Alcira (Estación Gigena)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alcira
Ciudad y municipio de Argentina
Otros nombres: Gigena
Alcira
Alcira
Localización de Alcira en Provincia de Córdoba (Argentina)
Coordenadas: 30°30′S 64°30′O / -30.5, -64.5


Coordenadas: 30°30′S 64°30′O / -30.5, -64.5
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Córdoba (Argentina) Córdoba
 • Departamento Río Cuarto
Intendente Fernando Gramaglia, UCR
Eventos históricos  
 • Fundación 1911
Altitud  
 • Media 534 msnm
Población (2010)  
 • Total 5919 hab.
Gentilicio alcirense o gigenense
Código postal 5813
Prefijo telefónico 0358
[Editar datos en Wikidata]

Alcira —también conocida como Gigena— es una localidad situada en el departamento Río Cuarto, provincia de Córdoba, Argentina.

Se encuentra ubicada a 170 km de la ciudad de Córdoba, por la RN 36. La línea férrea que lo atraviesa pertenece a la empresa del F.C.C.A, ramal Río Cuarto, Río Tercero, Córdoba.

La principal fuente de ingresos, al igual que la mayoría del departamento, es la agricultura y la ganadería.

Posee clima seco, templado y agradable la mayor parte del año, con temperaturas media de 8º en invierno y 30º en verano. Soplan fuertes vientos en los meses de agosto y septiembre. El verano es la estación más lluviosa y el invierno la más seca.

La energía eléctrica proviene de Embalse de Río Tercero y la administra una Cooperativa Eléctrica y de Servicios.

Población[editar]

Cuenta con 5.919 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 7% frente a los 5.489 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Alcira Gigena entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Historia[editar]

Para conocer los detalles sobre la fundación de este pueblo se hace casi necesario remontarse a más de noventa años atrás, cuando el Señor Braulio Gigena compró una extensión de terreno de dos mil hectáreas, zona que abarca desde el arroyo de Tegua hasta la Estancia " La Laguna", distante dos mil metros de esta localidad propiedad de la Sra. Beatriz del Carmen Riveros Morcillo de Guerra Sra., Jose Maria Morcillo Riveros y Cristina Morcillo de Riveros Gigena.

En aquella época, estas tierras eran vírgenes, sólo había algunos animales, el cultivo no se conocía. El Sr. Gigena las dedicó para la siembra de plantas forrajeras, entregándose por completo a la cría de ganados vacuno, lanar y caballar. Dejó a un lado la agricultura dada la dificultad que existía para el transporte de cereales, pues las estaciones más cercanas eran Río Cuarto y Cabrera y el único medio de comunicación carros y chatas, eran de poca utilidad debido a los caminos, en ese entonces intransitables.

A la muerte del Sr. Gigena, heredaron estas dos mil hectáreas sus hijos Alejandro, Ramona y Rosa, quienes se asociaron y constituyeron una sola Estancia: "La Unión", edificando la primera casa de la zona hecha con materiales rudimentarios y techo de paja. Estos nuevos propietarios arrendaron una parte del terreno a algunos colonos que fueron los primeros en dedicarse a la agricultura.

Fundación del pueblo[editar]

Más tarde, en el año 1911, cuando se conoció el proyecto del ferrocarril de pasar la línea férrea por la región, estos tres hermanos, separaron sus bienes correspondiendo 700 hectáreas a la hoy Sra. Ramona Gigena Morcillo, quien formó una sociedad con el Sr. Lutgardis Riveros Gigena con el objeto de trazar una población. El Sr.Riveros Gigena con la ayuda del ingeniero Willson, delinearon el pueblo que abarcaría una extensión de 186 hectáreas, donde se dividieron en 84 manzanas.

La sociedad Riveros Gigena-Gigena, donó 50.000 m2 de terreno para el cuadro de la estación del ferrocarril, con la condición de que ésta, denominada entonces km "83.300" sobre el ramal Río Cuarto a Salto (Río Tercero) se le pusiera el nombre de Gigena, en recuerdo del Sr. Braulio Gigena. Como no se realizó ninguna ceremonia para la fundación de este pueblo, no existe fecha exacta de la misma, aunque si bien se sabe, que la Sra. Ramona g. De Morcillo inscribió este nuevo pueblo con el nombre de Alcira, en memoria de su hija, en el Departamento Topográfico de la Provincia, en el año 1911.

Alcira en Fechas[editar]


1912- Empezó a funcionar la Escuela Provincial, el edificio actual se construyó en1928, ese mismo año se construyó el edificio de la Policía.
1923- Comienza a funcionar el Banco Córdoba.
1914- Inauguración de la Oficina de Correos y Telégrafos.
1918- Comenzó a funcionar la red de Unión Telefónica, pero el suministro de energía había comenzado en 1917, con motor de 8 caballos a gas que brindaba luz a unas pocas viviendas.
1921- Se adquiere una usina, motor de 25 caballos de fuerza, que inicia el alumbrado de la calle, pero en 1925, con un motor de 65 caballos se amplía el servicio hasta que llega otro motor de 80 caballos para completar el suministro durante las horas del día.
1925- Se constituyó la Municipalidad.
1928- Se crea la Escuela Nacional Lainez Nº 290 que comienza a funcionar el 4 de agosto de ese año.

Clubes[editar]

Club Atlético "Lutgardis Riveros Gigena"

El Club Atlético Lutgardis Riveros Gigena se funda el día 5 de agosto de 1933 (80 años) estableciendo su primer comisión directiva.

Cristina Riveros de Morcillo dona las tierras donde hoy se ubica el campo de deportes de la institución, compuesto por canchas para la práctica de fútbol, natatorio, tenis, frontón, lugares de esparcimiento y uso común, etc.

Eberardo Vignaroli fue el primer presidente de Riveros, gestión llena de logros y satisfacciones para la comunidad toda.

El 3 de mayo de año 1984 se declara de interés nacional la fiesta Nacional del Contratista Rural, organizada por la institución a través del decreto número 219 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Esta, es una de las fiestas con más convocatoria de Reinas Nacionales del País, gracias a la ardua labor de la Sra. Sonia Liliana Casaldi, una de las pioneras de este evento tan importante.

El día domingo 3 de julio fue un día histórico para la institución. El equipo de fútbol se proclama prácticamente campeón por primera vez en la historia del campeonato de la liga regional de fútbol de Río Cuarto. La victoria obtenida por Riveros por 3 tantos contra 2 frente a Atlético Adelia María lo deja en la cima del torneo pudiendo ser removido de esa situación solamente si el escolta Banda Norte de Río Cuarto consiguiera el Domingo 10 de Julio, última fecha, una victoria solo y tan solo por una diferencia de 9 goles sin que Riveros consiguiera un gol. El día Domingo 10 de julio de 2011, es el día más importante en la historia de Riveros, se consagra campeón del torneo, obteniendo la victoria de un campeonato en primera división por primera vez en la historia.

Hoy Riveros, es una institución reconocida a nivel nacional debido a la representación de la Reina Nacional del Contratista Rural por todo el país desde el año 1984 y habiendo recorrido miles de kilómetros, además de ello, por su trayectoria, historia, disciplinas y actividades sociales.

Dirección: San Martín 368, Alcira Gigena

Club Sportivo y Biblioteca "Doctor Lautaro Roncedo"

Según Acta Nº1, el día 15 de marzo de 1926, se da nacimiento al Club Sportivo y Biblioteca "Dr. Lautaro Roncedo". Los jóvenes Francisco Fagiano, Serafín Fernández, los hermanos Estrella, Amaya y otros ciudadanos -que suman alrededor de veinticinco- firman el Acta. En ella declaran su interés en formar un club para fomentar la práctica de deportes, esencialmente, el fútbol que todos ellos seguían y practicaban, amén de originar un espacio social para los jóvenes y familias giennenses. El nombre del Club surge en homenaje a un entrañable amigo de ellos, un hombre muy querido y respetado en Gigena, fallecido tempranamente en 1925: un "médico gaucho", el catamarqueño doctor Lautaro Roncedo.

Este club, que elige como divisa los colores celeste y blanco, crecería de aquí en más sin detenerse; los primeros años interviniendo en torneos del cada vez más popular "balompié", muchos de los cuales ganó, como lo testimonian los trofeos de su poblada vitrina. Luego sería el turno de más deportes, como el basket, las bochas, el tenis y otros... Por los años '30 adquirió al señor Simón Brarda -por la nada pequeña suma de $5.000- la manzana del pueblo donde, con el esfuerzo de las sucesivas generaciones de "roncedistas", construyó el núcleo edilicio principal de lo que es hoy el Club Roncedo. La "Marcha Roncedista"

"Tomaste del cielo sus bellos colores, / un médico gaucho su nombre te dio. /'Naciste del pueblo, pasaron los años /'y el pueblo te lleva en el corazón. Hoy luces solemne y con sano orgullo / tu estampa bizarra, tu estampa viril. /'Y tienes arraigo, el pueblo te admira, /'te quiere grandioso y tú eres así./ ¡Roncedo, Roncedo...! /'exclaman los hinchas, /'tus cuadros de fútbol/'pasearon, triunfal, /'por todos los pueblos / tu nombre querido.../ ¡Roncedo, Roncedo, /'no tienes igual...!'

Letra: Adolfo Niebylski - Música: Henry Reale (c. 1953)

Sitios a visitar[editar]

Eventos festivos[editar]

"Fiesta Nacional del Contratista Rural", organizada por el Club Atlético Lutgardis Riveros Gigena.

"Fiesta Nacional del Maíz y la Cosecha Gruesa" organizada por el Club Sportivo y Biblioteca Dr. Lautaro Roncedo.

Fiesta "La Flor del Pago" organizada por el Centro Tradicionalista Gauchos de Tegua.

Personalidad[editar]

  • Jugador de fútbol Martín Cardetti, surgido de la cantera de Rosario Central y quien militó con los colores del Club Atlético River Plate y Colón de Santa Fe, entre otros, nació en esta localidad.
  • Eduardo "Tingui" Saporiti, quien fue jugador de River Plate, capitán del mismo equipo y también participó en la Selección Nacional.
  • Alberto Roselli: Periodista, actualmente en Cadena 3.
  • Roberto Battaglino: Periodista y columnista en La Voz del Interior y Canal 12 de Córdoba.
  • Claudio Poggi, actual gobernador de la provincia de San Luis.

Sismicidad[editar]

La sismicidad de la región de Córdoba es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 30 años en áreas aleatorias[1] . Sus últimas expresiones se produjeron:

Referencias[editar]

  1. a b «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Consultado el 9 de marzo de 2009.
  2. «Fenómenos de licuefacción asociados a terremotos históricos. Su análisis en la evaluación del peligro sísmico en la Argentina». Consultado el 24 de septiembre de 2012.

Enlaces externos[editar]