Alberta magna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Alberta magna

Alberta magna
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Gentianales
Familia: Rubiaceae
Subfamilia: Ixoroideae
Tribu: Alberteae
Género: Alberta
Especie: A. magna
E.Mey, Linnaea. 12: 258, 1838

Alberta magna es una especie de arbusto de la familia de las rubiáceas. Es originaria de África del Sur en KwaZulu-Natal.[1]​ Este es un arbusto o árbol muy impresionante, sobre todo cuando está en flor o con fruta. Esta especie no sólo es atesorada por los coleccionistas de los árboles y los jardineros por su belleza, sino también porque es un árbol protegido en la familia Rubiaceae.

Inflorescencia.

Descripción[editar]

En la madurez tiene la corteza de los tallos es gris, las ramas son de color verde o marrón. La corona de brillante follaje siempre verde hace irisaciones de un rojo brillante, las flores son tubulares y se forman en el extremo de las ramas a fines de verano / otoño (febrero-junio). Las flores tienen unos 2,5 cm de largo y son de color rojo brillante con un cáliz peludo. Seguidos por frutas pequeñas con grandes alas escarlata.

Las hojas son simples y opuestas de 7.5-13 cm de largo y hasta unos 5 cm de ancho, oblongas u ovales. Las hojas son brillantes de color verde oscuro por el haz y más pálido por el envés, con una nervadura central de color amarillento. Los nervios laterales son a veces visibles en el envés de la hoja.

Alberta magna crece muy bien en la costa a una altura de 1 800 metros, y puede formar un árbol de tamaño mediano, de hasta 13 m de altura.

La corteza de este árbol se utiliza en la medicina tradicional, pero la madera es casi inútil. Se rompe fácilmente, de ahí el nombre común "breekhout".

Cultivo[editar]

Se reproduce por esqueje, la germinación por semillas es irregular. De difícil cultivo, no soporta la sequedad extrema o un clima muy cálido y seco a la vez, tampoco el frío intenso. La madera es muy frágil. Quiere suelo bien drenado, ligero, en posición ventilada y al sol, con abundante agua. Plantar en un gran hoyo. En maceta, tierra fibrosa y turba. En jardín suele crecer despacio, 20-30 cm. anuales. Bien plantado, florece en un par de años.

Propiedades[editar]

Indicaciones: La corteza se usa en medicina tradicional.[2]

Otros usos: Utilizada como planta ornamental.

Taxonomía[editar]

Alberta magna fue presentada por Ernst Heinrich Friedrich Meyer, quien fue profesor de medicina en la Universidad de Gotinga y profesor asociado de la botánica en Koningsberg. Llamó al género Alberta y a una especie, magna en honor de Albertus Magnus, cuyo verdadero nombre era Graf von Bollstädt, un filósofo famoso o teólogo alemán que vivió entre los siglos 12 y 13 y escribió De vegetabilus, un trabajo botánico en siete volúmenes.

Alberta magna fue descrita por Ernst Heinrich Friedrich Meyer y publicado en Linnaea 12: 258, en el año 1838.[3][4]

Referencias[editar]

  1. «Alberta magna». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 14 de octubre de 2009. 
  2. «Alberta magna». Plantas útiles: Linneo. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2009. Consultado el 14 de octubre de 2009. 
  3. Alberta magna en Trópicos
  4. Alberta magna en PlantList

Enlaces externos[editar]