Alcide Núñez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Alcide Nunez»)
Alcide Nuñez

Yellow Nuñez en 1918
Información personal
Nombre de nacimiento Alcide Patrick Nuñez
Otros nombres Yellow Nuñez
Nacimiento 17 de marzo de 1884
Nueva Orleans, Luisiana (EE. UU.)
Fallecimiento 2 de septiembre de 1934
Nueva Orleans (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Información profesional
Ocupación instrumentista
Años activo 1903-1934
Seudónimo Yellow Nuñez
Género hot jazz
Instrumento clarinete
Artistas relacionados Nick La Rocca, Anton Lada

Alcide "Yellow" Nuñez fue un clarinetista norteamericano de jazz tradicional, nacido en St. Bernard Parish, localidad cercana a Nueva Orleans (Luisiana), el 17 de marzo de 1884. Falleció el 2 de septiembre de 1934, en su ciudad de residencia.

Historial[editar]

Comenzó a estudiar clarinete en 1902, tras dejar la guitarra. Trabajó en Nueva Orleans con Papa Jack Laine y otros músicos, antes de trasladarse a Chicago, donde entró a formar parte de la Original Dixieland Jazz Band (1916), aunque sólo permaneció con la banda unos meses, debido a su inestabilidad derivada del abuso del alcohol. Nick La Rocca lo despidió un par de semanas antes de que se realizaran las históricas grabaciones del grupo. Nuñez regresó a Nueva Orleans.

En 1919, después de pasar por varias formaciones y tocar en Nueva York y nuevamente Chicago, Nuñez se incorporó al grupo del baterista Anton Lada, los Louisiana Five. Con esta formación, grabaría un buen número de discos. Cuando se deshizo la banda, en 1922, Nuñez estuvo grabando en Nueva York con el trombonista Tom Brown y girando con su propia banda por Texas y el oeste, además de permanecer algunas semanas en el Kelly's Stables de Chicago. En 1927 retornó definitivamente a Nueva Orleans, donde continuó tocando con su banda hasta su fallecimiento.

Poseedor de un estilo peculiar, derivado de su empeño en prescindir de la trompeta-líder típica del hot, Nuñez no obtuvo nunca una proyección pública adecuada a su calidad. Su forma de tocar influyó en algunos músicos posteriores, como Pee Wee Russell.

Referencias[editar]

  • ORTIZ ORDERIGO, Néstor: Historia del jazz, Ricordi Americana, Buenos Aires, 2ª ed., 1952.

Enlaces externos[editar]