Alberto Marcos Rey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marcos
Nombre Alberto Marcos Rey
Apodo El Gran Capitán
Nacimiento 15 de febrero de 1974
Camarma de Esteruelas, Madrid, España
Nacionalidad España
Club actual Retirado
Posición Lateral izquierdo
Estatura 1'73 metros
Año del debut 1994
Club del debut Real Valladolid
Año del retiro 2011

Alberto Marcos Rey, (Camarma de Esteruelas, Madrid, España, 15 de febrero de 1974), es un ex-futbolista español. Jugó de lateral izquierdo, se retiró en 2011, y su último equipo fue la SD Huesca de la Segunda División de España.

Trayectoria[editar]

Curtido en la cantera del Real Madrid, debutó con el primer equipo en Primera División en la temporada 1993-94 en el Sanchez Pijuan durante un Sevilla 0 - Real Madrid 1, esa temporada saltó a la fama por su recordado férreo marcaje al búlgaro Hristo Stoitchkov en un partido jugado en el Santiago Bernabeu ante el FC Barcelona.

En la temporada siguiente, y con Jorge Valdano como nuevo entrenador blanco, Marcos contó con oportuidades durante la primera mitad de la temporada pero en la segunda vuelta, y sin motivo aparente, deja de contar para el entrenador hasta el punto de desaparecer de las convocatorias.

En 1995 ficha por el Real Valladolid, club en el que ha conseguido la marca de más partidos oficiales jugados con el club pucelano; fue durante muchas temporadas el capitán del equipo. Es muy apreciado por la afición, ya que se ha mantuvo siempre al pie del cañón, tanto en Primera como en Segunda. Pese tener pasada ya la treintena siguido dando recitales de buen fútbol, como en la victoria por 0-3 de su equipo el 22 de noviembre de 2008 ante el Villarreal C.F., que ese año jugaba la Champions League y era el único equipo imbatido de la Liga Española; Alberto Marcos fue el jugador más destacado del equipo por su soberbio marcaje al internacional español Cazorla. Como capitán, su labor más destacada era "mantener todos los jugadores muy juntitos".[1] [2] [3] para que los valores de los jugadores como equipo sea una máxima dentro del vestuario.

Marcos complementaba su faceta de jugador en el Real Valladolid con la de asesor a los directivos del club, aunque últimamente no fuera necesaria su participación, tal y como declaró en agosto de 2009: "Llevamos un tiempo dejando hacer las cosas a la gente de arriba".[4]

Marcos, al jugar de lateral izquierdo, no era un hombre muy dado a anotar goles; con el Real Madrid no consiguió ninguno y con el Real Valladolid únicamente consiguió cuatro: ante el Sporting de Gijón (1995-96), Deportivo de la Coruña (2001-02), Real Mallorca (2002-03) y Deportivo Alavés (2006-07).

Al finalizar la temporada 2009-10, se confirmó el descenso del Real Valladolid a la segunda división; los directivos del club deciden afrontar la temporada en segunda realizando una profunda restructuración en la platilla y comunican a Marcos que no se cuenta con él. Al estar libre decide aceptar ese verano la oferta de la S. D. Huesca, equipo en el que militó durante una temporada hasta anunciar su retiro al final de la misma.

Actualmente es adjunto a la dirección deportiva del Real Valladolid cargo que tiene desde agosto de 2011.

Récords[editar]

Marcos ostenta diversos récords en el Real Valladolid, es el jugador que más partidos de liga (438), más partidos oficiales (471), más partidos de Primera División (361) y más minutos en primera división (31.610) ha jugado con el equipo blanquivioleta.

Además, es el jugador que más temporadas ha estado en el club (15), las mismas que estuvo Luis Mariano Minguela.

Clubes[editar]

Club País Año
Real Madrid C España España 1993-94
Real Madrid B España España 1994-95
Real Madrid España España 1994-95
Real Valladolid España España 1995-2010
SD Huesca España España 2010-2011

Palmarés[editar]

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]