Aldana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aldana
Municipio de Colombia
Bandera de Aldana
Bandera
Escudo de Aldana
Escudo
Aldana
Aldana
Localización de Aldana en Colombia
Ubicación de Aldana en Nariño
Ubicación de Aldana en Nariño
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Nariño.svg Nariño
• Región Pacífica
• Provincia Obando
Ubicación 0°52′56″N 77°42′02″O / 0.88222222222222, -77.700555555556Coordenadas: 0°52′56″N 77°42′02″O / 0.88222222222222, -77.700555555556
• Altitud 3.013 msnm
• Distancia 95 km a San Juan de Pasto
Superficie 52[1] km²
Fundación En 1728 por Narcisa Quiscualtud, fecha sin fijar por acuerdo.
Erección 1911
Población 6.780 hab.
Gentilicio aldanense
Alcalde Héctor Ramiro Velasco Casanova
Sitio web http://web.archive.org/web/http://www.aldana-narino.gov.co
[editar datos en Wikidata]

Aldana es un municipio de Nariño localizado a 95 km de San Juan de Pasto. Limita con los municipios de Guachucal y Pupiales al norte; Ipiales y Cuaspud al sur; con Guachucal y Cuaspud al occidente y al oriente con Pupiales. Fue fundada en 1728 por Narcisa Quiscualtud con el nombre de Pastás. Años más tarde fue cambiado de sitio a su actual ubicación por Antonio Jauca Arcila. Por ordenanza No. 11 de 1911 se creó el municipio de Aldana, con cabecera municipal esta misma localidad.

Generalidades[editar]

El municipio de Aldana está ubicado en la altiplanicie de Túquerres-Ipiales, situada en el nudo de Los Pastos, del departamento de Nariño, en América del Sur. Su cabecera está localizada a los 0º 53’ 10” de latitud norte y 77º 42’ 12” de longitud al oeste del meridiano de Greenwich. Altura sobre el nivel del mar: 3.013 metros sobre el nivel del mar. Temperatura media 11 °C. Dista de Pasto, la capital del departamento, 112 km. con la que está comunicada por dos carreteras: una panamericana vía Ipiales totalmente pavimentada y en perfectas condiciones. Desde aquí hasta la ciudad de Ipiales, 10 km. en pésimo estado; y la otra, la antigua vía a Túquerres en mal estado. De Bogotá, la capital de la república, se encuentra a una distancia de 1018 km.; hacia el Santuario de Las Lajas, Monumento Nacional, a 14 km.; de Tumaco, segundo puerto colombiano en importancia sobre el Océano Pacífico a 243 km., por carretera de Aldana al Espino, 29 km., en pésimo estado y el resto de pavimento en perfectas condiciones; además se encuentra a 13 km. del puente internacional de Rumichaca limítrofe con la hermana República de Ecuador.

Aldana está localizada en la meseta de Túquerres e Ipiales en el Nudo de los Pastos. Se destacan en el Municipio el cerro Cusagues y el Alto de Yamquimbud. Entre los ríos más importantes que bañan el municipio se encuentran los ríos Blanco y Pusialquer.

Economía[editar]

La Economía del Municipio se basa principalmente en la agricultura, con cultivos de papa, cebada, trigo y maíz. También hay actividad ganadera y elaboración de artículos en lana.[2]

Historia[editar]

El municipio de Aldana, antiguamente llamado Pastás, fue fundado hacia el año 1728 en el punto llamado El Campanario por Narcisa Quiscualtud la que se casó con José Pastás, quienes trasladaron el asentamiento a las haciendas de Muesas y Chaquilulo. Cuando muere José Pastás la viuda contrae matrimonio con el cacique Antonio Jauca Ailla y trasladaron la población a donde existe actualmente.

La Asamblea Departamental, siendo gobernador de Nariño Gustavo S. Guerrero Herrera, por medio de la Ordenanza No. 11 DE 1911 (4 de abril), crea el Distrito Municipal de Aldana con capital Aldana, separándolo del antiguo Distrito de Cuaspud con capital Carlosama, con una extensión de 46 kilómetros cuadrados y el cual tiene los siguientes límites: por el norte con el municipio de Guachucal, por el sur con los municipios de Ipiales y Cuaspud (Carlosama), por el oriente con los municipios de Pupiales e Ipiales y por el occidente con los municipios de Cuaspud (Carlosama) y Guachucal. La mayor parte de su territorio es ondulado, entre los accidentes orográficos que se encuentran en su jurisdicción se destacan el cerro de Cusagüés y el alto de Yanquinbud; sus tierras se distribuyen en los pisos térmicos: frío 8 km. cuadrados y páramo 38 km. cuadrados y están regadas por los ríos Blanco y Pusialquer, además de quebradas menores como: Cantorés, Santa María, Aguacatada, Chorrillos y otras.

Organización Político-Administrativa[editar]

Alcaldía Municipal[editar]

En la actualidad el cargo de Alcalde es ejercido por el señor Héctor Ramiro Velasco Casanova miembro del Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia. Fue elegido mediante votación popular con un total de 2136 votos (52.14%) (fuente: Registraduría Nacional del Estado Civil)

División Administrativa[editar]

El Distrito Municipal de Aldana está conformado por las siguientes veredas: Caupuerán, Chapuesmal, Chaquilulo, Chitaira, Chorrillo, El Rosa, Guespud, La Laguna, Muesas, Pambarrosa, San Luis, Santa Bárbara, y Santa María. Su capital Aldana está formada por los barrios: Centro, Paraíso, Progreso y Santander. Debido a su posición estratégica, en su territorio, en la vereda de San Luis, se encuentra ubicado el aeropuerto de San Luís para vuelos nacionales, pero en muchas ocasiones ha servido para realizar vuelos internacionales hacia o desde la república del Ecuador.

El 12 de mayo de 1925, fue erigida la parroquia de Aldana, desmembrándola de la de Carlosama. Su primer párroco fue el padre Eustorgio D. Morán.

El 31 de diciembre de 1977 tenía registrados 206 predios urbanos y 1.642 rurales, con un avalúo catastral de 4 y 34 millones de pesos respectivamente. Pertenece a la Diócesis, circuitos notarial y de registro de Ipiales, al distrito judicial de Pasto y a la circunscripción electoral de Nariño. Según el censo de 1973 la población de la cabecera municipal era de 734 habitantes que formaban 119 hogares y habitaban 106 viviendas; en el sector rural: 3.135 habitantes, 588 hogares y 588 viviendas. A septiembre de 2009, el Distrito Municipal de Aldana, dispone de dos establecimientos de educación media, uno en la cabecera, el Colegio Departamental Mixto “Nuestra Señora del Pilar” y el otro en la vereda de San Luis, el “Instituto Comercial San Luís”. A nivel de primaria funcionan 8 establecimientos, dos en la cabecera y el resto en el área rural. El total de estudiantes en los dos niveles superan los 1530 alumnos, orientados por aproximadamente 87 educadores, todos ellos con especializaciones en diversas áreas del conocimiento que garantizan un alto nivel de preparación de sus estudiantes.

Educación[editar]

Para los aldanenses, la educación es la parte más importante, por eso los padres de familia ven culminados sus esfuerzos cuando sus hijos han logrado obtener un título profesional en cualesquiera de las universidades de nuestro país; profesionales en: Química, Química Farmacéutica, Ingeniería Química, Ingeniería de Petróleos, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Civil, Medicina, Enfermería, Odontología, Derecho, Licenciaturas, Fisioterapia, Música, Antropología, Administración de Empresas, Agronomía, Tecnologías, etc., algunos con especializaciones, maestrías y doctorados, que no solamente prestan sus servicios en el Municipio sino también en el resto del país. Además siendo el municipio de Aldana, eminentemente católico, también han nacido aquí religiosos y religiosas.

Personajes ilustres[editar]

Un personaje para destacar: Eliseo Gomezjurado Benavides. Nació en la Hacienda “El Manzano”, municipio de Aldana, el 18 de diciembre de 1864, fue el segundo gobernador del departamento de Nariño. Gobernó del 27 de octubre de 1909 al 5 de octubre de 1911; de 1924 a enero 4 de 1927 y de diciembre 17 de 1928 a enero 31 de 1930. Presidencias de Ramón González V. y Carlos E. Restrepo. Murió el 4 de marzo de 1951.

Fue el último prefecto de la provincia de Pasto (1903 – 1904), en el antiguo Cauca y es otro de los más ilustres nariñenses que vivieron y actuaron en la época de oro de nuestra comarca. Estudió en Quito (Ecuador) con los Hermanos Cristianos, y en Pasto se licenció en Derecho, en el Colegio Académico. Poco después ingresó al Ejército Nacional, llegando, por sus dotes de valor y gallardía, a conquistar las charreteras de General de la República. Defendió la Patria de la invasión de tropas ecuatorianas al mando del general Eloy Alfaro e intervino en cuatro combates en la guerra de los Mil Días.

Como gobernante fue hombre de empuje y cruzó el territorio departamental de caminos vecinales y de puentes. Estuvo de gobernador en tres ocasiones.

Fue senador en cuatro periodos y presidió el Senado de la República, Juez Superior y del Circuito y Magistrado del Tribunal Superior. El presidente Pedro Nel Ospina le ofreció la cartera de Hacienda, cargo que declinó.

A él se debe la entronización de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús en el despacho de la Gobernación. Las medallas y condecoraciones por él ganadas las donó para que se fundieran en la corona de la Virgen de las Mercedes. Le correspondió colocar en Popayán el clavo de oro para iniciar la colocación de los rieles del fracasado ferrocarril hacia Pasto.

El 18 de junio de 1926 se posesionó como interino el doctor Sofonías Riascos, quien gobernó durante seis meses y 15 días.

Características[editar]

La cabecera municipal, Aldana, tiene el parque de Nariño, donde se encuentra el templo de Nuestra Señora del Pilar, patrona del municipio y la sede administrativa y la plaza Santander, donde se encuentra el polideportivo. Además todas sus calles están completamente pavimentadas, también cuenta con servicios de acueducto, alcantarillado, hospital, red telefónica, energía eléctrica, teatro, puesto de policía y para realizar actividades deportivas tiene canchas de fútbol, básquetbol, voleibol criollo y chaza. Dentro del perímetro urbano existen dos fuentes de agua de arroyos naturales, uno en la parte norte, conocida con el nombre de Tambás, utilizada por la comunidad para el lavado de ropa, y la otra en la parte sur, conocida como La Pila, de agua cristalina y “pura” tradicionalmente utilizada para consumo humano. Las dos fuentes han sido acondicionadas para estos propósitos.

Cultura[editar]

Para amenizar las actividades culturales el Municipio cuenta con la Banda de Músicos Nariño, con instrumentos de percusión y viento, que ha representado con éxito al Municipio en concursos departamentales de bandas. Ha sido invitada en numerosas ocasiones a la vecina república de Ecuador.

Los terremotos de 1923, destruyeron varias edificaciones, pero estos fueron reedificados por las personas afectadas. El territorio aldanense tampoco ha sido ajeno a los problemas de deforestación y calentamiento global que hoy afectan a nuestro planeta. La laguna ubicada en la vereda del mismo nombre, que fue utilizada como sitio de recreación y pesca, ha desaparecido, lo mismo que tampoco existen las numerosas ciénagas donde los artesanos cultivaban la totora (Schoenoplectus californicus) que utilizaban para la fabricación de las famosas esteras que distribuían por todo el país; junto a este, también desapareció el sobrenombre de “totoreros”, como cariñosamente se les llamaba a los habitantes de este municipio.

Entre las actividades culturales más importantes cabe señalar las fiestas patronales de Nuestra Señora del Pilar, imagen traída de Zaragoza (España), patrona del Municipio; festividades llevadas a cabo por el gremio de Motoristas, principalmente los días 11 y 12 de octubre de cada año, con una programación muy especial, que incluye un imponente traslado motorizado, de aproximadamente 5 km, de la Virgen en una carroza desde el aeropuerto de San Luís hasta el templo principal del Municipio, que congrega no solamente a sus habitantes, sino también a personas de diferentes partes del Departamento, quienes participan tanto de los actos religiosos como de las actividades programadas para estos días.

Demografía y economía[editar]

La raza aldanense, totalmente mestiza, es trabajadora, honesta y pujante; fruto de la mezcla de dos razas, la española que llegó a América y la tribu de Los Pastos que habitaba en el punto llamado El Campanario. Actualmente sus habitantes dependen básicamente de la agricultura, la ganadería y los productos tejidos con lana de oveja. Aunque su producción es minifundista, la tiene distribuida así: trigo (430 ha), cebada (420 ha), papa (180 ha),y maíz (100 ha). Cabe resaltar que el transporte de carga ocupa un alto renglón en la economía del municipio.

Símbolos[editar]

HIMNO


Coro
Bella tierra de límpido cielo
que el eterno de herencia nos diera
al calor de tu pródigo suelo
vive un pueblo creyente y leal


Estrofas


En tus colinas de verde esmeralda
y en tus trigales de rubio color,
se oye un poema que lleva por nombre
canto al trabajo, a la paz y a la unión.


Te surca un río de blanca corriente,
dos altas cimas coronan tu sien;
floridas lomas de sueve pendiente
son trono augusto del santo pilar.


Hombres ilustres pregonan tu nombre
sirviendo a Dios y a la patria doquier,
y con honrado trabajo el labriego
nos brindan fruto trabajo y placer.


En nuestro pecho llevamos ¡Oh Aldana!
tu ágil silueta cual gema oriental,
no podrá el tiempo ni la distancia,
barrar aleves tu faz maternal.

Referencias aldana garcia[editar]