Alcides de María

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Alcides de María (Montevideo, 1839 - 21 de mayo de 1908) escritor y poeta de literatura gauchesca uruguayo.

Biografía[editar]

Hijo del historiador Isidoro de María y de Sinforosa Navarrete Artigas tuvo varios hermanos entre los que se cuentan el escritor y político Pablo de María. Su hijo fue el escritor Enrique De María.

Comenzó publicando sus textos en distintos diarios y revistas. Junto a Orosmán Moratorio fundó la revista criolla "El Fogón" cuyo primer número apareció en septiembre de 1895. Esta publicación se convirtió en la más popular del género gauchesco en el Río de la Plata y en ella colaboraron escritores como Elías Regules, el "Viejo Pancho", Antonio Lussich, Martiniano Leguizamón, Javier de Viana, Juan Escayola y Domingo Lombardi entre muchos otros.

Sus décimas fueron muy populares en la campaña y fueron interpretadas por numerosos cantores de Argentina y Uruguay. Entre ellos, el más destacado fue Carlos Gardel, quien grabó "¡Qué suerte la del inglés!" y "Amor criollo", popularizada como "El Pangaré".

Bibliografía[editar]

  • Preludio de dos guitarras (escrito por Alcides de María con el seudónimo "Calisto el Ñato" en colaboración con Isidoro de María que escribió como "Aniceto Gallárreta". Dermidio De-María y Hno. 1876)
  • Apologos y cantos patrioticos (1891)