Alberto Morais

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Alberto Morais Foruria (Valladolid, Castilla y León, España. 23 de marzo de 1976). Ha dirigido y producido dos largometrajes. Un lugar en el cine (2008) (documental con Víctor Erice, Theo Angelopoulos y Ninetto Davoli) y Las olas (2011), película con la que ha ganado tres premios en el 33º Festival Internacional de Cine de Moscú de 2011: San Jorge de Oro a la Mejor Película, San Jorge de Plata al Mejor Actor[1] y Premio FIPRESCI de la Crítica Internacional.[2]

Biografía[editar]

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, Diplomado por la Cátedra de cine de Valladolid, Diplomado por el Master de Guion Luis García Berlanga perteneciente a la UIMP y Diplomado por la Escuela de cine TAI. En Madrid, fundó la productora Un lugar en el cine S.L con la que produjo varios cortometrajes de los que escribió y dirigió Umbrales (S16 mm. 15min. Año 2000). Y A campo traviesa (35mm. 19 min. Año 2003).

En 2007 dirigió el largometraje documental Un lugar en el cine[3] una película a caballo entre la ficción y el documental, y con el protagonismo inédito de Víctor Erice y Theo Angelopoulos. Se estrenó en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Sao Paulo en 2007, y ha participado en festivales como SEMINCI (Festival Internacional de Valladolid) en 2007, Festival de cine de Málaga, Festival Internacional de Viña del mar, Festival internacional de Rotterdam y Bafici en 2008, entre otros. Ganó el premio “Asociazione La Rinascita” en el marco del Convengo Pasolini “Una disperata vitalitá”. Un lugar en el cine se estrenó en salas comerciales en mayo de 2008.

A finales de 2009 fundó la productora Olivo Films S.L. con la que ha producido, escrito y dirigido la película Las olas [1] (2011). Las olas trata de Miguel, un octogenario que viaja desde Valencia hasta Argelès-sur-Mer, lugar donde fueron a parar miles de refugiados tras la guerra civil española. El personaje busca una reconciliación personal y también histórica. El protagonista de la película es Carlos Álvarez-Nóvoa[4] (premio Goya al mejor actor revelación por la película Solas,1999), y está acompañado por Laia Marull (ganadora de 3 premios Goya: mejor actriz revelación por Fugitivas, 2001, mejor actriz protagonista por Te doy mis ojos, 2004, y mejor actriz de reparto por Pa negre, 2011), y Armando Aguirre (muy conocido por su papel den la serie de TV El cor de la ciutat). Se estrenó en junio de 2011 en la Sección Oficial del 33º Festival Internacional de Cine de Moscú donde ganó tres premios:[5] el San Jorge de Oro a la Mejor Película, San Jorge de Plata al Mejor Actor[6] y Premio FIPRESCI de la Crítica Internacional.[7]

Filmografía[editar]

Cortometrajes

  • Umbrales. 2000, 15 min, Alberto Morais (director y productor). Un lugar en el cine S.L.
  • A campo traviesa. 2003, 19 min, Alberto Morais (director y productor). Un lugar en el cine S.L.

Largometrajes

  • Un lugar en el cine. 2007, documental, 107 min, Super 16 mm, dirección: Alberto Morais, producción: Alberto Morais, José Mª Lara y Pedro Pastor.
  • Las olas. 2011, 95 min, 35 mm, dirección: Alberto Morais, producción: Alberto Morais, Marta Figueras y José Luis Rubio.
  • Los Chicos Del Puerto. 2013, 78 min, dirección: Alberto Morais.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]