Albertina Carri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Albertina Carri
Albertina Carri (2331294423).jpg
Nombre de nacimiento Albertina Carri
Nacimiento Buenos Aires
Argentina Bandera de Argentina
1973
Familia
Cónyuge Marta Dillon
Ficha en IMDb

Albertina Carri (Buenos Aires, 1973) es una directora de cine, guionista y actriz argentina.

Biografía[editar]

Es hija de Roberto Carri (sociólogo devenido comandante de Montoneros) y de Ana María Caruso (comandante segunda de la misma organización). El 24 de febrero de 1977, sus padres fueron secuestrados por la dictadura militar que gobernaba en esos tiempos (el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional) y desaparecidos, por lo que a los 4 años de edad quedó huérfana.[1]

No me acuerdo mucho de mis padres. No tengo referencias de mí antes ni después. Yo me crie en esa ausencia, rodeada de relatos, cosas que escuché, fotos… Mis hermanas siempre los tuvieron muy presentes e insistieron mucho en sostener su presencia. [...] Hay recuerdos que ya no sé si son ficción, hay cosas que creo acordarme pero no sé si las viví o si las construí a partir de esta ausencia tan espesa y dolorosa.

Albertina Carri[2]

Recuerda la escena del secuestro de sus padres:

La recuerdo como una película. No la recuerdo con angustia, sino como algo que le pasó a otro. Llegaba a mi casa con mi hermana del medio, Paula. Era de día, y venían unos autos a toda velocidad. Paula me agarró del brazo, porque se dio cuenta de que venían a buscarnos, empezamos a correr, nos tropezamos, nos agarraron de los brazos. Paula lo recontraputeó al tipo, lo pateó, lo mordió, se soltó, se metió en la casa y yo me quedé ahí afuera. Después, mi memoria salta a cuando nos llevaban en el auto, que mi hermana gritaba y decía que en el otro auto estaba mamá, y uno de los tipos decía que no, que se callara, y mis dos hermanas lloraban y yo no entendía por qué lloraban. Pregunté adónde nos llevaban y me dijeron «con tus abuelos», y a mí me dio una alegría bárbara, porque se venía el «malcriadismo».

Albertina Carri[2]

Después del secuestro, Albertina y sus dos hermanas se fueron a vivir al departamento de sus abuelos, en Barrio Norte. Durante todo ese año intercambiaron correspondencia con sus padres en cautiverio, hasta que perdieron el contacto. En el verano de 1978-1979, se mudaron con sus hermanas al campo con unos tíos. Esos felices años rurales le inspiraron el largometraje La rabia (de 2008). A los 10 años volvió a Capital y fue a un colegio de monjas. Estudió la carrera de Letras un par de años. A los 19 años estudió para guionista en la FUC (Fundación Universidad del Cine) de Buenos Aires, y ahí comenzó su prolífica carrera. Se desempeñó varios años como camarógrafa de diversos directores. En un viaje a París se enamoró de un muchacho francés, con el que se casó. Un año después se divorció.[2] En 1998 comenzó a trabajar en su ópera prima, llamada No quiero volver a casa que se estrena en el 2000. Ha hecho varios roles dentro de su actividad de cineasta, realizando cámara, montaje y siendo productora de algunas de sus películas.

En agosto de 2005, Albertina Carri conoció a la periodista y activista Marta Dillon, con quien se casó y ―con la ayuda de su amigo en común, el diseñador gráfico Alejandro Ros― tuvo un hijo, Furio.[2] Junto con Dillon fundaron la productora Torta (que en lunfardo significa “lesbiana”), con la que produjeron una serie de cuatro documentales llamada La Bella Tarea, acerca de los derechos de las mujeres en el parto, sobre las distintas maneras de parir y sobre cómo la corporación médica se apropió de este proceso fisiológico.[3]

Junto a su esposa Marta Dillon realizaron el programa Visibles,[4] que consta de unas seis horas de duración realizadas en Alta definición, con invitados e invitadas diversos ―Mauro Cabral, Fito Páez, Liniers, Mariela Muñoz, Fabiana Tron, y otros― y con cortos de animación para cada capítulo, más un glosario también animado e informes periodísticos. Conducido por Diego Trerotola y Lisa Kerner, fue producido por Carri, Marlene Wayar, Ariel Di Paola y otros.[5] Ese programa nunca ha sido difundido por televisión. Se encuentra archivado en el BACUA (Banco de Contenidos Audiovisuales).

¿Por qué nadie quiere pasarlo? Tal vez los temas relacionados con la diversidad sexual se han caído de la agenda. Tal vez se prefieran historias conmovedoras contadas desde la extranjería del colectivo LGBTI, tal vez lo que se busca es que sigamos siendo víctimas. Nada de eso está en Visibles: hablamos desde nosotros y nosotras, a todos y todas, para celebrarnos y para naturalizar esto de la diversidad, que obviamente no es excluyente del colectivo LGBTI.

Marta Dillon, en una entrevista[6]

En 2012, ambas ganaron un concurso para hacer una serie de ficción en prime time (horario central de televisión). Carri declaró: «Esto nos tiene muy entusiasmadas, porque ya teníamos ganas de un poco de fantasía».[6] Realizaron entonces la exitosa miniserie 23 pares, de 13 capítulos (emitida entre septiembre y diciembre de 2012).[7]

Filmografía[editar]

Directora[editar]

  • 2000: No quiero volver a casa
  • 2001: Excursiones (cortometraje)
  • 2001: Aurora (cortometraje)
  • 2001: Historias de Argentina en vivo (cortometraje)
  • 2001: Barbie también puede eStar triste (cortometraje)
  • 2003: Los rubios
  • 2003: Fama (cortometraje)
  • 2004: De vuelta (cortometraje)
  • 2005: Géminis
  • 2007: Urgente
  • 2008: La rabia

Guionista[editar]

Productora[editar]

Equipo técnico[editar]

Cámara:

Montaje:

  • 2001: Aurora (cortometraje)

Asistente de cámara:

Referencias[editar]

  1. «Albertina Carri: “La ausencia es un agujero negro”», artículo en el diario La Nación (Buenos Aires) del 23 de abril de 2003. Consultado el 18 de febrero de 2010.
  2. a b c d «Albertina Carri y Marta Dillon: retrato de una nueva familia», artículo de Pablo Plotkin en la revista Rolling Stone (Buenos Aires) del 12 de agosto de 2010.
  3. «Escrito en el cuerpo: “23 pares”, la serie de Albertina Carri sobre un laboratorio genético», artículo de Marina Yuszczuk en el diario Página/12 (Buenos Aires) del 23 de septiembre de 2012. Consultado el 17 de marzo de 2013.
  4. «Arranca un nuevo ciclo de diversidad sexual», artículo en el diario Ushuaia Noticias del 19 de octubre de 2012. Consultado el 17 de marzo de 2013.
  5. «Proyeccion de la serie LGTBI “Visibles”», artículo en la revista Wipe del 10 de octubre de 2012. Consultado el 17 de marzo de 2013.
  6. a b «Nombre propio: Marta Dillon», artículo de Lucas Gutiérrez en el sitio web Sentido G, del 6 de abril de 2012. Consultado el 11 de marzo de 2013.
  7. Toda la miniserie 23 pares en el sitio web de CDA (Contenidos Digitales Argentinos).

Enlaces externos[editar]