Aldea de Fuente Carrasca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fuente Carrasca
pedanía y localidad de España
Escudo de Molinicos.jpg
Escudo
Vista parcial de Fuente Carrasca.
Fuente Carrasca
Fuente Carrasca
Ubicación de Fuente Carrasca en España.
Fuente Carrasca
Fuente Carrasca
Ubicación de Fuente Carrasca en la provincia de Albacete.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera provincia Albacete.svg Albacete
• Municipio Escudo de Molinicos.jpg Molinicos
Ubicación 38°30′N 2°12′O / 38.5, -2.2Coordenadas: 38°30′N 2°12′O / 38.5, -2.2
• Altitud 1060 msnm msnm
• Distancias 6 km a Molinicos
57,8 km a Hellín
86 km a Albacete
• Densidad n/d hab./km²
Gentilicio carrasqueno/a
Código postal 02449
[editar datos en Wikidata ]

Fuente Carrasca es una localidad del municipio de Molinicos (Albacete), España, dentro de la comarca de la Sierra del Segura, y de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Se sitúa a 1060 msnm, y a 6 km de la cabecera del municipio a través de una vía local, que parte de la carretera provincial  AB-510  (esta carretera comunica la  CM-412  con la  CM-3203 ).

La localidad tiene un pasado unido a la ganadería y la agricultura, prueba de ello son los grandes campos de almendros que se sitúan a sus pies. Fuente Carrasca se encuentra en una zona de grandes pendientes que basculan en su zona oeste, y que decrecen de este a oeste. Pascual Madoz lo cita en su "Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar" en 1849.

Pascual Madoz ya publicó en 1849 datos sobre Fuente Carrasca: "Cortijada de 4 casas en la provincia de Albacete, partido judicial de Yeste y término jurisdiccional de Aina.
— Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar. Tomo VIII. Pascual Madoz."[1]


La población se asienta al este de un cerro muy pronunciado, justo al pie de la ladera del mismo, en donde la carretera de entrada sirve para distribuir las edificaciones que le dan una clara forma lineal como resultado. Una de las calles con dirección sur-norte, áctúa como eje principal dividiendo en dos las viviendas. Al este quedan la mayoría de las edificaciones y al oeste alguna nueva.

Fuente Carrasca cuenta en sus cercanías, con uno de los mayores montes de todo el municipio, y del que ya se tienen noticias de su aprovechamiento en el año 1863, cuando se crea una comisión para su deslinde.

La población cuenta con una pequeña iglesia dedicada a la Asunción de la Virgen, patrona de Fuente Carrasca.

Ya en 1930 se solicita la creación de un camino de acceso a la localidad, procedente de la Aldea de Pinilla para evita el tradicional asilacionismo de sus ciudadanos, y otro que la comunicase desde Los Alejos, con la vecina localidad de Ayna.[2]

Véase también[editar]

Historia del municipio de Molinicos, Banda de música de Molinicos, Los Alejos, La Alfera, Las Ánimas, Cañada de Morote, Cañada del Provencio, Los Collados, Fuente - Higuera, Aldea de Las Hoyas, Los Chóvales, Aldea de Mesones, El Pardal, Aldea de Pinilla, Aldea de El Quejigal, Torre - Pedro, Vegallera.

Referencias[editar]

  1. Madoz, Pascual (1849). Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar. Tomo VIII. Imprenta del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de Pascual Madoz. Consultado el 13 de agosto de 2010. 
  2. Diana de Molinicos http://www.molinicos.net/historia2.htm “Historia de Molinicos”] (consultado el 19 de junio de 2010).

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]