Alberti Norte (subte de Buenos Aires)

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:46 11 feb 2014 por Grillitus (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Alberti Norte
(Clausurada)
Ubicación
Coordenadas 34°36′36″S 58°24′06″O / -34.6099, -58.4018
Dirección Av. Rivadavia y Alberti
Sector Balvanera
Comuna 3
Localidad Buenos Aires
Datos de la estación
Inauguración 1 de diciembre de 1913 110 años
Clausura 6 de agosto de 1953 70 años
Plataformas Semiestación lateral
Líneas
Pasco Pasco sur Plaza Miserere

Alberti Norte es una semiestación abandonada de la Línea A del Subterráneo de Buenos Aires inaugurada en 1913 y clausurada en 1953. Es el andén opuesto a la actual semiestación Alberti, que se encuentra a pocos metros. Luego de ser clausurada se podía seguir viendo en su estado original desde las vías, usándose incluso para una muestra sobre el subte con maniquíes, pero tras la concesión a Metrovías fue tapiada y usada par albergar una subestación eléctrica.

Primeros años

Panorama actual desde el andén
La estación al ser inaugurada en 1913

La estación Alberti fue inaugurada el 1 de diciembre de 1913 como parte del primer tramo del Subte de Buenos Aires, que unía las estaciones Plaza de Mayo y Plaza Miserere.

Tenía la particularidad de no tener ambos andenes enfrentados, sino que existía una diferencia de unos metros entre ambos. Se cree que esto se debía a un plan para ampliar Plaza Miserere que obligaba a desviar el trayecto (en esa época el subterraneo se construía al aire libre. El 6 de agosto de 1953 fue clausurado el andén norte de la estación, siguiendo operando el otro andén como semiestación (ya que el tren solo para en ella cuando va en una dirección)

Alberti Norte fue cerrada al mismo tiempo que el andén sur de Pasco, la estación anterior a Alberti. Nunca quedó en claro el motivo del cierre, pero se cree que se debió a la necesidad de equilibrar las paradas tras el cierre de Pasco Sur.

También se ha mencionado como posible causa del cierre el hecho de que las formaciones patinaban demasiado en la pendiente inmediata a la salida de la estación.

Después de ser clausurada

Luego de su cierre, la estación permaneció abandonada en su estado original sin ser tapada, por lo que se la podía ver desde el vagón sin ningún problema.

A mediados de los años 80 se realizó una muestra de los primeros años del subte en esta estación. Utilizando maniquíes con vestimenta de principios de siglo, se emulaban pasajeros esperando el tren. Los pasajeros podían ver esta escena desde el subte.

Más adelante comenzó a ser utilizada como depósito por SBASE hasta que luego de recibir la concesión del servicio, Metrovías decidió taparla y utilizarla para albergar una subestación bitensional que suministra energía para las formaciones.

Actualmente se la puede observar ténuemente iluminada y con los generadores cubiertos por chapas que tienen graffitis en su superficie. La antigua escalera de acceso sobre la Avenida Rivadavia sigue existiendo, tapada por una chapa con una puerta en el suelo (como si fuese el acceso a un refugio subterraneo)

Referencias