Aldea Asunción

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aldea Asunción
Localidad y junta de gobierno de Argentina
Aldea Asunción
Aldea Asunción
Localización de Aldea Asunción en Provincia de Entre Ríos
Coordenadas: 32°49′00″S 59°14′00″O / -32.81666667, -59.23333333Coordenadas: 32°49′00″S 59°14′00″O / -32.81666667, -59.23333333
Entidad Localidad y junta de gobierno
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Entre Ríos Entre Ríos
 • Departamento Gualeguay
Presidente de junta de gobierno Dante Navarro, PJ
Población (2010)  
 • Total 490[1]  hab.
Código postal 2843
Prefijo telefónico 03444
Tipo de municipio Centro rural de población. Categoría II
[editar datos en Wikidata ]

Aldea Asunción o Aldea La Asunción es una localidad y centro rural de población con junta de gobierno de 2ª categoría del distrito Jacinta del departamento Gualeguay, en la provincia de Entre Ríos, República Argentina. Data del siglo XIX.

La población de la localidad, es decir sin considerar el área rural, era de 289 personas en 1991 y de 303 en 2001,[2] pero en éste último toda la población fue considerada urbana.[3]

Historia[editar]

Fue fundada por colonos en tierras de Echegaray y Bur: dos inmigrantes vascos quienes hallaran su lugar en Entre Ríos escapando de la miseria en la que Europa se veía sumida. Con dieciséis años abordaron un barco trasatlántico sin saber su destino, con la fuerza necesaria para aguantar unas semanas sin advertir a la tripulación sobre su presencia, mas luego con el pesar del hambre y la sed tuvieron que pedir ayuda, o mejor dicho cambiar ayuda por quehaceres, una vez en el Nuevo Mundo tuvieron que rebuscárselas entre el contubernio y la muchedumbre para proveerse de aliento, en poco tiempo se hartaron del conventillo y ascendieron en el mapa hasta la silvestre ribera del Gualeguay donde encontraron posibilidades nuevas e interminables comenzaron juntando ramas en el monte para vender en el "Londres Hotel" ubicado donde hoy funciona la Radio Gualeguay, evolucionaron en el negocio incorporando una herramienta logística indispensable: un burro. Con la ayuda del cuadrúpedo lograron empezar a recorrer los campos con utensillos para los pocos colonos que habitaban los montes silvestres circundantes de la Villa Gualeguay, de esta forma conocieron los campos, su accionar, la producción y no pasó mucho tiempo hasta que lograron conseguir un acre para producir cereales, con la rapidez de Bur, el tesón de Echegaray y la amistad de unos cuantos colonos en pocos años eran dueños de buena parte del tercer distrito (Jacinta).

Ya avanzado 1930 instalaron el primer molino no estatal para molienda de trigo, era un molino de última tecnología, funcionaba a gasoil y fue importado de Alemania junto a un excéntrico operario.

Con el proyecto de integración vial que afectaba el litoral del granero del mundo crearon el proyecto de Aldea Asunción, seria una aldea de colonos productores de cereal, ya contaban con molino propio, parquizaron una plaza, construyeron una iglesia y lotearon en manzanas sus alrededores, el proyecto era potencialmente exitoso con la estación de trenes en sus cercanías.

Pero los intereses ingleses decidieron que la vía pasaría por González Calderón y Lazo donde se encontraban algunas importantes estancias inglesas, con la vía en las lejanías la Aldea Asunción nunca logró desarrollar su potencial y quedó inmersa en el olvido.

En 2007, cuenta con una escuela, sala de salud, comisaría y junta de gobierno.

Como atractivos naturales se destacan sus paisajes verdes sus numerosos arroyos y el balneario Paso de las Lanas.

Los límites de la planta urbana fueron fijados por decreto 1396/1988 MGJE del 25 de marzo de 1988[4] y los de la junta de gobierno por decreto 4269/2006 MGJEOYSP del 20 de julio de 2006.[5] Fue promovida a junta de gobierno de 2° categoría mediante el decreto 382/09 MGJEOYSP del 19 de febrero de 2009.[6]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]