Alberto Bruzzone

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Alberto Bruzzone (San Juan, Argentina, 26 de marzo de 1907 - Mar del Plata, 14 de junio de 1994) es un pintor argentino. Su vida transcurrió entre la ciudad de Buenos Aires, Paso del Rey y Mar del Plata, donde falleció.

Fotografía: Silvina Parma

Biografía[editar]

Alberto Bruzzone nació en la ciudad de San Juan el 26 de marzo de 1907.

Fue el segundo hijo varón, al que siguieron tres hermanas, del matrimonio formado por Dolores Salas, miembro de una tradicional familia sanjuanina y Andrés Bruzzone, capitán de infantería, por entonces con destino en San Juan.

Los primeros años de su niñez transcurrieron en distintas ciudades del país, debido a los traslados del padre militar. Desde 1915 (con excepción del período 1928-1932 en el que regresó a San Juan) vivió en la ciudad de Buenos Aires, hasta radicarse, en el año 1965, en Mar del Plata, ciudad en la cual construyó su taller en la casa del barrio "El Grosellar".

En Buenos Aires completó la escuela primaria e inició la secundaria. Cursaba la secundaria cuando murió su padre, tenía por entonces como compañero de estudios y amigo, al hijo del escultor Arturo Dresco, quien fue su primer profesor de dibujo. También en esa época concurrió al taller de dibujo de la Mutuliadad de Estudiantes y Egresados de Bellas Artes.

En 1923, a los 16 años, ingresó al Colegio Militar, pero, por sobre todas las dificultades que tuvo en estos nuevos estudios, no se adaptó a la disciplina militar y al año de haber ingresado, y tras reiterados intentos por conseguirla, obtuvo la baja.

A continuación, en tanto desempeñaba su primer trabajo, como empleado administrativo en el Arsenal de Guerra, prosiguió sus estudios de dibujo en la Mutualidad de Bellas Artes.

En 1926 ingresó a la antigua Academia Nacional de Bellas Artes que dirigía Pío Collivadino.

En 1927 viajó al sur, trabajando para la producción de una película documental.

En estos años el tango ocupó un lugar importante en su vida. Al respecto ha manifestado "en los cabarets aprendí a bailarlo, frecuenté las pensiones con sus estrafalarios habitantes, los piringundinos y los bares de camareras con "las figurantas del violín mentiroso", como las llamara Raúl González Tuñón"; en lo pictórico realizó una amplia interpretación de muchos de los poemas de Tuñón, Carriego y tantos otros poetas, dedicaron a lugares y personajes de Buenos Aires. Estas obras referidas al tango, integran una muestra titulada "Evocaciones porteñas".

En 1941 se graduó como profesor de pintura y continuó cursando estudios de pintura mural bajo la dirección de Alfredo Guido y Dante Ortolani, de grabado con Alfredo Guido y Adolfo Belocq y de escultura con Carlos de la Cárcova y Enrique Soto Avendario.

A partir de los años 1960 afirmó que la esencia del arte no es competitiva, retirándose de la participación en salones. Años más tarde rechazó actuar como jurado. Desplegó una fecunda actividad cívica, relacionada con la plástica, la cultura y la política.

Cuando murió, con 87 años cumplidos, seguía ejercitando la docencia en su taller y perseverando cotidianamente frente al caballete, en su afán de alcanzar lo que él había dado en llamar "la pintura-pintura".

El 26 de marzo de 2007 se celebró su centenario.

Obra[editar]

don lusio

Museo[editar]

En el barrio del Grosellar, en Mar del Plata, se encuentra la Casa Museo Bruzzone. Es un museo hecho en la casa que Bruzzone hizo construir y en la cual vivió los últimos 30 años de su vida. En este museo, entre otras particularidades, se encuentra el taller intacto del Maestro Bruzzone. Su viuda, Magdalena Konopacki Bruzzone es la principal responsable de este proyecto, y lleva a cabo festivales de arte de todo tipo, talleres, cursos, muestras.

El 14 de junio de 2014 al cumplirse 20 años de su fallecimiento, su hija Margarita Bruzzone presentó un libro infantil titulado "Bruzzone el Pintor" escrito e ilustrado por ella, su novena hija. Con gran afluencia de público, a la misma asistieron el Intendente de Mar del Plata, Sr. Gustavo Pulti, el Director de Cultura Leandro Laserna y el director del Museo MAR Jorge Telerman Musicalizó la velada la artista Hilda Lizarazu

www.casabruzzone.com.ar