Alberto Valdivia Baselli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alberto Valdivia Baselli
Nacimiento 24 de febrero de 1977
Lima, Perú
Nacionalidad Peruana
Ocupación poeta, ensayista, promotor cultural, docente
Período Siglo XX.
Género Literatura Hispanoamericana
[editar datos en Wikidata ]

Alberto Augusto Valdivia Baselli (Lima, 24 de febrero de 1977), es poeta, narrador, ensayista e investigador literario peruano.

Biografía[editar]

Se licenció en Filología hispánica en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) de España y estudió el máster EEES en Filosofía Teórica y Práctica de la misma universidad española. Se desempeña como docente universitario, crítico e investigador literario. Ha sido profesor visitante y conferencista en Miami University, Montclair State University (New Jersey), La Maison de l´Amérique Latine (París), el Instituto Italo Latinoamericano di Roma, la Maison de Sciences de l´Homme (París), la Latinale de Berlín, La Bienal Internacional de Poetas de París, el Festival Internacional del Libro de Bogotá, La ZIP-22 de Provenza (Francia) entre muchas otras instituciones. Ha sido profesor de Letras y Ciencias Humanas en bachilleratos de su país y trabajó con Oswaldo Reynoso en los proyectos de actualización docente del Ministerio de Educación del Perú. Fue profesor del Departamento de Humanidades de la Universidad del Pacífico (Perú) y actualmente es profesor del Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas de John Jay College y del de Lenguas Romances de Hunter College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York CUNY. Asimismo es profesor de Fordham University y realiza sus estudios de doctorado en Literaturas y Lenguas Hispánicas en The Graduate Center, CUNY, en Nueva York.

Investigación[editar]

Sus ejes de investigación literaria, lingüística, filológica y culturalista se han centrado en los siguientes universos temáticos: 1) Imaginario, representación cultural y literaria, y agentes sociales en la violencia política peruana;[1] 2) Construcción de identidad en el imaginario social, político y estético desde el discurso literario en el Perú;[2] 3) Ambitos del canon, recepción, criticidad y memoria literaria en el Perú;[3] 4) Mitología e identidad en la literatura peruana escrita por mujeres y hombres (género).[4] Estas investigaciones han sido parcialmente publicadas en diversos medios, publicaciones periódicas especializadas.

Ha publicado ensayos y poemas en diferentes medios especializados del Perú como Hueso Húmero, Evohé, Hydra, Ajos & Zafiros, Fórnix, El Hablador, Martín; y del extranjero, como la revista Tsé Tsé (Argentina), La Página (España), Cyber Humanitatis (Revista de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile), Luvina (Universidad de Guadalajara), Agulha (Brasil), El grito (Nuevo León, México), La Jornada Semanal (Universidad Nacional Autónoma de México), Pterodáctilo (Universidad de Texas en Austin), Galerna (Universidad de Montclair), Hofstra Hispanic Review (Universidad de Hofstra, Nueva York), entre otras.

Ha sido poeta y conferencista invitado en Lima, Bogotá, Santiago de Chile, Mar del Plata, Montevideo, Miami, Nueva Jersey, Ceará, Nueva York, París, Barjols (Provence), Roma y Berlín.

Promoción Personal[editar]

Además de ser docente, cofundar y difundir la revista especializada en ensayo Hydra (1999), dirigir y codirigir (desde el 2002 al 2007) la revista de literatura peruana y latinoamericana Ajos & Zafiros, codirige la Asociación Peruana para el Desarrollo de la Lectura (Leamos). Forma parte, además, del cuerpo de investigadores del Centro Peruano de Estudios Culturales (CPEC).

Obra[editar]

A partir de su poemario Neomenia (2013), el crítico Ricardo González Vigil (PUCP) ha señalado en El Comercio (Perú) que

   Alberto Valdivia ha madurado formidablemente en un libro mayor Neomenia,
   mediante asedios a lo femenino, que lo sitúan entre los mejores poetas
   hispanoamericanos de los años 90.
                                                        Ricardo González Vigil[5] 

El mismo crítico, en el 2000, había escrito que "Alberto Valdivia Baselli es una de las voces más dotadas de la poesía peruana actual".[6] El crítico y poeta Luis Fernando Chueca (Pontificia Universidad Católica del Perú) había señalado que "En la “Poesía de los 90” pocos trabajos pueden ostentar la magnitud y la ambición de La región humana: su arquitectura (más que un conjunto de textos articulados, las 160 páginas son un único poema, un tejido complejo cuya trama, incluso narrativa, reclama la existencia de cada parte y enriquece su lectura) y su voluntad de ser poesía del conocimiento y (hasta) de revelación. Con La región humana y Patología, Alberto Valdivia Baselli se evidencia como un poeta maduro, dueño de un lenguaje cuya complejidad y riqueza requieren mucho más como camino importante en el panorama de nuestra poesía reciente".[7]

Asimismo, Julio Ortega (Brown University) señaló, en el 2004, sobre su segundo libro de poesía Patología (2000 y 2004) que

   Patología de Alberto Valdivia Baselli vuelve al comienzo de las definiciones:
   la poesía es, cada vez, un reordenamiento del lenguaje. El valor y el riesgo de
   esta empresa hacen la diferencia del tramo y la riqueza del entramado en esta
   poesía de acopio fecundo y promesa cierta.
                                                                     Julio Ortega[8] 

El crítico y poeta José Antonio Mazzotti (Tufts University) dice de Neomenia que "Este libro de Alberto Valdivia revela una voz madura que expande los registros de la poesía de los últimos lustros en el país de Vallejo".[9]

Por otro lado, Julio Ortega señala sobre su libro de cuentos Los tejidos detrás que son estos "Cuentos crueles y tenebrosos, de exageración barroca y angustia actual, que levantan un teatro de sombras, un oficio de tinieblas donde la vida cotidiana se ha convertido en un tapiz de horror y lucidez, de urgencias y emergencias, donde la humanidad solo parece reconocerse en la pupila dilatada de su íntima desazón".[10] José Güich (Universidad de Lima) señala que Los tejidos detrás "se ubica parcialmente en las búsquedas vanguardistas, sustentadas en un lenguaje de alta densidad poética. (...) No hay duda del aporte significativo de AVB a la literatura fantástica peruana de nuestros días".[11]

Publicaciones[editar]

  • La región humana (Fondo Editorial del Banco Central de Reserva del Perú, 2000), comentarios de Ricardo González Vigil (Pontificia Universidad Católica del Perú). Poesía
  • Patología (Osis editores, 2000; y Editorial Nido de cuervos, 2004), comentarios de Julio Ortega (Brown University, USA). Poesía
  • Quartier ascendant (Nouvelle lune) (Éd. Plaine Page, Marsella, 2007), plaqueta bilingüe francés-español. Poesía
  • Entre líneas púdicas (antología de poemas no publicados en libro 2000-2008) (Ediciones Lustra, 2008 / Colección Piedra/Sangre de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo AECID). Poesía
  • Neomenia (Ed. Trashumantes del Centro Peruano de Estudios Culturales, 2013). Poesía
  • Los tejidos detrás (Ed. Trashumantes del Centro Peruano de Estudios Culturales, 2013). Cuentos
  • "Sombras de vidrio: estudio y antología de la poesia escrita por mujeres 1989-2004", en la revista Ajos & Zafiros, número 6. Ensayo y selección poética

Antologías[editar]

Su poesía ha sido incluida en antologías nacionales (Poesía peruana siglo XX, Copé 1999, de Ricardo González Vigil) e internacionales como Aldea Poética (Madrid, 1997, de Gloria Fuertes), Poesía viva del Perú. Antología de la poesía peruana contemporánea (Universidad de Guadalajara, Jalisco, México, 2005) o En tous lieux nulle part ici. Anthologie de la Biennale Internationale des Poètes 2005 (París, Francia, 2006), en la antología de poesía latinoamericana de autores nacidos entre el 1960-1979 Un país imaginario. Escrituras y transtextos (Ecuador, 2011), entre otras.

Bibliografía[editar]

  • Luis Fernando Chueca. "Consagración de lo diverso". Revista Lienzo 22, Universidad de Lima, 2001; pp. 61-132.
  • Deluy, Henri. En tous lieux nulle part ici [une anthologie]. Paris: Le bleu du ciel, Biennale internacionale des poètes en Val-de-Marne (Paris), Centre National du Livre: 2006.
  • González Vigil, Ricardo. Poesía peruana siglo XX. Lima: Copé, 1999.
  • González Vigil, Ricardo. Enciclopedia temática del Perú: Literatura. El Comercio Tomo XIV. Lima: Editoria El Comercio, 2004.

Ricardo González Vigil. "Recuento de libros del 2013". Diario El Comercio, sección Luces. Lima, 28 de diciembre de 2013. Ricardo González Vigil. Prólogo de "La región humana". Lima, Fondo Editorial del Banco Central de Reserva, 2000.

  • José Güich Rodríguez. Reseña de "Los tejidos detrás". Revista de literatura "Hueso Húmero" 61, 2014.
  • José Antonio Mazzotti. Contracarátula de "Neomenia", Lima, Editorial Trashumantes del Centro Peruano de Estudios Culturales, 2013.
  • Milla Batres, Carlos. Diccionario biográfico del Perú contemporáneo. Tomo II (siglo XX). Lima: Ed. Milla Batres, 2004.
  • Julio Ortega. Contracarátula de la segunda edición de "Patología". Editorial Nido de Cuervos, de Renato Sandoval, Lima, 2004.
  • Julio Ortega. Contracarátula de "Los tejidos detrás". Lima: Editorial Trashumantes, del Centro Peruano de Estudios Culturales, 2013.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Investigaciones publicadas en formato de artículo en la revista Ajos & Zafiros No. 8/9, las memorias JALLA Bogotá 2006 (universidad de los Andes) y presentadas en ponencias en instituciones como la Maison de Sciences de l´homme o el Istituto Italo Latinoamericano di Roma.
  2. Artículos y reseñas publicadas en La Página de España, Luvina de México, Ajos & Zafiros 5, Hueso Humero, entre otras.
  3. Investigación publicada en artículos sobre Marco Denevi en Pterodáctilo (Universidad de Austin, Texas) y artículo sobre Cecilia Bustamante en la revista monográfica dedicada a la poeta, en Martín (Universidad San Martín de Porres, Lima)
  4. Artículo, investigacion y antología publicada en Ajos & Zafiros 6, "Sombras de vidrio".
  5. Ricardo González Vigil. "Recuento de libros del 2013". Diario El Comercio, sección Luces. Lima, 28 de diciembre de 2013.
  6. Prólogo de "La región humana". Lima, Fondo Editorial del Banco Central de Reserva, 2000.
  7. Luis Fernando Chuecha. "Consagración de lo diverso". Revista Lienzo 22, Universidad de Lima, 2001; pp. 61-132.
  8. Julio Ortega. Contracarátula de la segunda edición de "Patología". Editorial Nido de Cuervos, de Renato Sandoval, Lima, 2004.
  9. José Antonio Mazzotti. Contracarátula de "Neomenia", Lima, Editorial Trashumantes del Centro Peruano de Estudios Culturales, 2013.
  10. Julio Ortega. Contracarátula de "Los tejidos detrás". Lima: Editorial Trashumantes, del Centro Peruano de Estudios Culturales, 2013.
  11. José Güich Rodríguez. Reseña de "Los tejidos detrás". Revista de literatura "Hueso Húmero" 61, 2014.