Aldea Oculta de la Arena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aldea Oculta de la Arena
Naruto
Sunagakure Symbol.svg
Símbolo de la Aldea Oculta de la Arena.
Tipo Aldea
Significado del nombre Aldea Oculta de la Arena
Detalles
Localización País del Viento
Gobernante Kazekage
Arte ninja

Marionetismo

Jutsus de Viento
Bijū Ichibi

La Aldea Oculta de la Arena (砂隠れの里, Sunagakure no Sato, <<aldea entre arena>>) es una de las cinco grandes aldeas ninja en el universo del manga y anime Naruto, y como tal está dirigida por un kage, el Kazekage. Es un lugar similar a Konoha, pero desértico, con construcciones adaptadas al calor y con ventanas redondas. Sus ninjas suelen manejar técnicas de viento y arena, e incluso tienen un arte ninja propio, el marionetismo.

Historia[editar]

La fuerza de la aldea, una vez poderosa, fue reducida por orden del señor feudal del País del Viento. Tadashi, el cuarto Kazekage, decidió entonces compensar la reducción de efectivos con un aumento en la calidad de sus ninjas. Gaara es un resultado de ello.

Conforme el tiempo pasaba, el señor feudal empezó a encargar más misiones a Konoha y menos a la aldea de su propio país, además de reducir el presupuesto destinado a esta última. Tadashi se dio cuenta de que si no actuaba con rapidez, su villa correría riesgo de desaparecer. Uno de los legendarios sannin, Orochimaru, le asesinó y tomó su lugar mediante una de sus técnicas, engañando así a la Aldea de la Arena y organizando una invasión junto con sus subordinados de la Aldea Oculta del Sonido, teniendo como objetivo Konoha. Este ataque resultó frustrado por el tercer Hokage, Hiruzen Sarutobi (sensei de Orochimaru) que murió en batalla llevándose consigo los brazos del sannin, debido a la técnica de sellado que el mismo Yondaime utilizó para sellar al Kyubi dentro de su propio hijo, Naruto Uzumaki.

La invasión fracasó, Naruto venció a Gaara gracias a la voluntad de fuego que habita dentro de todo ninja de Konoha, y le hizo recapacitar. Un tiempo después, Sunagakure encontró muerto al Kazekage Tadashi y propuso una alianza con Konoha, que sigue firme hasta ahora.

Kazekages[editar]

La Aldea Oculta de la Arena ha tenido cinco Kazekage desde que fue fundada:

Primer Kazekage[editar]

Fue con seguridad el fundador o uno de los fundadores de la aldea. Llevaba una máscara de tela similar a la Kakashi, como muestra una estatua suya.

Segundo Kazekage[editar]

No se sabe nada de este kage, y tan sólo se ha visto una estatua de él.

Tercer Kazekage[editar]

El Tercer Kazekage (三代目風影 Sandaime Kazekage?), llamado Raimaru Ketsuo, se considera haber sido el más poderoso de todos los que han ocupado ese puesto. Desapareció y nunca fue encontrado por el estallido de una guerra que obligó a la aldea a suspender la búsqueda. Dado que su cuerpo nunca apareció se le dio por muerto; en realidad Sasori le había asesinado, convirtiéndole luego en una de sus marionetas humanas, la más fuerte de todas las que poseía. Fue usado en su combate contra Chiyo y Sakura.

El Tercer Kazekage poseía una habilidad genética especial que le permitía moldear su chakra en forma de campo magnético, una naturaleza elemental conocida como Jiton (manga 545), la cual le permitía convertir su chakra en arena de hierro y expulsarla por la boca. Esta arena tomaba la forma de cualquier arma o cosa necesaria para el momento, era una técnica basada en el anterior jinchūriki del Shukaku. Esta habilidad se considera el arma más poderosa de la historia de la Aldea Oculta de la Arena, poseía gran versatilidad, teniendo la capacidad de tomar la forma del arma necesaria dependiendo de la situación.

Esta poderosa habilidad reapareció durante la lucha de Sasori contra Sakura y Chiyo, volviendo a ser tenida por la más poderosa. También la muestra Tadashi, el Cuarto Kazekage, al ser revivido por Kabuto Yakushi y enfrentarse a su hijo Gaara en el campo de batalla.

Cuarto Kazekage[editar]

El cuarto Kazekage, de nombre Tadashi Sabaku (砂漠のタダシ Sabaku no Tadashi) era el padre de Gaara, Temari y Kankurō, y marido de Karura. Él decidió sellar al Shukaku dentro de Gaara para convertirlo en el arma definitiva de la aldea y asi poder ayudarla a que esta no desapareciera. Le crió como un hijo consentido y le permitió hacer su voluntad (palabras de Gaara en el manga). Sin embargo, al crecer Gaara descontrolado y ver Tadashi el peligro que esto suponía para los aldeanos (pues su hijo asesinaba a todo aquél que se le pusiera por delante), le hizo pensar que había tomado una mala decisión y ordenó su asesinato, aunque tras varios intentos ninguno tuvo éxito.

Tadashi decidió luego aliarse con Orochimaru para atacar Konoha y restablecer la supremacía militar de su aldea. Las cosas no fueron como habían sido planeadas, pues fue traicionado y asesinado por Orochimaru antes siquiera de llegar a los torneos en la Aldea Oculta de la Hoja.

Una de sus mayores habilidades es la naturaleza elemental Jiton, con la que puede controlar la arena. Es similar a la misma capacidad que empleaba el Tercer Kazekage, con la diferencia de que éste manejaba la arena de hierro y la de Tadashi es polvo de oro. Este tipo de jutsu fue desarrollado a partir de las capacidades del anterior jinchuriki del Shukaku, según él mismo cuenta, pues empleó el Jiton para contrarrestar el poder del bijuu en una ocasión, al ser el oro más pesado que la arena.

Recientemente ha sido resucitado con la técnica de Resurrección Impura de Kabuto Yakushi para usarlo como arma en la 4.ª Guerra Ninja, como uno de los poderosos kages de la historia junto a otros tres de Iwagakure, Kirigakure y Kumogakure. Él permanece sereno ante la infantil escena de los otros kages, percatándose del tercer ojo de Gaara espiándole momentos después.

Parte de la historia de Tadashi es revelada en la 4.ª Guerra Ninja tras ser resucitado, mostrando varios aspectos referentes al pasado de Gaara. Fue más Kazekage que padre, pues tuvo que pasar momentos difíciles para mantener su aldea a salvo y sostener en pie su economía, usando su técnica de Jiton de oro para comerciar con las demás aldeas. Realmente amaba a su esposa Karura, pues pide desesperado al médico que haga algo para salvarla, sin éxito. Dice que durante su vida tuvo que definir muchas veces "el auténtico valor de las cosas", subestimando el valor de Gaara como jinchuriki; arrepentido de ello, y viendo el gran cambio de su hijo, le confiesa que su madre siempre le quiso y que lo que le dijo en el pasado fueron mentiras. Culpable, se enorgullece de Gaara ahora que ha conseguido amigos, lazos con los demás y sobre todo "amor", cosas que Tadashi como padre le arrebató, y que lo único que debió hacer en vida fue haber confiado en su hijo.

Gaara llora al serle todo esto revelado, y le confiesa a Tadashi que aunque le haya hecho todo eso, aún le quiere como padre, pues es la primera vez que recibe "medicina del corazón" de su parte. Tadashi, sorprendido por recibir su perdón, derrama unas lágrimas que liberan su alma del Edo tensei, orgulloso de Gaara por haberle sobrepasado en todos los aspectos. Finalmente le confía la aldea, pues sabe que estará en buenas manos.

Quinto Kazekage[editar]

Ancianos[editar]

Chiyo[editar]

Chiyo
Sexo Femenino
Fecha de nacimiento 15 de octubre
Edad 73 años
Nombre real Chiyo
Altura 149,1 cm
Peso 39,1 kg
Ocupación Jonin retirada
Aldea Aldea de la Arena
País País del Viento
Familia
  • Sasori (nieto)
  • Ebizou (hermano)
Seiyū Ikuko Tani
Habilidades especiales
Jutsu
  • Kikō Junbū
  • Kishō Tensei
  • Kugutsu no jutsu
  • Shirohigi: Jukki Chikamatsu no Shū
  • Sōen: Hitomi Gokū
  • Suna Bunshin

Era una anciana y poderosa jounin de la Aldea Oculta de la Arena, experimentada marionetista y creadora de venenos, de quien se conoce el haber participado en la 2º Guerra Ninja. Era la abuela de Sasori, miembro de la Organización Akatsuki; al morir los padres de éste a manos de Hatake Sakumo (padre de Kakashi), Chiyo se encargó de cuidar al pequeño, introduciéndole más tarde al marionetismo. En la misión del rescate de Gaara, Chiyo unió fuerzas con Haruno Sakura, llegando incluso a usarla como marioneta de combate contra Sasori, mostrando en batalla que ella misma volvió parte de su brazo en marioneta para así usarlo como arma.

Cuando Gaara muere, Chiyo utiliza una técnica única de transferencia de alma para revivirlo, que originalmente había sido diseñada por los marionetistas para darle vida a sus marionetas, pero al saber que esta técnica les quitaría la vida, la investigación fue detenida; sin embargo, Chiyo la desarrolló por completo para revivir a su nieto si algún día lo necesitara (aunque en un principio, había diseñado el jutsu para dar vida a alguna de las marionetas "padre" o "madre" que Sasori tenía, a falta de sus padres fallecidos). Junto con la ayuda del chakra de Naruto, realizó esta técnica en el joven Kazekage.

Como último deseo pidió a Naruto que salvase a Gaara, porque nadie más comprendía su dolor como él, satisfecha de ver un futuro distinto para las villas de la Arena y la Hoja. Además, también había sido ella quien selló al Shukaku en el interior de Gaara por orden del Cuarto Kazekage. Curiosamente, a pesar de haber renegado y despreciado a su aldea durante muchos años, su último acto de fidelidad ocasionó que todos en Sunagakure lamentaran su muerte, concediéndole sepultura dentro de la villa.

Tras sacrificarse por Gaara, Chiyo fue posteriormente resucitada por Kabuto Yakushi junto a otros ninjas famosos, para servir como apoyo militar a Akatsuki durante la 4º Guerra Ninja. Al aparecer en el campo de batalla junto a Kimimaro Kaguya y otros ninjas revividos, comenta asombrada que el culpable debe ser un hábil titiritero para ser capaz de manejar tantas "marionetas" a la vez.

Ebizō[editar]

Es altamente reverenciado entre la gente de la Aldea Oculta de la Arena, junto a su hermana Chiyo, y son denominados "los hermanos" (kyoudai). Aunque triste por la muerte de su hermana, no pudo evitar sonreír al ver su expresión pacífica, y mostrarse satisfecho de que al final descansara en paz en terrenos de la villa. Siempre va con un turbante de vendas, y sus ojos no se ven debido a sus tupidas cejas.

  • Edad:72
  • Altura: 158 cm
  • Peso: 45 kg
  • Cumpleaños: 6 de enero

Jōnin[editar]

Baki[editar]

Es el sensei de Gaara, Kankurō, y Temari. Durante el examen de chūnin tenía plena confianza en sus discípulos. A menudo se preocupa sobre la estabilidad mental de Gaara y la firmeza del control de ejerce sobre el Shukaku. Fue el asesino de Hayate Gekko después de que le descubriera hablando con Kabuto Yakushi sobre las intenciones de destruir Konoha. Baki dirigió a los ninjas de la arena y el sonido en la lucha en el estadio, y mantuvo un duelo inacabado con Genma. Tras advertir que Orochimaru le había engañado también a él, Baki cambió notablemente, y es posible que incluso reniegue de sus acciones. En la segunda parte es consejero de Gaara.

Siempre va con el uniforme reglamentario de Jonin y un turbante de tela que le tapa media cara. También se ve que lleva unas pinturas moradas en la cara, parecidas a las de Kankuro. Su técnica característica es la Fusha Katana (en el combate con Hayate Gekkō usó una técnica desconocida de invulnerabilidad para parar la hoja de Gekkō; no ha sido revelada aún la naturaleza de esa defensa).

  • Edad: 30-34
  • Altura: 188,2 cm
  • Peso: 80 kg
  • Cumpleaños: 4 de julio
  • Tipo de sangre: A
  • Seiyū: Jouji Nakata

Kankurō[editar]

Pakura[editar]

Pakura
パクラ
(Pakura)
Sexo Femenino
Primera aparición
Manga capítulo 516
Anime episodio 261
Naruto
Nombre real Pakura
Otros nombre
  • Shakuton no Pakura (Pakura del Sofoco)
  • Heroína de Sunagakure
Relevancia Secundario.
Edad Muerta
Ocupación Jonin
Aldea Aldea Oculta de la Arena
País Pais del Viento.
Equipo
  • Escuadrón de Batalla Uno
  • Maki (discípula)
Habilidades especiales
Jutsu
  • Shakuton: Masacre de Vapor
  • Shakuton: Llamarada de Incineración (Solo Anime)

Pakura era una poderosa kunoichi que murió bajo circunstancias todavía no especificadas en el manga, aunque en el anime ya se ha dado una versión de su vida y muerte, y es que Pakura fue utilizada como sacrificio (sin ella saberlo) por su propia aldea. Esto provocó que tuviera un gran resentimiento al ser resucitada. En vida, fue considerada la heroína de Suna, así nombrada por el propio cuarto Kazekage, Tadashi. También tuvo una joven discípula llamada Maki, que la admiraba profundamente, y contra quien se vio obligada a luchar durante la 4º Guerra Ninja.

Su aspecto es el de una mujer todavía joven, alta y esbelta, de gran agilidad. Su cabello está recogido en un moño en lo alto de su cabeza, con dos mechones largos sueltos a ambos lados de su cara (cabello oscuro y mechones claros en el manga, pero verde oscuro y naranja en el anime). Lleva el protector de su aldea en la frente, y usa un uniforme sin mangas ceñido al cuello. También tiene los brazos cubiertos por una pieza de ropa aparte, desde las muñecas hasta casi los hombros.

Pakura tenía un gran control sobre el elemento fuego, además de poseer un Kekkei Genkai conocido como Sofoco (Shakuton). Con esto creaba esferas de fuego que cuando tocaban o atravesaban a su oponente, hacían que éste se quemara desde dentro quedando momificados, mediante la eliminación de toda partícula líquida en su cuerpo. Fue revivida por el Edo Tensei de Kabuto Yakushi.

Temari[editar]

Yashamaru[editar]

Yashamaru (夜叉丸?) era un jounin médico, hermano menor (gemelo) de Karura y tío de Gaara. Al principio, éste pensó que Yashamaru era el único que le cuidaba y quería. Le enseñó sobre el dolor físico y emocional, y sobre el amor, conceptos que Gaara desconocía dada su condición especial.

El cuarto Kazekage Tadashi le ordenó asesinar a Gaara, aunque dándole la opción de no hacerlo. Yashamaru aceptó la misión, puesto que en realidad él también le odiaba debido a la muerte de su hermana. La misión se convirtió en un intento suicida, y acabó fallando. Antes de detonarse a sí mismo como último intento para matar a Gaara con la explosión, le contó que ni siquiera su madre le quería, lo cual provocó el alterado estado mental permanente del jinchūriki. Sus últimas palabras hacia su sobrino fueron: Así pues, por favor, muere.

Tras la reciente pelea entre Gaara y su padre, se ha desvelado que en realidad tanto Yashamaru como Karura querían sinceramente a Gaara, y en realidad a quien él odiaba era a Tadashi por lo que hizo con su hermana y su sobrino. Todo lo que le dijo a Gaara no fue más que un engaño psicológico tramado por el cuarto Kazekage para comprobar si él era capaz de controlar al Shukaku incluso estando emocionalmente destrozado.

Yūra[editar]

Yūra era un jōnin y parte del consejo de la Aldea de la Arena, se encontraba bajo la técnica de control mental de Sasori. Cuando Deidara entra en la aldea para secuestrar a Gaara, Sasori activa su técnica, causando que Yūra no diera la voz de alarma, asesinara al equipo ubicado en una de las entradas y más tarde huyera de la aldea. Fue usado por el líder de Akatsuki para realizar en él la técnica de cambio de forma (Shouten no Jutsu), y darle el aspecto y parte de la fuerza de Itachi Uchiha, de tal forma que pudiera retener a los ninjas de Konoha y a Chiyo. Murió en el combate que mantuvo contra Kakashi y Naruto, descubriéndose su verdadero aspecto entonces. Yūra nació un 31 de octubre, tenía 28 años, medía 173 cm, pesaba 54,3 kg y su sangre era tipo AB.

Otros personajes[editar]

Karura[editar]

Karura (加琉羅?) fue la esposa del cuarto Kazekage Tadashi, y madre de Gaara, Kankurō, y Temari. También era la hermana mayor (gemela) de Yashamaru.

En contra de su deseo, su marido mandó sellar al Shukaku dentro de su hijo nonato, realizado por la anciana Chiyo. Karura murió durante el parto como resultado de esto, pues el sellado exigía un sacrificio. Antes de fallecer, maldijo a la aldea por haberla utilizado, deseando que Gaara la vengase. Ésta fue la historia que se le contó a Gaara.

En realidad, al dar a luz a Gaara, Karura quedó muy débil y le afectó gravemente al corazón, por lo cual fue una decisión posterior de Tadashi el sellar al Shukaku dentro de su propio hijo (pues vio que eran compatibles) a cambio de su vida. Karura murió tras el parto, en parte por haber nacido Gaara prematuramente. Esto ha sido confesado a Gaara por su padre, al reencontrarse en batalla (manga 548). Tadashi le reveló que en realidad Karura le quería y le deseó suerte como jinchuriki, prometiendo que siempre le protegería, y esta voluntad se refleja en cómo la arena siempre protege automáticamente a Gaara.

Ittetsu[editar]

Un shinobi de la Aldea de la Arena, es un ninja que admira enormemente al Kazekage. Cuando Gaara es resucitado, no puede evitar derramar lágrimas de felicidad ante la situación, y por saber que Gaara no ha corrido un final trágico como el de la anciana Chiyo; momentos después es golpeado y apartado por Matsuri, quien le reclama que el Kazekage jamás podría morir tan fácilmente.

  • Edad: 16 años
  • Rango: genin
  • No. 2 en el Databook.

Sari[editar]

Sari (サリ?) aparece en el manga 280 y en el capítulo 31 de la segunda parte del anime, discutiendo sobre quién salvará al Kazekage la próxima vez que se encuentre en peligro. En el manga original la que empuja a Naruto es Matsuri, mientras que en el anime es Sari; ella ama y admira enormemente a Gaara, según se menciona en el databook 3; fue voluntaria para rescatarle de Akatsuki, preparada para dar su vida por el bienestar del Kazekage. Aparece en el especial al final del capítulo 32, charlando con Tenten.

Tiene 15 años, su cabello es largo de color castaño y los ojos grises, llevando una bandana con el símbolo de la villa en forma de pañoleta y en los protectores de brazos reglamentarios. En el manga, en el capítulo 453, sale junto a Ittetsu despidiendo al Kazekage cuando se va a la reunión de los kages. Recientemente, ha hecho su aparición en la sexta película de Naruto Shippuden como una de las personas importantes a las que Gaara quiere proteger.

  • Su nombre puede ser escrito con el kanji de la "arena" -砂- y "villa" -里-, el cual significa la aldea que la representa.
  • Como dato curioso, aparece en una tarjeta "Follower" del deck de tarjetas de Naruto con el nombre Mikoshi, así que puede ser Mikoshi su apellido y Sari su nombre (aunque este dato no se confirma, pues las cartas del deck de naruto suelen tener información errónea).
  • Aparece en el juego de Ninja Storm 2 para la consola PlayStation3.
  • Hace debut en el juego de Naruto ninja storm 2 para Play station 3 cuando Gaara es atacado y secuestrado por Deidara, mirando el enorme escudo de arena que éste ha hecho para proteger la aldea, intercambia diálogos y lugares con Naruto en el transcurso del videojuego, aparece cuando Gaara es rescatado y resucitado por la anciana Chiyo.
  • Aparece en la sexta película "Los herederos de la voluntad de fuego" como una de las personas importantes a las que Gaara desea proteger.
  • Hace debut en el juego Ninja Storm 3 para la consola de Play Station 3 en el equipo de Gaara como Jounin portando su chaleco y protector de la alianza shinobi, presente en la batalla del cuarto kazekage vs Gaara y el Raikage vs Naruto. Al final del juego se le aprecia caminando detras de Gaara y sus hermanos regresando con bien a la aldea de sunagakure.
  • Edad: 15 años
  • Rango: genin
  • Estatura: 1.60cm
  • Seiyū: Kanako Tojo.
  • No.5 en el Databook.

Matsuri[editar]

Matsuri (祭り?) aparece por primera vez en el episodio 216 del relleno como una estudiante de la nueva escuela ninja de la Aldea Oculta de la Arena. Es la única de la clase que elige a Gaara como sensei. Tiene miedo de las armas porque vio a sus padres ser asesinados. Es por esto que Gaara, cuando ve esto, le da un arma pequeña y fácil de usar, el jōhyō.

Más tarde vuelve a aprecer en el capítulo 12 de la segunda parte de la serie como un genin en el mismo equipo que Temari, Matsuri discute con ella sobre ir a buscarle en vez de quedarse sin hacer nada; Temari le dice que él es su hermano y que está más preocupada que ella misma. Cuando resucitan a Gaara ella aparta de un empujón a Naruto para acercarse al Kazekage.

Amiga de Sari, le gusta todo lo que es de élite, por lo tanto no puede ver a otro hombre que no sea el Kazekage, según menciona su databook 3. Recientemente, Matsuri ha aparecido en la parte final del manga 453, está despidiéndole con los demás ninjas de la aldea.

Tiene el pelo castaño claro y los ojos negros. Lleva un traje verde, que cambia a uno reglamentario con protectores en Shippuden. Se sabe que tiene 14 años en su primera aparición y 17 (su databook dicta que la edad de Matsuri es 17 años y de rango genin) en el anime de Shippuden. No se conocen más técnicas de ella.

Hace aparición en la cuarta guerra ninja en el equipo de Temari junto a otra Kunoichi llamada Yukata, aunque esto solo aparece en el relleno.

  • Edad: 17 años
  • Rango: genin
  • Estatura: 1.58cm
  • Seiyū: Maaya Sakamoto.
  • No. 11 en el databook.

Yaoki y Korobi[editar]

Son subordinados de Gaara, éstos tienen que hacer equipo con los ninjas de Konoha, lo cual involucra al Equipo 7 de Kakashi. Ellos al principio temen a Gaara por las historias que han escuchado acerca de su defensa absoluta de arena, lo que les provoca asustarse con cada reacción del ex-asesino. El gobierno de la villa envía varios ninjas para que asesinen a Gaara en intentos fallidos, pero ellos dos deciden confiar en que Gaara ha podido cambiar y luchan a su lado. Tras derrotar a los shinobis de la Arena, realizan la misión original del capítulo. Al final se despiden de Naruto y compañía, Gaara les pide que le repitan la frase que le dijeron antes en la batalla, Yaoki y Korobi sonríen y le dicen "Somos tus amigos" sacándole una diminuta sonrisa a Gaara.

Yukata[editar]

Amiga de Matsuri en la cuarta guerra ninja, permanece en el equipo de Temari como una subordinada, por lo que se puede ver es otra chica que esta interesada amorosamente en Gaara. Ella solo aparece en el anime.

  • 1.50 cm

Exiliados[editar]

Sasori[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e Kishimoto, Masashi (2002). Hiden: Rin no Sho - Character Oficial Databook. Japón: Shūeisha. ISBN 4-08-873288-X. 
  2. a b c d e Kishimoto, Masashi (2005). Hiden: Tō no Sho - Character Oficial Databook. Japón: Shūeisha. ISBN 4-08-873734-2. 

Exiliados[editar]

Sasori[editar]

Referencias[editar]