Velasco, C. Montes y N. Nieser.. SECRETARIADO DE PUBLICACIONES - UNIVERSIDAD DE MURCIA (ed.): «HETERÓPTEROS ACUÁTICOS (GERROMORPHA & NEPOMORPHA) DE LA CUENCA DEL RÚO SEGURA.». Consultado el 15 de noviembre de 2011.
  6. Instituto Botánico, 1982. Instituto Botánico de Barcelona (ed.): «Collectanea botánica, Volumen 13». Consultado el 15 de noviembre de 2011.
  7. Gemma LÓPEZ VÉLEZ. Facultad de Biología, Universidad de Murcia (ed.): «APORTACIÓN A LA FLORA DE LAS SIERRAS DEL SUR DE ALBACETE (CALAR DEL MUNDO Y SIERRAS ADYACENTES)». Consultado el 15 de noviembre de 2011.
  8. Gemma LÓPEZ VÉLEZ. Facultad de Biología, Universidad de Murcia (ed.): «CONTRIBUCIÓN AL CONOCIMIENTO DE LA FLORA DE LOS PRADOS DE LA CAÑADA DE LOS MOJONES, EN EL CALAR DEL MUNDO (ALBACETE)». Consultado el 15 de noviembre de 2011.
  9. M.A. Carrión Vilches, P. Sánchez Gómez y J. Güemes Heras. Facultad de Biología, Universidad de Murcia (ed.): «PRIMERA APROXIMACIÓN AL SIGNIFICADO TAXONÓMICO DE LA VARIABILIDAD FOLIAR DE ACER OPALUS GR. EN LA PENÍNSULA IBÉRICA». Consultado el 15 de noviembre de 2011.
  10. Carlos Lado (Director). Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Real Jardín Botánico (ed.): «Cuadernos de Flora Micológica Ibérica». Consultado el 15 de noviembre de 2011.
  11. Instituto Botánico de Barcelona. Instituto Botánico, 1986 (ed.): «Collectanea botánica, Volumen 17». Consultado el 15 de noviembre de 2011.
  12. MARIO HONRUBIA, JUANA M. LARIOS y EDUARDO GALLEGO. Jardín Botánico de Madrid (ed.): «NOTAS SOBRE ASCOMYCOTINA EN EL SE DE ESPAÑA PENINSULA». Consultado el 15 de noviembre de 2011.
  13. Honrubia García, Mario Calonge, Francisco de Diego, V. Demoulin, G.Moreno, Xavier Llimona. Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones (ed.): «Aportación al conocimiento de los hongos del SE. de España VI: Esclerodermatales, Licoperdales, Niludariales, Falales, Himenogásterales, Podaxales (Gasteromicetes, Basidiomicetes)». Consultado el 15 de noviembre de 2011.
  14. MP Gurrea Sanz, J Martín Cano, M López Munguira. Revista Al-Basit (ed.): «Entomofauna de la provincia de Albacete». Consultado el 15 de noviembre de 2011.
  15. Antonio Andújar Tomás. Centro de Estudios de Castilla - La Mancha (ed.): «Los esfígios del suroeste de la provincia de Albacete». Consultado el 15 de noviembre de 2011.
  16. J. Tormos, J.D. Asís y S.F. Gayubo. «Esfecidofauna de la provincia de Albacete (Hymenoptera: Sphecidae)». Consultado el 15 de noviembre de 2011.
  17. Joaquín Vallvé (1986). La división territorial de la España musulmana. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto de Filogogía, Departamento de Estudios Árabes. Consultado el 16 de noviembre de 2010. 
  18. Francisco Franco Sánchez. La frontera alternativa. Vías y enfrentamientos islamo-cristianos en La Mancha oriental y en Murcia. Estudios Árabes e Islámicos. Universidad de Alicante. Consultado el 16 de noviembre de 2010. 
  19. Comisión de estadística general del Reino. Imprenta Nacional, Madrid 1858 (ed.): «Nomenclátor de los pueblos de España». Consultado el 15 de octubre de 2011.
  20. Madoz, Pascual (1849). Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar. Tomo VIII. Imprenta del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de Pascual Madoz. Consultado el 13 de agosto de 2010. 
  21. Turismo de Castilla - La Mancha. «Camping Río Mundo». Consultado el 15 noviembre de 2011.
  22. Cruz Herrera Mª.P.(2004): "Diccionario de gentilicios y seudogentilicios de la provincia de Albacete". En Revista Zahora de Tradiciones Populares. Número 42. Albacete. Ed. Diputación Provincial de Albacete.

Véase también[editar]

Núcleos de población del Municipio de Molinicos
           

Bibliografía[editar]

  • CENTRO DE PROFESORES DE HELLÍN: "Seminario de estudios locales sobre Molinicos"
  • COLEGIO RURAL AGRUPADO DE MOLINICOS: "Recuperando lo nuestro"
  • GARCÍA GARCÍA, J. y otros (2004): Molinicos a través de los recuerdos. Ed. Diputación de Albacete. Albacete.
  • PRIETO GONZÁLEZ, A. y otros (2000): La cocina tradicional de Molinicos. Ed. Aula de Adultos, Biblioteca Municipal y Ayuntamiento de Molinicos. Imprenta Bielsa. Albacete.
  • VALLE S: "Molinicos al alba del tercer milenio"

Enlaces externos[editar]