Alboronía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Alboronia»)
Alboronía
boronía, almoronía, moronía
Tipo plato vegetariano; primer plato; guarnición
Origen centro y sur de España
Datos generales
Ingredientes calabaza blanca · calabaza amarilla · berenjena · membrillo · cebolla · aceite de oliva · vinagre · sal · pimienta

La alboronía, boronía, almoronía o moronía es un plato típico del centro y sur de España a base de hortalizas (berenjenas, tomates, pimiento y calabazas) y pimentón. La alboronía es propia de los viernes de Cuaresma (en los que los católicos no deben comer carne). Es el precursor del pisto manchego y de otros pistos españoles.[1]

Etimología[editar]

Según el Diccionario de autoridades es una palabra de origen árabe, concretamente de البورانية al-būrāniya.[2]

Historia[editar]

Se considera que Burán, esposa del califa Mamún, fue la inventora o patrocinadora de este guisado.[3]​ Otros dicen que buraniya en árabe quiere decir simplemente «guiso».[4]​ La alboronía original estaba elaborada a base de berenjenas, ajo, cebolla, calabaza y frutos secos triturados (como almendras, nueces o avellanas).[4]​ Tras el contacto colombino llegan a España nuevos productos como tomate y el pimiento, y de éste el pimentón, los cuales se agregaron a la receta tradicional. La alboronía es un plato muy apreciado en Andalucía y Castilla-La Mancha y, al igual que durante la época mozárabe, se la degustaba en bodas y en grandes celebraciones, tal era la categoría gastronómica del plato.

En Carmona (provincia de Sevilla), la alboronía se hace con garbanzos, mientras que en Granada, la alboronía se refiere a un guiso de habas.[4]​ Madrid es el único lugar donde a la alboronía se le agrega arroz.

En Cuba, es un plato típico donde también es conocido como boronía, o más comúnmente, boronilla.[3]

En Colombia, la boronía es un plato que consiste en berenjenas y plátanos cocidos y machacados.

Variantes[editar]

Del sur de España pasa a otras tierras dentro del territorio que lo llaman pisto. Néstor Luján denomina la alboronía como la «madre de todos los pistos»: del manchego (el más conocido), de los demás como el madrileño, el bilbaíno, el tumbet mallorquín o el catalán que llaman xanfaina, en Aragón como fritada.

En la cultura[editar]

Pues boronía ¿no sabía hacer?: ¡por maravilla! Y cazuela de berenjenas mojíes en perfición, cazuela con su ajico y cominico, y saborcico de vinagre, ésta hacía yo sin que me la vezasen

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Gastronomía del Siglo de Oro español, María Inés Chamorro, 2002, Ed. Herder
  2. Diccionario de Autoridades, 1724.
  3. a b Macías, José Miguel (1885). Diccionario cubano, etimológico, crítico, razonado y comprensivo. Reimpreso en Tip. de A. M. Rebolledo. p. 187. 
  4. a b c «Alboronía, el sabor de la historia de Andalucía». El blog de los pueblos de Andalucía. 26 de agosto de 2013. Consultado el 11 de junio de 2023. 
  5. Gual Camarena, Miguel. «Alboronía». Vocabulario de Comercio Medieval. Universidad de Murcia. Consultado el 12 de junio de 2023. 

Enlaces externos[editar]