Alberto Carnero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Alberto Carnero Fernández»)
Alberto Carnero
Información personal
Nacimiento 31 de diciembre de 1962 Ver y modificar los datos en Wikidata (61 años)
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Colegio de Nuestra Señora del Recuerdo Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Diplomático Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
Distinciones
  • Comendador de la Orden de la Estrella de Italia (2013) Ver y modificar los datos en Wikidata

Alberto Carnero Fernández (Madrid, 31 de diciembre de 1962) es un diplomático español. Es Cónsul General de España en Pau (desde 2022).[1]

Biografía[editar]

Carnero se licenció en Derecho e ingresó en 1988 en la Carrera Diplomática. Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Liberia, Filipinas , Alemania y Austria. Fue vocal asesor en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno, director general de Política Exterior para Iberoamérica, director del Departamento Internacional y Seguridad del Presidente del Gobierno y vocal asesor en el gabinete técnico del subsecretario de Asuntos Exteriores. Desde enero de 2012 hasta mayo de 2013 ocupó el cargo de director del Gabinete del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo. Fue también Director del Área Internacional de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), think tank próximo al Partido Popular (PP).

Incidente con Evo Morales[editar]

Carnero saltó a los medios cuando en 2013 el avión del presidente boliviano Evo Morales fue retenido en Viena y, en la madrugada del 3 de julio, Carnero acudió al aeropuerto y habría sugerido al presidente tomar un café en su avión. El gobierno boliviano acusó luego al embajador de intentar un subterfugio para, supuestamente, poder revisar que en él aparato no se encontrase Edward Snowden, un exanalista de la CIA y la NSA perseguido por la justicia norteamericana. El presidente boliviano insistió en que no habría accedido a esa petición «por una cuestión de dignidad».

No se lo podía permitir. Primero, no soy ningún delincuente. Y segundo, ustedes saben, por normas internacionales, que un avión oficial, el presidente, tienen inmunidad y es inviolable. No soy ningún delincuente. Tengo la obligación de defender la dignidad y la soberanía de mi puesto. No es una ofensa al presidente sino a todo un pueblo, a toda una región como Latinoamérica.

El ministerio de Exteriores español confirmó la frase del café, pero negó que ello tuviera las intenciones apuntadas por Morales,[3]​ para finalmente disculparse por el desacierto de sus procedimientos.[4]

Referencias[editar]

  1. Redacción (11 de abril de 2022). «Exteriores nombra a 24 cónsules generales: entre otros, los nuevos en Buenos Aires, Caracas, Bahía Blanca y Ginebra». España Exterior (Madrid). Consultado el 24 de septiembre de 2022. 
  2. «Morales vuela de regreso a Bolivia tras su "secuestro" en Europa por el 'caso Snowden'». RTVE. 3 de julio de 2013. Consultado el 4 de julio de 2013. 
  3. Charte, Miguel (5 de julio de 2013). «García-Margallo sobre el incidente con Morales: "Nos dijeron que Snowden estaba dentro"». Rtve.es. Consultado el 13 de julio de 2013. 
  4. «España se disculpa ante Bolivia por el incidente del avión presidencial de Morales». eldiario.es. 16 de julio de 2013. Consultado el 16 de julio de 2013.