Alberto Borea Odría

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Alberto Borea Odria»)
Alberto Borea Odría

Representante Permanente del Perú ante la Organización de los Estados Americanos
Bandera de PerúBandera de la Organización de los Estados Americanos
marzo de 2004-agosto de 2005
Predecesor Eduardo Ferrero Costa
Sucesor Fernando de la Flor Arbulú


Senador de la República del Perú
por Lima
27 de julio de 1990-5 de abril de 1992


Diputado de la República del Perú
por Lima
27 de julio de 1985-26 de julio de 1990

Información personal
Nombre completo Alberto Alfonso Borea Odría
Nacimiento 1 de diciembre de 1951 Ver y modificar los datos en Wikidata (72 años)
Lima (Perú) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Peruana
Familia
Padres Alberto Borea Zolezzi
Consuelo Odría Campoverde
Educación
Educado en Pontificia Universidad Católica del Perú Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Abogado, escritor, político y diplomático Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Libertad Popular
(2023-presente)

Alberto Alfonso Borea Odría (Lima, 1 de diciembre de 1951) es un abogado, escritor y político peruano. Fue diputado durante el periodo 1985-1990 y senador de 1990 hasta 1992

Biografía[editar]

Hijo de Alberto Pedro Borea Zolezzi y Consuelo Marina Odría Campoverde.

Estudió la carrera de Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú, y realizó estudios de posgrado en la Universidad de Wisconsin y en la Universidad Complutense de Madrid.

Ha sido profesor de derecho constitucional en la Universidad San Martín de Porres, en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Universidad de Lima, en el Perú, y en la Universidad de San José, en Costa Rica. Es conferencista internacional.

En el 2018 fue abogado del expresidente Pedro Pablo Kuczynski cuando afrontó el primer proceso de vacancia presidencial en diciembre del 2017.

Carrera política[editar]

Como político, se formó con los criterios de Víctor Raúl Haya de la Torre, y en los principios social cristianos.

Fue militante del Partido Aprista Peruano y su carrera política se inicia en las elecciones constituyentes de 1978, donde fue candidato a la Asamblea Constituyente, sin embargo, no resultó elegido.

Intentó postular a la Cámara de Diputados por el APRA en las elecciones generales de 1980, nuevamente no tuvo éxito y renunció a su partido.

Se afilió al Partido Popular Cristiano liderado por Luis Bedoya Reyes con miras a las elecciones de 1985.

Diputado (1985-1990)[editar]

En las elecciones generales de 1985, fue elegido Diputado de la República por Convergencia Democrática, con 26,002 votos, para el periodo parlamentario 1985-1990.[1]

Durante su gestión, auspició diversos proyectos de ley, entre ellos, el de Habeas Corpus y Amparo; el de la prohibición de la reelección presidencial; el de partidos políticos y el de la presencia de los partidos políticos en el canal del Estado, para evitar el distanciamiento entre el pueblo y el poder político.

Senador (1990-1992)[editar]

En las elecciones generales de 1990, fue elegido Senador por el FREDEMO (alianza entre el Partido Popular Cristiano, el Movimiento Libertad y Acción Popular), con 89,589 votos, para el periodo parlamentario 1990-1995.[2]

En este periodo, Bodea promovió y apoyó diversos proyectos de ley, entre ellos, el de registro central de detenidos para evitar la desaparición de personas; el de control de los actos del Poder Ejecutivo, para evitar el abuso presidencial en las funciones de gobierno; el de reforma de juicios de alimentos, para que personas que tienen derecho de alimentos puedan agilizar su cobranza; la ley orgánica del poder judicial, para permitir un poder judicial más justo y eficiente; y el proyecto de ley que prohíbe fumar en lugares públicos.

El 2 de abril de 1992, su periodo en el Senado fue interrumpido por el cierre del Congreso decretado por el expresidente Alberto Fujimori.

Opositor al Gobierno de Fujimori[editar]

El 27 de julio de 1992, un grupo de senadores se reunió para elegir a la nueva Mesa Directiva del Senado disuelto por el golpe de Estado. Borea fue elegido como Presidente del Senado.

El 13 de noviembre de 1992, junto con el general Jaime Salinas Sedó y otros militares y civiles intentan un contragolpe de estado al entonces presidente Alberto Fujimori, sin embargo, no tuvieron éxito.

Tras ese fallido intento, decide no participar en el Congreso Constituyente Democrático y renunció al Partido Popular Cristiano tras no estar de acuerdo de que el partido participara en las elecciones constituyentes de 1992.

Estuvo asilado en Costa Rica. En su exilio, se desempeñó como consultor del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, a cargo del programa de capacitación en la administración de justicia.

En 1995, fundó el Foro Universitario junto con Ángel Delgado, Fernando de la Flor, César Rodríguez Rabanal, entre otros. Dirigió el programa Prensa Popular y Democracia para promover un auténtico espíritu crítico y la preparación personal de la juventud.

En 1996-1998, Borea fue promotor y conductor del esfuerzo nacional del Referéndum contra la reelección de Alberto Fujimori a la Presidencia de la República.

En el 2000, fundó con Ángel Delgado el partido Fuerza Democrática como alternativa para promover un cambio positivo en la política peruana.

Junto con su equipo partidario en el 2002, trabajó en el posicionamiento de Fuerza Democrática obteniendo 47 alcaldías de las 330 distritos en los que participaron, y ganando luego las elecciones de Ilave-Puno, en el 2004, consolidándose Fuerza Democrática como un partido con arraigo nacional.

Desde el 2009, militó en Perú Posible, partido liderado por el expresidente Alejandro Toledo. Como tal, fue miembro de la Comisión Política y fue personero legal en la campaña presidencial del las elecciones generales del 2011.

Representante Permanente del Perú en la OEA[editar]

Durante el periodo 2004-2005, representó la posición peruana en la OEA.[3]​ Fue elegido Presidente del "Comité de Asuntos Jurídicos y Políticos" y desempeñó luego la Presidencia del Consejo Permanente de la OEA. Desde esta posición creó, instauró e impulsó la "Cátedra de las Américas", cuyo fin fue llevar a los distintos pueblos latinoamericanos el pensamiento de destacados intelectuales y el estímulo del debate de ideas en el hemisferio.

En la OEA, sustentó la posición peruana de rechazo hacia la candidatura del chileno José Miguel Insulza, ya que durante la gestión del mismo como Ministro de Defensa de su país, se vio envuelto en la entrega de armas al Ecuador durante el conflicto de 1995 (Guerra del Cenepa), compras que este último país realizó Ecuador en forma anterior al conflicto de 1995. Y como se comprobó posteriormente fueron hechas varios años antes del conflicto y solo su entrega fue durante ese hecho y en el cual no tuvo conocimiento ni participación alguna.

Publicaciones[editar]

Es autor de diversos libros en materia de Derecho Constitucional y en teoría política, entre ellas,

  • La Difícil Democracia en América Latina (1994)
  • Los Elementos del Estado Moderno (1994)
  • Evolución de las Garantías Constitucionales (1996)
  • Derecho y Estado de Derecho (1999)
  • Los Años de Lucha y la Fuerza Democrática (2003).

Referencias[editar]

  1. Tuesta Soldevilla, Fernando. «Diputados 1985-1990». 
  2. Tuesta Soldevilla, Fernando. «Senadores 1990-1992». 
  3. «Alberto Borea Odría nuevo embajador peruano ante OEA». RPP. 11 de febrero de 2004. Archivado desde el original el 11 de febrero de 2004. Consultado el 28 de agosto de 2023.