Alberto Campo Baeza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alberto Campo Baeza
Alberto Campo Baeza.jpg
Alberto Campo Baeza
Información personal
Nacimiento Valladolid, 1946 Bandera de España
Carrera profesional
Estudio Estudio de Arquitectura Campo Baeza
Premios RIBA International Fellowship 2014, Arnold W. Brunner Memorial Prize 2013, Heinrich Tessenow Gold Medal 2013, International Award Architecture in Stone 2013, Premio a la Excelencia Docente de la Universidad Politécnica de Madrid 2013
[editar datos en Wikidata]

Alberto Campo Baeza (Valladolid, 1946) es un arquitecto español, Catedrático de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de Madrid[1] desde 1986. Ha sido profesor en ETH Zürich, EPFL Lausanne y PENN Philadelphia, así como también en Dublín, Ithaca, Nueva York, París, Nápoles, Kansas y Washington. Su obra ha sido ampliamente premiada, divulgada y publicada tanto en libros como en revistas de arquitectura y se ha expuesto, además, en numerosas ciudades.

Biografía[editar]

Interior de la Caja de Granada. Fotógrafo: Hisao Suzuki

En 1946 nació en Valladolid, donde su abuelo era arquitecto, pero desde los dos años vivió en Cádiz. De su padre heredó el espíritu de análisis; de su madre, la clara decisión de ser arquitecto.

Vive en Madrid desde que fuera a estudiar Arquitectura. Tuvo como primer maestro a Alejandro de la Sota, que le inculcó la arquitectura esencial que sigue intentando poner en pie. También tuvo como profesores a Moneo, a Julio Cano Lasso que, muy generoso, le ofreció colaborar con él en algunas obras, a Aburto y a Cabrero. De la mano de Sáenz de Oíza entró como Profesor en la Escuela de Arquitectura de Madrid, la ETSAM, y con Javier Carvajal hizo la Tesis Doctoral.

Ha dado clases en la ETH de Zurich y la EPFL de Lausanne, o la University of Pennsylvania, PENN, de Philadelphia, en Dublín, Nápoles, Virginia y Copenhague. Y en la Bauhaus de Weimar, en la Kansas State University y en la CUA University de Washington. Pasó dos años como investigador en COLUMBIA University en Nueva York, en 2003 y en 2011. Ha dado muchas conferencias por todo el mundo, y le han sido concedidos muchos premios, como el premio TORROJA por Caja Granada o los de la Bienal de Buenos Aires de octubre de 2009 por su Guardería para Benetton en Venecia y por el Museo de la Memoria de Andalucía en Granada. En 2010 fue finalista en los premios FAD con su obra Entre Catedrales. En 2011 fue nombrado Colegiado de Honor por el Colegio de Arquitectos de Cádiz. En 2012 fue nominado para el Premio Mies van der Rohe[2] por el edificio de Oficinas para la Junta de Castilla y León en Zamora y recibió el Premio a la Excelencia Docente de la Universidad Politécnica de Madrid.[3] Y en 2013 ha recibido la Heinrich Tessenow Gold Medal[4] de la Tessenow Society, el Arnold W. Brunner Memorial Prize de la American Academy of Arts and Letters,[5] el International Award Architecture in Stone de Verona y el Royal Instutute of British Architects (RIBA) International Fellowship 2014. También en 2014 ha sido elegido académico de número de la Sección de Arquitectura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de España.

Publicaciones y exposiciones[editar]

Fotomontaje del Museo Mercedes-Benz

Se han publicado más de 30 ediciones de su libro de textos La idea construida, en varios idiomas. En 2009 se editó una segunda colección de sus textos Pensar con las manos. En 2012 publicó Principia Architectonica. Cree en la Arquitectura como Idea Construida.

Sus obras se han expuesto:

  • En el Crown Hall de Mies en el IIT[6] de Chicago (2003)
  • En el Urban Center de Nueva York (2003)
  • En la Basílica de Palladio en Vicenza (2004)
  • En la Basílica de Santa Irene en Estambul (2005)
  • En la Galería MA de Tokio (2009)[7]
  • En la Gliptoteca Nacional Griega en Atenas (2010)
  • En el Tempietto de San Pietro in Montorio de Roma
  • En el Salón de Reinos de Madrid
  • En el MAXXI de Roma[8] (2011)
  • En la Central House of Artists de Moscú (2011)
  • En la American Academy of Arts and Letters de Nueva York (2013)
  • En la Fundación Pibamarmi en Vicenza (2013)
Exterior de la Casa de Blas. Fotógrafo: Hisao Suzuki

Obras más importantes[editar]

Vista de la rampa del Museo de Andalucía. Fotógrafo: Javier Callejas
Vista de la Casa Olnik Spanu Foto: Miguel Quismondo

La Casa Gaspar fue incluida, en septiembre de 2009, en el Inventario de Bienes Reconocidos del Patrimonio Histórico Andaluz, por Resolución de la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía.[9]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]