Alberto Pedro Calderón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Alberto Pedro Calderón (1920-1998), fue un relevante ingeniero y matemático argentino.

Calderón se destacó como investigador y docente en el campo de la matemática pura. Es conocido por sus trabajos sobre la teoría de las ecuaciones diferenciales en derivadas parciales y sobre los operadores definidos por integrales singulares. Este concepto su vez ha dado origen a la actual teoría de operadores pseudo diferenciales. También son importantes sus trabajos sobre la interpolación de operadores y sobre los problemas inversos. Las técnicas desarrolladas por Calderón son de importancia fundamental en el actual desarrollo del análisis armónico.

Como consecuencia de su tarea científica, está calificado como uno de los más distinguidos matemáticos del siglo XX.[1]

Biografía[editar]

Alberto Calderón nació en Mendoza (Argentina) el 14 de septiembre de 1920, hijo de una familia acomodada. Su padre, médico cardiólogo, educó a sus hijos en un ambiente culto donde predominaba la música clásica.

Alberto pronto destacó por sus cualidades y dotes matemáticas. De niño ya realizaba cálculos como juegos en la mesa. El propio Alberto Calderón comentaría:

Con esa experiencia mi padre creó en mi mente un vínculo entre la aritmética y la música cuya belleza me emocionaba.[cita requerida]

La afición a la música le llevó a aprender a tocar el piano, actividad que cultivó durante toda su vida.

Su afición por la mecánica le llevó a estudiar ingeniería, para ello su padre le obliga a estudiar alemán y a los 12 años le matricula en una escuela internado en Suiza para que vaya preparándose para ingresar en la Eidgenössische Hochschule de Zurich, una de las más relevantes escuelas del momento. Es en este internado donde, a causa de una travesura infantil, su profesor de matemática, el Dr. Save Bercovici, lo castiga con un problema de geometría, problema que resuelto le revela su verdadera vocación: la de ser matemático. Con 14 años vuelve a la Argentina a donde finaliza sus estudios de secundaría e ingresa en la Universidad Nacional de Buenos Aires acabando en 1948 los estudios de Ingeniería Civil. Seguidamente fue a realizar estudios de filosofía de la matemática a la Universidad de Chicago EE. UU. en donde se doctoró (Ph.D.) en esa especialidad en 1950.

Emprendió su carrera académica el aquel país ejerciendo la docencia en las universidades Chicago, la Universidad de Chicago de la que se retiró en 1985, y Ohio, en la Universidad de Ohio State. Trabajó en el eminente Instituto de Tecnología de Massachusetts.

De vuelta a su país se integró en la universidad de Buenos Aires obteniendo una cátedra en la facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en 1971. Con antelación, en 1969 dicha universidad le había concedido el doctorado honoris causa.

Sus trabajos se han centrado en la investigación en el campo de la matemática pura. En 1958 Calderón publicó uno de sus más importantes resultados, sobre la unicidad de solución al problema de Cauchy para ecuaciones diferenciales parciales. Con su supervisor de doctorado y mentor Antoni Zygmund formuló la teoría de Calderón-Zygmund sobre los operadores definidos por integrales singulares.

Alberto Calderón perteneció a diversas academias de ciencia en varios países, en Argentina de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Buenos Aires; en Estados Unidos de la Academia de Artes y Ciencias de Boston, de la Academia Nacional de Ciencias de Washington y en España de la Real Academia de Ciencias de Madrid. Obtuvo gran cantidad de premios por su trabajo incluyendo el Premio Bôcher Memorial in 1975, el Premio Wolf en 1989, la Medalla Nacional de Ciencia de los Estados Unidos en 1991 y el Premio Konex de Platino en 1983 y 1993.

Alberto Pedro Calderón murió el 16 de abril de 1998 en Chicago, Estados Unidos.

Bibliografía[editar]

  • El libro Harmonic Analysis and Partial Differential Equations: Essays in Honor of Alberto Calderón por Cora Sadosky, Alberto P. Calderón y Carlos E.Kenig, University of Chicago Press, 1999, ISBN 0-226-10456-7, tiene un ensayo biográfico en la introducción.
  • A.P. Calderón y A. Zygmmund, On the existence of certain singular integrals, Acta Math., 88, (1952), 85-139. Este es uno de sus artículos clave sobre operadores integrales singulares.
  • A.P. Calderon: Intermediate spaces and interpolation, the complex method, Studia

Math. 24 (1964), 113-190. En este trabajo Calderón desarrolla el denominado método complejo para estudiar la interpolación de operadores. ct

  • A. P. Calderón. On an inverse boundary value problem.

Brazilian Mathematical Society (SBM) in ATAS of SBM (Rio de Janeiro), pp. 65-73, 1980. Reimpreso en Mat. apl. comput. (2006), v. 25, n. 2-3, pp. 133-138. ISSN 0101-8205. En este trabajo, Calderón estudia el denominado problema de la conductividad inversa, un ejemplo paradigmático de problema inverso.

referencias[editar]

Enlaces externos[editar]