Alcalde de Barcelona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 07:30 6 jul 2020 por InternetArchiveBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Alcaldesa de Barcelona


Ada Colau Ballano
Desde el 13 de junio de 2015
Ámbito Barcelona
Titular de Ayuntamiento de Barcelona
Tratamiento Excelentísimo señor
Duración mandato de 4 años, sin límite de mandatos
Designado por pleno del Ayuntamiento de Barcelona
Creación 1835
Primer titular José Mariano de Cabanes
Sitio web https://ajuntament.barcelona.cat/alcaldessa/es

El alcalde de Barcelona es la máxima autoridad política del ayuntamiento de Barcelona. De acuerdo con la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (actualmente vigente) el alcalde o alcaldesa es elegido por la corporación municipal de concejales, que a su vez son elegidos por sufragio universal por los ciudadanos de Barcelona con derecho a voto, mediante elecciones municipales celebradas cada cuatro años. En la misma sesión de constitución de la corporación se procede a la elección de alcalde o alcaldesa, pudiendo ser candidatos todos los concejales que encabecen sus correspondientes listas. Es proclamado electo el candidato que obtiene la mayoría absoluta de los votos. Si ninguno de ellos obtiene dicha mayoría es proclamado alcalde el concejal que encabece la lista más votada.

El ayuntamiento de Barcelona ha tenido un total de 119 alcaldes desde su fundación en 1835, incluyendo a la actual, Ada Colau. El primer alcalde de la ciudad fue José Mariano de Cabanes, que ostentó el cargo durante seis meses, entre noviembre de 1835 y abril de 1836.

Entre los 119 alcaldes, han pasado a la historia especialmente Francisco de Paula Rius y Taulet (cacique de la Restauración liberal), Carles Pi i Sunyer (miembro del partido ERC), José María de Porcioles (dictadura franquista), José María Socías Humbert (arquitecto de la transición),[1]Pasqual Maragall (PSC) y Ada Colau (primera mujer en llegar a ocupar el cargo).

Línea temporal desde la Transición Democrática

Ada ColauXavier TriasJordi HereuJoan Clos i MatheuPasqual Maragall i MiraNarcís Serra i SerraManuel Font i AltabaJosé María Socías

Véase también

Referencias

Enlaces externos