Albrecht Graf von Bernstorff

De Wikipedia, la enciclopedia libre
No confundir con su abuelo, Albrecht Graf von Bernstorff (22 de marzo de 1809 - 26 de marzo de 1873)
Albrecht Graf von Bernstorff
Información personal
Nacimiento 6 de marzo de 1890 Ver y modificar los datos en Wikidata
Berlín (Imperio alemán) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 24 de abril de 1945 Ver y modificar los datos en Wikidata (55 años)
Berlín (Alemania nazi) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Herida por arma de fuego Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana
Familia
Padre Andreas Bernstorff Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político y diplomático Ver y modificar los datos en Wikidata
Placa en la iglesia de Lassahn

Andreas Theodor Albrecht Graf von Bernstorff (Berlín, Alemania; 6 de marzo de 1890 - ibíd., 23 de abril de 1945) fue un diplomático alemán y miembro de la resistencia contra el nacionalsocialismo.

Trayectoria[editar]

Fue uno de los más importantes miembros de la resistencia en el seno del Ministerio de Relaciones Exteriores y un destacado jefe de los liberal-burgueses de oposición. Bernstorff trabajó de 1923 a 1933 en la embajada de Alemania en Londres, donde se destacó por su contribución a las relaciones germano-británicas.

En 1940 fue detenido por los nazis y deportado al campo de concentración de Dachau, pero unos meses más tarde fue puesto en libertad.

Hasta su nueva detención en 1943, ayudó a perseguidos judíos y fue miembro del Círculo de Solf y el Círculo de Kreisau gracias a su relación con Adam von Trott zu Solz.

Asimismo, a través de sus contactos en el extranjero y conexiones con los círculos influyentes de la Resistencia complotó en la preparación del asesinato fallido del 20 de julio de 1944. Tras su nueva detención, Bernstorff estuvo en la sede de la Gestapo y desde febrero de 1944 en el campo de concentración Ravensbrück. En diciembre de 1944 la Gestapo lo interrogó y torturó a diario. A finales de abril de 1945, el conde Albrecht von Bernstorff fue ejecutado por las SS.

Familia[editar]

Albrecht Graf von Bernstorff procedía de Mecklemburgo. En la noble familia de los Bernstorff había estadistas y diplomáticos. Particular importancia tenían en Dinamarca cuando Johann Ernst Hartwig von Bernstorff, en el siglo  XVIII fue ministro de Estado promoviendo la Ilustración. En 1740, Stintenburg y Berna a Schaalsee, en la frontera entre el Ducado de Lauenburgo y el Ducado de Mecklemburgo-Schwerin. Su sobrino, Peter Andreas von Bernstorff, representó en el siglo XVIII, como ministro de Relaciones Exteriores, los intereses de Dinamarca.

Su abuelo, Albrecht von Bernstorff (1809-1873) fue un prusiano ministro de Relaciones Exteriores y embajador alemán en Londres. Su padre, Andreas Graf von Bernstorff (1844-1907), fue también en el Estado prusiano y servicios representados en calidad de miembro del Reichstag para el Partido Conservador alemán. También fue muy religioso y educó a sus hijos en el espíritu del pietismo. Su papel en la iglesia como patrón, intensamente real. Además, participó en la fundación alemán YMCA y la Alianza Evangélica Alemana. En 1881 se casó con Augusta de Hottinger, de Zúrich. El primer hijo de Andrés y de Bernstorff Augusta tardó casi nueve años en llegar.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Werner Graf von Bernstorff: Die Herren und Grafen v[on] Bernstorff. Eine Familiengeschichte. Eigenverlag, Celle 1982, p. 339–351.
  • Rainer Brunst: Drei Leuchtspuren in der Geschichte Deutschlands. Rhombos-Verlag, Berlín 2004, ISBN 3-937231-32-3. Enthält biographische Porträts zu Albrecht von Bernstorff, Otto von Bismarck und Gustav Stresemann.
  • Knut Hansen: Albrecht Graf von Bernstorff. Diplomat und Bankier zwischen Kaiserreich und Nationalsozialismus. Lang, Frankfurt am Main u.a. 1996, ISBN 3-631-49148-4.
  • Eckardt Opitz: Albrecht Graf von Bernstorff. Fundamentalopposition gegen Hitler und den Nationalsozialismus. In: Ernst Willi Hansen u.a. (ed.) Politischer Wandel, organisierte Gewalt und nationale Sicherheit. Beiträge zur neueren Geschichte Deutschlands und Frankreichs. Festschrift für Klaus-Jürgen Müller. Oldenbourg, München 1995, ISBN 3-486-56063-8 (=Beiträge zur Militärgeschichte, v. 40), p. 385–401.
  • Elly Gräfin Reventlow (Hrsg.): Albrecht Bernstorff zum Gedächtnis. Eigenverlag, Düsseldorf 1952.
  • Kurt von Stutterheim: Die Majestät des Gewissens. In memoriam Albrecht Bernstorff. Mit einem Vorwort von Theodor Heuss. Christians, Hamburg 1962.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]