Alcabitius

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Alcabitius, Alchabitius o Al Kabisi:

Abd Al Aziz Al Kabisi (m. 967[1]​) fue un sabio de origen árabe que vivió entre Oriente Medio y España.

Opus ad scrutanda stellarum magisteria isagogicum, 1521.

Es famoso por sus tratados de astronomía, astrología, arquitectura y matemáticas, los cuales inspiraron durante siglos el mundo de occidente. Aún en la actualidad se siguen utilizando sus cálculos matemáticos y sus aplicaciones prácticas a la arquitectura para la construcción de edificios.

Según se cree pudo haber nacido en Mosul y también se le reconoce Alepo y Zaragoza, ciudad en la que murió en 967, como lugares de residencia.

En el siglo XIII, correspondió al rey Alfonso X el Sabio (1221-1284) rey de Castilla y de León, difundir, como uno de los textos más utilizados en la época para la enseñanza de las ciencias del universo tales como la astronomía y la astrología,[2]​ precisamente un escrito de este ascendente del linaje Alcabú, el Tratado de Alcabitius, traducido por Juan de Sevilla (Johannes Hispalensis) y comparable a escritos de Ptolomeo como el Liber quadipartitum (Tetrabiblos) y el Centiloquium con un comentario del astrólogo del siglo XI de El Cairo Ali ibn Ridwan. Uno de los factores que impulsaron el interés de la astronomía a finales de la Edad Media y en el Renacimiento fue por su aplicación al campo astrológico.

Por toda Europa proliferaron tratados, pronósticos y juicios astrológicos (tratados interpretativos de horóscopos), que tras la invención de la imprenta se convirtieron en material de preferencia de los impresores. Y el tratado de Alcabitius desempeñó un papel clave en esto.

Referencias[editar]

  1. «Introducción al arte del juicio de las estrellas». World Digital Library. 1512. Consultado el 14 de julio de 2013. 
  2. Aunque ahora se piensa que son disciplinas muy distintas, en aquella época la «astrología» (‘conocimiento de los astros’) y la «astronomía» (‘orden de los astros’) eran una sola disciplina.

Enlaces externos[editar]