Albrecht Haushofer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Albrecht Haushofer (Múnich, 7 de enero de 1903 - Berlín, 15 de abril de 1945) fue el principal científico geopolítico del régimen nazi, coautor intelectual del Pacto Ribbentrop-Mólotov, asesor internacional principal de Rudolf Hess y principal precursor de la política internacional de Hitler.

Biografía[editar]

Hijo del reconocido analista internacional geopolítico Karl Haushofer, abogó por la idea de que Inglaterra y Alemania eran naciones afines y unidas a un mismo vínculo ario e influyó en la actitud de Hitler hacia el imperio británico en la primera fase de la guerra.

Implicado en el atentado del 20 de julio de 1944, fue arrestado en su hogar y conducido al presidio de Moabit, donde permaneció recluido.

Heinrich Himmler pensó en sacarlo de prisión para usarlo en sus conexiones con la inteligencia americana, pero el contacto realizado con el conde Folke Bernadotte para el mismo fin significó la ejecución de Haushofer en abril de 1945 a solo quince días de la muerte de Hitler. Con el pretexto de trasladarlo junto a otros quince prisioneros de diversa índole fue conducido al derruido Centro de Exposiciones ULAP, situado en la avenida Invalidenstrasse, y ejecutado junto con el resto. Su hermano Heinz Haushofer lo localizó y lo enterró en el mismo centro.

Enlaces externos[editar]