Albert van Ouwater

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La resurrección de Lázaro.

Albert van Ouwater fue uno de los primeros artistas de la pintura holandesa que trabajó en el norte de los Países Bajos. Probablemente nació en Oudewater en torno a 1410-1415 y murió en 1475.

Biografía[editar]

Van Ouwater es mencionado por Karel van Mander (1604) como un pintor de renombre en su día. El orador ensalza un retablo de Van Ouwater en la iglesia principal en Haarlem, la Grotekerk o Sint-Bavokerk, con la representación de San Pedro y San Pablo, en el que las figuras han sido cuidadosamente diseñadas y representadas con ricos colores. Van Mander postula a Van Ouwater como el fundador de la escuela de pintura de Haarlem, haciendo de él la primera gran figura artística neerlandesa (no flamenca). Según Van Mander, la pintura del paisaje fue una especialidad de esta escuela holandesa, aunque ninguna de las obras de esta tendencia de Van Ouwater ha logrado sobrevivir. Van Ouwater parece haber sido un contemporáneo de Dirk Bouts y Geertgen tot Sint Jans pudo haber sido su alumno.[1]

Van Mander describe otro cuadro de Van Ouwater de una composición más amplia, la Resurrección de Lázaro. Esta ha sido identificada como la pintura localizada actualmente en el Staatliche Museen de Berlín. Es la única obra ampliamente aceptada de Van Ouwater, aunque muchos estudiosos le atribuyen el Head of a Donor del Museo Metropolitano de Arte en Nueva York.[2]

Max J. Friedlander también le asigna una Virgen y el Niño (Museo Metropolitano de Arte, Nueva York), pero este cuadro también se ha asociado con las primeras obras de Dirk Bouts (el Museo Metropolitano de Arte ahora considera que es la obra de un pintor alemán influenciado por la escuela de Haarlem).

Menos convincente, Albert Châtelet añade al legado de Van Ouwater un par de alas de altar con San Juan el Bautista y San Miguel (en la Capilla Real de Granada).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «ebrisa.com». Consultado el 5 de julio de 2010.
  2. «Metropolitan Museum of Art, Nueva York, alrededor de 1460» (en inglés). Consultado el 5 de julio de 2010.

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • Hugh James Rose (1857). A New General Biographical Dictionary (en inglés). Londres. 
  • Karel van Mander (1604). T'leven van Albert van Ouwater, Schilder van Haerlem (en neerlandés). 
  • Châtelet, A. (1981). Early Dutch Painting (en inglés).