Alcazaba de Mérida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alcazaba de Mérida
Alcazaba de Merida Spain.jpg
Interior de la Alcazaba de Mérida
Localización Mérida, España
Tipo Alcazaba
Coordenadas 38°54′52″N 6°20′48″O / 38.914444, -6.346667Coordenadas: 38°54′52″N 6°20′48″O / 38.914444, -6.346667
Época de construcción ca. 835 (Árabes)
Construido por Abderramán II
Materiales de construcción

Roca granítica,

restos romanos
Estado de conservación Visita sin guía
Conjunto arqueológico de Mérida
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Aljibe de la Alcazaba de Mérida.jpg
Entrada al aljibe subterráneo de la Alcazaba.
Alcazaba de Mérida
Alcazaba de Mérida

Coordenadas 38°54′52″N 6°20′48″O / 38.914444, -6.346667Coordenadas: 38°54′52″N 6°20′48″O / 38.914444, -6.346667{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página
País Flag of Spain.svg España
Tipo Cultural
Criterios iii, iv
N.° identificación 664
Región Europa y América del Norte
Año de inscripción 1993 (XVII sesión)
[editar datos en Wikidata ]

La alcazaba árabe de Mérida es una fortaleza musulmana en la ciudad de Mérida (España), que forma parte del sitio Patrimonio de la Humanidad denominado «Conjunto Arqueológico de Mérida». El código que identifica este lugar es el 664-004. Situada junto al puente romano del río Guadiana, constituye uno de los mejores ejemplos de construcción defensiva del periodo islámico, además de tratarse de la más antigua fortificación defensiva de la Península Ibérica.

Construida por Abderramán II en el año 835 d. C. como bastión para controlar la ciudad, que desde el año 805 se había rebelado continuamente contra el dominio emiral. Primera Alcazaba Árabe de la Península Ibérica. Es una construcción compleja, que consta de un gran recinto cuadrado de 130 metros de lado capaz de albergar un buen número de tropas. En su interior se encuentran un aljibe, edificio singular compuesto de una cisterna de agua filtrada desde el Guadiana a la que se accedía con un doble corredor desde el piso bajo de una torre. El perímetro de la alcazaba es casi cuadrado, de unos 550 metros. Los muros, de unos 2,70 metros de grueso y 10 metros de altura, están fabricados en su mayoría con sillares reaprovechados de obras romanas y visigodas anteriores en granito y rellenando la estructura, tierra, piedras y argamasa. Originalmente tenía una gran torre cuadrada en cada esquina del recinto (cuatro en el principal y dos en el alcazarejo); y en los muros que las unen, a intervalos regulares o flanqueando las puertas, se disponían en total otras veintidós pequeñas torres de base cuadrangular.

A la alcazaba se accedía desde el puente romano a través de un pequeño recinto fortificado denominado tradicionalmente "Alcazarejo". Por ésta gran barbacana se controlaba el paso de personas y mercancías a la ciudad de forma que el recinto militar principal quedaba totalmente independiente de la población civil. A este último se entra por una puerta flanqueada por dos torres sobre cuyo arco de herradura se conserva una de las inscripciones fundacionales de la Alcazaba:

"En el nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso. Bendición de Dios y Su protección para los que obedecen a Dios. Ordenó construir esta fortaleza y servirse de ella como refugio de los obedientes el emir Abd al-Rahman, hijo de al-Hakam –glorifíquele Dios–, por medio de su camil Abd Allah, hijo de Kulayb b. Talaba, y de Hayqar b. Mukabbis, su sirviente [y] Sahib al-bunyan, en la luna del postrer rabi del año doscientos veinte" [abril del año 835 d. C.]

En uno de sus extremos se construyó un convento para la Orden de Santiago, que actualmente es la sede de la presidencia de la Junta de Extremadura.

Enlaces externos[editar]