Alcoletge

Alcoletge
municipio de Cataluña


Bandera

Escudo


Entrada a Alcoletge por la carretera de Bellvís
Alcoletge ubicada en España
Alcoletge
Alcoletge
Ubicación de Alcoletge en España
Alcoletge ubicada en Provincia de Lérida
Alcoletge
Alcoletge
Ubicación de Alcoletge en la provincia de Lérida
País  España
• Com. autónoma  Cataluña
• Provincia Lérida
• Comarca Segriá
• Partido judicial Lérida[1]
Ubicación 41°38′51″N 0°41′39″E / 41.647384, 0.694155
• Altitud 213 m
Superficie 16,7 km²
Población 3495 hab. (2023)
• Densidad 204,49 hab./km²
Gentilicio alcolechano, -a
alcolechero, -a
Código postal 25660
Alcalde (2019) Josep Maria Gras Charles (Primàries)
Sitio web www.alcoletge.cat
Mapa

Alcoletge es un municipio español de la provincia de Lérida, situado en la comarca catalana del Segriá.

Geografía[editar]

Integrado en la comarca del Segriá, se sitúa a 8 kilómetros de la capital provincial. El término municipal está atravesado por la Autovía del Nordeste A-2 (pK 469 y 471-472) así como por la carretera autonómica C-13 que conecta con Balaguer.

El relieve del territorio es predominantemente llano y se extiende desde el sector nororiental de la llanura del Segrià, en la margen izquierda del río Segre, que hace de límite con Corbíns, hasta la Plana de Urgel. La altitud del municipio oscila entre los 242 metros en un cerro pegado al casco urbano y los 160 metros a orillas del río Segre. El pueblo se alza a 213 metros sobre el nivel del mar.

Noroeste: Corbíns Norte: Corbíns y Villanueva de la Barca Noreste: Villanueva de la Barca y Bell Lloch
Oeste: Lérida Este: Bell Lloch
Suroeste: Lérida Sur: Lérida Sureste: Lérida

Historia[editar]

Aparece citado por primera vez en documentos de 1118, en un convenio entre Ramón Berenguer III y Arnau Berenguer de Anglesola. Este conde de Barcelona recibió el castillo de Alcoletge de Ibn Hilal (Avifelel), almorávide de Lérida. Justamente este (al-Kolaia) es el que dará nombre al pueblo. Parece que en el término hubo una aldea visigoda que fue la base del núcleo musulmán. En 1168 aparece documentada su parroquia y en 1200 formaba parte de Lérida. Parte del término municipal perteneció al monasterio de Junqueras de Barcelona hasta el fin de los señoríos.

Durante la Guerra de los Segadores quedó destruido el castillo y fue saqueado el santuario del siglo XVI que dependía del convento de Junqueras, de Barcelona, y en 1665 el lugar constaba como despoblado. La Guerra de Sucesión provocó en 1707 un segundo desastre y un segundo despoblamiento, aunque el ayuntamiento de Lérida surgido de los decretos de Nueva Planta nombró en 1719 un alcalde de la jurisdicción criminal del lugar y término de Alcoletge, y este fue en la práctica el origen del municipio independiente.

Geografía humana[editar]

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 3495 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Alcoletge[2]​ entre 1842 y 2021

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.

Economía[editar]

La principal actividad económica es la agricultura, destacando el cultivo de árboles frutales, especialmente perales y manzanos. Dispone de cooperativa agrícola. En los últimos años, la proximidad con la capital (Lérida) ha condicionado la vida laboral de los vecinos, si bien la agricultura continúa siendo la base de la economía del municipio. La tierra cultivada, unas 1100 ha, representa 2/3 del municipio. Todos los cultivos son de regadío, gracias a la acequia de Fontanet y otras más pequeñas derivadas del Segre, y a la de Canals, que lleva agua del canal de Urgel.

Símbolos[editar]

El escudo de Alcoletge se define por el siguiente blasón:

«Escudo losanjado: de oro, un castillo de sable abierto acostado de 2 olmos de sable. Por timbre una corona mural de pueblo.»[3]

Se aprobó el 12 de marzo de 1991.

Cultura[editar]

Mural de Lily Brick
Mural de Oriol Arumi
Pabellón Municipal "Ramón Pascual" (Alcoletge-Lérida)
Busto de Lluis Companys
Parroquia de San Miguel Arcángel

La iglesia parroquial está dedicada a San Miguel. Fue construida en el siglo XVIII,en estilo neoclásico, tomando la catedral nueva de Lérida como modelo. Consta de tres naves cubiertas con bóveda de arista y una vistosa fachada. En 1936 se destruyó un retablo barroco procedente de la Catedral Vieja de Lérida y que se conservaba en este templo.

No queda ningún vestigio del viejo edificio, que estaba situado en el tozal que domina el pueblo, donde se han encontrado restos de cerámica árabe de época medieval. Tampoco queda ningún vestigio del casal renacentista (Cal Mo) de las monjas de Junqueras que tenía una bella galería con arcos en la parte posterior.

Alcoletge celebra su fiesta mayor en el mes de mayo. La segunda fiesta tiene lugar en el mes de septiembre.

Campo futbol municipal de Alcolegte

Referencias[editar]

  1. «Consejo General de Procuradores de España. Municipios del partido judicial de Lérida». Consultado el 10 de mayo de 2023. 
  2. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 8 de febrero de 2024. 
  3. «Municat, El escudo de Alcoletge» (en catalán). Generalidad de Cataluña. Consultado el 6 de mayo de 2008.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]