Alberto Rodríguez (músico)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Alberto Rodríguez
Información personal
Nacimiento 12 de julio de 1900
Bandera de Argentina Pedro Molina, Mendoza
Fallecimiento 18 de agosto de 1997 (97 años)
Bandera de Argentina Guaymallén, Mendoza
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Ocupación Músico
Compositor
Recopilador
Años activo 1920 - 1997
Género Folklore cuyana
Tonada cuyana
Danzas cuyanas
Cueca cuyana
Instrumento Piano
Sitio web

Alberto Rodríguez (Pedro Molina, Mendoza; 12 de julio de 1900 – ibídem, 18 de agosto de 1997) fue un músico y compositor argentino de folclore. Primer recopilador de la música popular de Cuyo, (Argentina) del siglo XLX.[1][2]

Biografía[editar]

Rodríguez nació en la zona de la Media Luna (actual Pedro Molina), en el departamento Guaymallén. Recorrió y exploró el folclore de Cuyo en su región por más de cuatro décadas. Cedió más de 1000 melodías, en forma gratuita, al Instituto de Filosofía y Letras, a pedido del doctor Ricardo Rojas y del musicólogo Carlos Vega.

Es referente para la investigación musical de la Tonada cuyana, por la recopilación de campo de las distintas formas literarias y musicales de las Tonadas Cuyanas del siglo XLX.

Es el único referente de la recopilación musical e investigación de las Danzas Cuyanas del siglo XLX. Fue el primer recopilador que tomó notación musical y coreográfica de las danzas y de la cueca cuyana en las tres métricas vigentes hasta la década de 1930 en la región de Cuyo, plasmadas en la primera edición del libro “Cancionero Cuyano”.

En 1920, creó la “Orquesta Típica Buenos Aires” siendo la primera orquesta de tango en Mendoza. Su repertorio principal se componía de tangos de la vieja guardia. Por esos años, empieza a tomar notación musical de las antiguas canciones y danzas de Cuyo, del siglo XLX, que venía escuchando de distintos estratos sociales en su niñez de viejos ancianos, nacidos en el siglo XVIII. En 1933, creó la Compañía de Arte Nativo, con músicos y bailarines autodidactas. Se presenta con ella en Buenos Aires, en la sala Wagneriana, y en la sala Signo. Presenta este repertorio folklórico. Lleva a Buenos Aires la primera colección documental de música cuyana, ausente hasta el momento.

En 1949 fue designado por el Gobierno de Mendoza, Miembro para el Primer Congreso Nacional de Folklore y Miembro Oficial, Delegado por la Provincia de San Juan.

Dirigió la primera Orquesta de Música Sinfónica Nativa, con músicos del teatro Colón. Presentó el Cancionero Cuyano en varios países de Europa. Se distinguió por sus investigaciones realizadas en torno al origen árabe-andaluz de la tonada cuyana. Fundó y dirigió el Instituto de Investigación y Divulgación del Folklore Cuyano, con el que trabajó hasta su fallecimiento, en la investigación y difusión del folclore.

Su profusa obra incluye: Cancionero Cuyano (1938); Canciones de mi Tierra (1943); Danzas y Canciones Nativas para el niño y el hombre (1944); Voces de la Cordillera (1946); Nuestro Folklore (1968), galardonado con el Premio Bienal del Ministerio de Cultura y Educación; Cuyo Canta (1971); Danzas y Canciones de Cuyo (1977); Álbum y ritmos de Cuyo para guitarra (entre 1977 y 1979); Cuyo Canta en la Escuela (1980); Danzas Folklóricas Cuyanas del Siglo XIX y Manual de Folklore Cuyano (1990).

Algunas de sus obras[editar]

Nombre Género Letra Música
Allá va... Allá viene Cueca Alberto Rodríguez Alberto Rodríguez
El encuentro Cueca Alberto Rodríguez Fidel Rodolfo Álvarez
Negrita chiquitita (recopilación) Cueca Alberto Rodríguez Alberto Rodríguez
No pago por ver tirar Gato Alberto Rodríguez Alberto Rodríguez
Quien te amaba ya se va (recopilación) Tonada Alberto Rodríguez Alberto Rodríguez

Véase también[editar]

Referencias[editar]