Alcmán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Alcman»)
Alcmán
Información personal
Nombre en griego antiguo Ἀλκμάν Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento Sardes (Turquía) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento Siglo VII a. C.juliano Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Tomb of Alkman in Sparta Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Poeta y escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Ancient Greek poetry y poesía lírica Ver y modificar los datos en Wikidata

Alcmán (nominativo en griego antiguo: Ἀλκμάν / gen.: Ἀλκμᾶνος; Αλκμάν en neogriego) era un poeta griego coral lírico del siglo VII a. C. en Esparta. Es el representante más antiguo del canon de Alejandría de los nueve poetas líricos (los demás son Safo, Alceo, Anacreonte, Estesícoro, Íbico, Píndaro, Simónides de Ceos y Baquílides). Trataba temas de la mousikê, una actividad artística donde las jóvenes formaban parte en todas las grandes fiestas religiosas de las partenias (coros de vírgenes).

Biografía[editar]

Según la tradición antigua, quizás Aristóteles, Alcmán era un lidio procedente de Sardes que llegó como esclavo a Esparta, donde vivió en la familia de Agésidas (¿Hagesidamus?), por quien fue emancipado debido a sus buenas habilidades. Sin embargo, la vida de los autores antiguos solía deducirse de la lectura biográfica de su poesía, y los detalles están sujetos a interpretaciones.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

  • PIERRON, Pierre Alexis: Historia de la literatura griega (Histoire de la littérature grecque, 1850); XI: Líricos dorios (Lyriques doriens).
    • Entrada de «Alcmán»: texto francés en el sitio de Philippe Remacle. Ed. de Hachette, 1875.
      • Philippe Remacle (1944 – 2011): helenista y latinista belga de expresión francesa.
  • El partenio 1 de Alcmán.
    • Sobre el partenio; en español.
      • Fragmento en el sitio de Ph. Remacle; en francés.
      • Fragmento Archivado el 3 de agosto de 2019 en Wayback Machine. (vv. 35 - 101), en inglés, en el sitio del Centro de Estudios Helénicos (CHS o Center for Hellenic Studies), institución de Washington afiliada a la Universidad de Harvard; con índice electrónico en el lado derecho.
      • NAGY, Gregory: When mortals become ‘equal’ to immortals: death of a hero, death of a bridegroom (Si los mortales devienen semejantes a los inmortales: la muerte de un héroe, la muerte de un esposo), en The Ancient Greek Hero in 24 Hours (Las 24 horas del héroe griego antiguo), Harvard University Press, 2013.
        • Texto, en inglés Archivado el 26 de septiembre de 2019 en Wayback Machine., en el sitio del Centro de Estudios Helénicos (CHS o Center for Hellenic Studies), institución de Washington afiliada a la Universidad de Harvard y dirigida por el propio G. Nagy; véase el apartado The Maiden Song of Alcman (El canto de la virgen de Alcmán o El partenio de Acmán).
          • Para las citas: Nagy, Gregory. 2013. The Ancient Greek Hero in 24 Hours. Cambridge, MA: Harvard University Press, 2013.