Alberto Costa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alberto Costa
Tino Costa
Nombre Alberto Facundo Costa
Apodo "El Tino" - "El Bombardero" - "El Cañon zurdo"
Nacimiento 9 de enero de 1985 (29 años)
Las Flores, Prov. Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad argentino Bandera de Francia
Club actual Spartak de Moscú
Posición Centrocampista
Estatura 1.76 metros
Año del debut 2001
Club del debut Racing Club de France

Alberto "Tino" Costa (n. Las Flores, Provincia de Buenos Aires, Argentina, 9 de enero de 1985) es un futbolista franco-argentino que juega como centrocampista en el Spartak de Moscú de la Liga Premier de Rusia.

Biografía[editar]

Debutó a los 6 años en el club bonaerense de La Terraza. A los 16 años, firma en el club RC Basse-Terre de la isla Guadalupe (la cual es un departamento de ultramar de Francia), donde obtuvo todos los títulos de la isla durante cuatro años.

Después de esa experiencia caribeña llegó a Francia e hizo dos buenas temporadas en el Pau FC de la división Nacional (tercera división). Luego del descenso de su club, firmó en el FC Sète. En junio de 2008 firma un contrato con el Montpellier HSC de Segunda división por un período de 3 años.

Durante su primera temporada (2008/2009) con su nuevo club, termina como líder en asistencias del campeonato con doce asistencias, anotando ocho goles. Contribuyó en gran medida al ascenso de su equipo a la Ligue 1.

En junio de 2009, decidió prorrogar otro año de compromiso con el MHSC donde fue una de las figuras de su equipo. En parte gracias a "Tino", el equipo recién ascendido terminó en el quinto puesto de Primera división, logrando la clasificación a la Europa League. Sin embargo, manifiesta su intención de dejar el club francés, y el primer de julio de 2010 se hace oficial su fichaje por el Valencia C. F. de la Primera División española, por 6,5 millones de euros.

Tras la lesión de Ever Banega en la segunda jornada de la temporada 2010-2011 ante el Racing de Santander, al técnico valencianista Unai Emery le surgió la duda de colocarlo con el equipo titular en el próximo partido de Champions League ante el Bursaspor turco. Finalmente el jugador argentino fue titular en ese partido, y disolvió cualquier tipo de duda con un gol espectacular por las escuadra desde 35 metros de distancia, siendo así su primer gol con su nuevo equipo y el primer gol del Valencia C. F. en esta competición desde diciembre de 2007. Tino se destaca por sus tiros potentes.

Su segundo con la camiseta blanquinegra fue el 3 de noviembre en la jornada de UEFA Champions League ante el Glasgow Rangers en Mestalla, anotando el 3-0. Ya en la jornada 11 de liga marcó un gol histórico para el club, pues era el gol 4000 del Valencia C. F. en la primera división. Tras una pared con Juan Mata en el pico del área, controla la pelota con el pecho y le pega de primera con la zurda, clavándola en el ángulo.

Se ha ganado el respeto tanto de sus compañeros como de la afición de Mestalla por su humildad, sacrificio y buen juego. En junio de 2011 es convocado por la Selección argentina gracias a su gran temporada en el club Valenciano para disputar unos encuentros amistosos antes de la Copa América 2011.

El 1 de junio de 2013, ficha por el Spartak de Moscú a cambio de 7 millones de euros y firma contrato por 4 tempordas.

Clubes[editar]

Club País Año Partidos Goles
Racing Club de France Flag of France.svg Francia 2004 - 2005 28 3
Pau FC Flag of France.svg Francia 2005 - 2006 66 4
FC Sète Flag of France.svg Francia 2006 - 2008 29 3
Montpellier HSC Flag of France.svg Francia 2008 - 2010 67 15
Valencia CF Flag of Spain.svg España 2010 - 2013 115 16
Spartak de Moscú Flag of Russia.svg Rusia 2013 - 1 1

[1]

Datos adicionales[editar]

Confeso hincha del Club Atlético San Lorenzo de Almagro [2]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]