Alberto Azzo II

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alberto Azzo II y Cunegunda de Altdor
Tumba de Alberto Azzo II - abadía Vangadizza - Badia Polesine

Alberto Azzo II (9971097), fue conde de Milán y Liguria, conde de Gavello y Padua, Rovigo, Lunigiana, Monfelice, y Montagrana, siendo por ello uno de los hombres más poderosos del Sacro Imperio Romano Germánico.

Albert Azzo II fue el único hijo de Alberto Azzo I. Hacia el año 1002 comenzó a hacerse cargo del gobierno de la marca de su padre mientras éste y sus tíos se dedicaban a la guerra contra el emperador. En los años siguientes fue, poco a poco, aumentando sus territorios. En 10691070, intentó adquirir Maine para su hijo Hugo, porque su esposa, Garsenda, era la heredera del anterior conde de Maine. Hugo fue declarado Conde, pero no pudo competir con el duque de Normandía y fue rápidamente relegado. Durante la Querella de las Investiduras entre Enrique IV y el papa Gregorio VII, Alberto Azzo intentó mediar entre ellos en un principio, pero finalmente se decantó por el bando del Papa, llamado güelfo, pues eran la familia más importante de este bando.

Hacia 1073 hizo del castillo de Este (cerca de Padua) su residencia; y desde ese momento su familia comenzó a ser llamada la Casa de Este.

Familia[editar]

Hacia 1035, Alberto Azzo II se casó con Cunegunda, hija de Güelfo II, conde de Altdorf. Tuvieron un único hio conocido:

  • Güelfo, que llegó a ser duque de Baviera (muerto en 1101).

Hacia 1050 contrajo nuevas nupcias con Garsenda, hija Herberto I, conde de Maine. Tuvieron los siguientes hijos:

Se casó por tercera vez, con Matilde, la hija de Guillermo, obispo de Padua. No tuvieron hijos por este matrimonio. Por último se casó con Vitalia Orseolo, hija de Pedro I de Hungría. Tuvieron una hija llamada Itta.

Fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]