Alberto III de Mecklemburgo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alberto I de Suecia y III de Mecklenburgo
Rey de Suecia, Duque de Mecklemburgo
Albert of Mecklenburg.jpg
Alberto de Mecklemburgo, rey de Suecia.
Lilla riksvapnet - Riksarkivet Sverige.png
Rey de Suecia
Predecesor Magnus II Eriksson
y
Haakon Magnusson
Sucesor Margarita I
Mecklenburg Arms.svg
Duque de Mecklenburg
Sucesor Alberto V de Mecklemburgo
Información personal
Cónyuge Ricarda de Schwerin Inés de Brunswick-Luneburg
Descendencia
Casa real Casa de Mecklenburg
Nacimiento 1338
Fallecimiento 1412
Blason Albert de Mecklembourg.svg
Escudo de Alberto I de Suecia y III de Mecklenburgo

Alberto III de Mecklemburgo (1338-1412). Noble alemán. Rey de Suecia entre 1363 y 1389, como Alberto I y Duque de Mecklemburgo desde 1384 hasta su muerte, como Alberto III. Fue elegido rey de Suecia de manera ilegal, en un levantamiento contra los correyes Magnus II Eriksson y Haakon Magnusson. En 1384 unió a Suecia y Mecklemburgo. Casi durante todo su reinado se vivió una guerra civil.

Alberto fue el segundo hijo del duque Alberto II de Mecklemburgo y de Eufemia Eriksdotter, hermana del rey sueco Magnus II Eriksson. Alberto se declaró heredero del trono sueco en caso de que murieran el rey Magnus y su hijo Haakon. Los duques de Mecklemburgo se emparentaban también con la dinastía Sverker, que había reinado anteriormente en Suecia.

Hijos:

  1. Erik de Mecklemburgo
  2. Ricarda Catalina de Mecklemburgo. Se casó en 1388 con Juan de Görlitz, el hijo menor del emperador Carlos IV de Luxemburgo
  3. Alberto V de Mecklemburgo.

Ascensión al trono sueco[editar]

En 1363 llegó a Mecklemburgo el consejo real de Suecia. El consejo se había rebelado contra el impopular rey Magnus II y su hijo Haakon Magnusson y buscaba el apoyo del ducado para derrocar a ambos (padre e hijo gobernaban de manera conjunta). Para ello le ofrecieron a Alberto la corona de Suecia. Con el apoyo de los nobles resentidos contra Magnus, así como de varios príncipes alemanes, Mecklemburgo lanzó un ataque sobre Suecia y venció a los dos reyes en 1363. En el verano de ese año zarpó una flota de Mecklemburgo para ocupar Estocolmo y Kalmar. Ambas ciudades contaban con una alta proporción de pobladores alemanes, y abrieron libremente sus puertos al ejército invasor. En noviembre de 1363 llegó Alberto a Estocolmo, donde fue recibido con regocijo, y en febrero de 1364 se proclamó rey de Suecia en una elección ilegal, puesto que entonces el trono sueco se reservaba a los nacidos en el país.

Sello de Alberto III de Mecklemburgo.

A partir de entonces tuvo lugar una guerra civil que duraría ocho años. Cerca de Enköping, Magnus y Haakon fueron derrotados por el ejército alemán, y el primero fue hecho prisionero. La guerra involucró a otros Estados: del lado de Haakon (también rey de Noruega) se colocó el rey de Dinamarca Valdemar IV, mientras que Alberto consiguió el apoyo de la Liga Hanseática y de varios príncipes del norte de Alemania. Sin embargo, Alberto tuvo en el campesinado sueco a su peor enemigo. Alberto repartió grandes terrenos del país a los alemanes. Esto, junto con la fuerte represión que el nuevo rey ejercía, ocasionó que los campesinos se levantaran en armas y apoyaran a Haakon. Ante la posibilidad de victoria de Haakon, que había sitiado Estocolmo en 1371, los nobles suecos apoyaron militarmente a Alberto, a condición de que éste dejara casi todo el poder en manos del consejo. La paz con Haakon se firmó ese mismo año. Magnus Eriksson fue liberado, la corona permaneció en manos de Alberto, pero las provincias de Värmland y Dalsland se mantuvieron fieles a Haakon y su padre.

Derrocamiento de Alberto como rey de Suecia[editar]

Alberto salió de Suecia rumbo a Mecklemburgo, donde en 1384 reemplazó a su hermano mayor, Enrique, en calidad de duque. Así, Suecia y Mecklemburgo quedaban unidos bajo el gobierno de Alberto. En Suecia, el rey Alberto se volvió demasiado dependiente del consejo, dominado por Bo Jonsson. Después de la muerte de Bo Jonsson en 1386, el rey Alberto intentó restaurar el poder real. Quiso actuar como tutor de los hijos de Bo Jonsson y de la viuda de éste, e intentó despojar a la nobleza de gran parte de sus bienes. Los nobles que habían sido designados por Jonsson como los ejecutores de su testamento se enemistaron con el rey y buscaron la ayuda de la reina Margarita de Dinamarca.

Alberto viajó a Alemania, donde reunió un ejército que llevó a Suecia para hacer frente al ejército danés. En las cercanías de Falköping Alberto fue vencido por Margarita y encarcelado en 1389. Fue liberado en 1395 con la condición de que en el plazo de tres años pagara una alta suma de dinero o bien dejara Estocolmo en manos de Margarita. De acuerdo a este tratado, Margarita tomó Estocolmo en 1398.

Los seguidores de Alberto conquistaron la isla de Gotland y la mantuvieron hasta 1398, cuando la isla fue ocupada por la Orden Teutónica. Mediante un acuerdo económico, Alberto y la Orden Teutónica renunciaron a la isla, que fue entregada en 1408 al rey Erik de Pomerania.

Alberto murió en 1412 y fue sepultado en el convento Doberan en Mecklemburgo.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]



Predecesor:
Magnus II Eriksson
y
Haakon Magnusson
Rey de Suecia
1363 - 1389
Sucesor:
Margarita I