Alco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
American Locomotive Company
Industria Transporte ferroviario
Fundación 1901
Desaparición 1969
Sede Schenectady, Estados Unidos
Productos Locomotoras a vapor y diésel-eléctricas

American Locomotive Company (ALCo) ha sido la mayor constructora de locomotoras del mundo desde los inicios del ferrocarril hasta la actualidad, con más de 90.000 locomotoras construidas entre 1837 y su disolución en 1969.

En 1837 se fabrica la primera locomotora de vapor de los EE. UU., la Sandusky, construida por la Rogers Locomotive Works, en Nueva Jersey. Esta empresa es antecedente de Alco, en la que se integraría en 1905.

Locomotoras a vapor[editar]

Alco articulada 0-6-6-0 tipo Mallet

Alco fue el segundo constructor más grande de locomotoras a vapor en los Estados Unidos, produciendo más de 75.000 unidades. Varios ferrocarriles adquirieron productos Alco, tales como el Delaware y el ferrocarril de Hudson, el ferrocarril de New Haven, el ferrocarril Central de Nueva York, la Unión Pacific y el Southern Pacific. Alco vendió las locomotoras 4-6-4 Hudson y la 4-8-4 Niagara para el ferrocarril Nueva York Central y los Ferrocarriles Nacionales de México, la 4-6-6-4 ("Challenger") construido para la Union Pacific. Alco construyó muchas de las locomotoras más grandes, incluyendo las "Big Boys" de la Union Pacific (4-8-8-4). Alco también construyó la primera locomotora de vapor en Norteamérica para utilizar cojinetes de fricción: la "Timken 1111", una 4-8-4 comisionada en 1930 por Timken Roller Bearing Company fue utilizada para recorrer 100.000 millas (161.000 kilómetros) en quince ferrocarriles importantes en los Estados Unidos antes de que fuera comprada en 1933 por el ferrocarril Northern Pacific. José Burroughs Ennis (1879-1955) fue vicepresidente entre 1917 y 1947 y fue responsable del diseño de muchas de las locomotoras fabricadas.

Automóviles[editar]

En 1906, Alco entra en el negocio automotriz, produciendo el automóvil "Berliet", de diseño francés, bajo licencia. La producción se realizó en la planta Providence, en Rhode-Island. Dos años más tarde Alco abandona la construcción de automóviles Berliet para dar paso a la construcción de diseños propios. Los vehículos de Alco ganaron la copa de Vanderbilt en 1909 y 1910, y también compitieron en Indiánapolis en 1911, pero al no tener el mismo éxito en las ventas, abandonaron la fabricación de automóviles en 1913.

Locomotoras diésel-eléctricas[editar]

Alco produjo la primera locomotora diésel-eléctrica aceptada para su venta comercial en el año 1924 en un consorcio con General Electric (equipamiento eléctrico) y Ingersoll-Rand (motor diésel). Esta locomotora se vendió al Central Railroad of New Jersey y las locomotoras subsecuentes se vendieron al Long Island Rail Road y al Chicago and North Western Railway

Una Alco S-1 diesel de maniobras trabajando en el MidContinent Railway Museum, North Freedom, WI.

En 1929 la compañía compró la empresa fabricante de motores "McIntosh & Seymour Diésel Engine Company". Desde ese momento Alco produjo sus propios motores Diésel aunque General Electric continuó siendo el provedor del equipamiento eléctrico. En los años 30 Alco dominaba el mercado de la producción de locomotoras diésel en los Estados Unidos, pero la "Electro-Motive Division" de General Motors asumió el primer puesto en la comercialización de locomotoras. Durante ese tiempo, se le asignó a Alco la construcción de algunos motores para las locomotoras ALCO DL-109, entre otros pedidos. En cambio General Motors consiguió la construcción de motores diésel para servicios de carga en las líneas principales de los Estados Unidos (la regular producción de motores lineales para servicios ferroviarios de pasajeros fue prohibida, ya que se construían exclusivamente para el ejército estadounidense).

ALCO DH643.

Esto sucedió porque la revolucionaria locomotora "Alco RS-1", de la categoría "roadswitcher", fue la elegida por el ejército de dicho país para tareas vitales. Gracias al éxito obtenido en África por el ejército estadounidense, Estados Unidos podía rehabilitar el ferrocarril trans-iraní y extenderlo hasta la URSS, y el modelo de locomotora que eligieron para esa línea ferroviaria fue dicha RS-1, un modelo liviano producido por Alco. No sólo impidieron que la compañía los vendiera, sino que también fueron requisadas para el trabajo iraní las ya producidas para las líneas principales de los ferrocarriles de Estados Unidos. Esto dio a EMD un peso en el mercado que no podía ser superado. Otro factor que influyo en la caída de Alco fue que sus locomotoras diésel competían con sus propias locomotores a vapor, mientras que EMD no tenía ninguna superposición de este tipo.

En 1940, Alco y General Electric formaron una sociedad para construir locomotoras diesels bajo el nombre de Alco-GE, un acuerdo que duró hasta 1953.

Antes de 1948, Alco poseía el 40% del mercado de las locomotoras diésel. Los modelos de locomotoras de 1000, 1500 y 1600 caballos de fuerza representaron a Alco en esos tiempos de transición. La mayoría de su éxito se debío a las locomotoras de la clase RS, una serie liviana y moderna. GE se encargó de la producción de los motores de tracción. La completa conversión a locomotoras diésel, desafortunadamente, no significó que Alco pudiera mantener esa producción.

Sin embargo, la compañía continuaba estando en el segundo lugar con respecto a las ventas en el mercado, hasta que General Electric, descontenta con los resultados de su sociedad con Alco, se incorporó al negocio de la producción de locomotoras diésel en 1956. La General Electric tomó rápidamente el segundo lugar en el mercado.

A pesar de la innovación continua en sus diseños (la primera transmisión de CA-CC entre otras), Alco sucumbió gradualmente a su competencia, en la cual su aliado anterior, General Electric, cumplía un rol importante.

Comenzó una nueva línea de locomotoras denominada C628, el C430 y el C636. Las mismas poseían la primera transmisión CA-CC y poseían 3.600 caballos de fuerza.

El tercer lugar en el mercado demostró ser una posición imposible; los productos de Alco no tenían la reputación de confiabilidad de los productos de GM-EMD, ni la ayuda y ni la financiación de la General Electric, y los beneficios no eran previsibles. Alco cesó gradualmente la producción de locomotoras, cerrando su planta de Schenectady en 1969, vendiendo sus diseños a la Montreal Locomotive Woks de Canadá.

Enlaces externos[editar]