Alcázar del rey Don Pedro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alcázar del rey Don Pedro.

El Alcázar del Rey Don Pedro es el Alcázar Real de Carmona. Se denomina oficialmente al conjunto Alcázar de Arriba y Puerta de Marchena.[1] Otras denominaciones son Alcázar de la Reina y Alcázar de la Puerta de Marchena. Se encuentra en el municipio de Carmona, (Sevilla) España. Este edificio fue construido por Pedro I de Castilla, al igual que el Palacio del Rey Don Pedro de los Reales Alcázares de Sevilla.

Se encuentra situado en la calle Los Alcázares de la localidad, se accede a él por un gran arco de herradura apuntado, el patio de armas está defendido por tres torres y desde la terraza se tiene una buena perspectiva de la Vega de Carmona.

Historia[editar]

El origen del Palacio probablemente sea musulmán y esta fortaleza podría haber sido usada por los birzalíes para poner en jaque a la Taifa de Sevilla.[2] Tras la Reconquista fue tomado por los cristianos y reconstruido. Situado al oeste del recinto amurallado y en el punto más alto de Carmona, Pedro I lo hizo restaurar en el siglo XIII y lo convirtió en uno de sus palacios favoritos. Los Reyes Católicos levantaron el cubete y embellecieron las dependencias reales.

El Alcázar de Carmona no ha sido bien tratado por la historia. Fue severamente dañado por el Terremoto de Carmona de 1504 y el Terremoto de Lisboa de 1755.[2] En 1871 se construyó en él una Plaza de Toros y en 1976 se construyó en el entorno el Parador Nacional de Turismo Alcázar del Rey Don Pedro.[2] Fue declarado monumento de interés histórico-artístico el 3 de junio de 1931.[2] Fue declarado Bien de Interés Cultural el 22 de junio de 1993.

Referencias[editar]

  1. IAPH. «Alcázar de Arriba y Puerta de Marchena». Consultado el 15 de febrero de 2014.
  2. a b c d RAFAEL CÓMEZ RAMOS Universidad de Sevilla. España. «ALCÁZAR DE CARMONA VERSUS ALCÁZAR DE SEVILLA». Consultado el 14 de febrero de 2014.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]