Albert Vilalta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:25 10 oct 2020 por Strakbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Albert Vilalta
Información personal
Nacimiento 1933 Ver y modificar los datos en Wikidata
Reus (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 15 de noviembre de 2013 Ver y modificar los datos en Wikidata
Barcelona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Ingeniero, político y científico Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Ingeniería Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
  • Secretario de Estado
  • President of Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (1983-1991)
  • Consejero de Medio Ambiente (1991-1996) Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Convergència Democràtica de Catalunya Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Gobierno de Cataluña (1991-1996) Ver y modificar los datos en Wikidata

Albert Vilalta i González (Reus, 1933 - Barcelona, 15 de noviembre de 2013) fue un ingeniero y político español, primer consejero de Medio Ambiente de la Generalidad de Cataluña entre 1991 y 1996, y secretario de Estado de Infraestructuras en el primer gobierno de José María Aznar.[1][2]

Biografía

Vilalta comenzó su trayectoria pública como redactor del Plan de Saneamiento de Barcelona en 1969, durante la dictadura franquista. Con el restablecimiento provisional de la Generalidad de Cataluña en 1977, en pleno periodo de la Transición democrática, fue director general de Transportes de la entidad preautonómica presidida por Josep Tarradellas al regresar del exilio. En aquellos primeros años también formó parte de la comisión de traspaso de competencias entre la Administración General del Estado y la Generalidad.[1]

Entre 1983 y 1991, siendo ya Jordi Pujol presidente de la Generalidad catalana, presidió la empresa pública Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña, etapa en la que se mejoraron las conducciones de cercanías y se modernizaron los servicios, en un plan establecido junto con Julián García Valverde. En 1991 fue nombrado por Jordi Pujol consejero de Medio Ambiente. Durante su etapa como consejero se aprobó el Plan de Espacios de Interés Natural de Cataluña.

En 1996, tras la victoria electoral del Partido Popular, en el primer gobierno de José María Aznar fue nombrado primer presidente del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) y en 1998 secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes. Vilalta defendió siempre que los servicios de Alta Velocidad de los ferrocarriles españoles llegasen al centro de las ciudades. En 2012 fue absuelto de un delito de malversación de fondos públicos por el que fue procesado, al haber prescrito los delitos. Era padre del cooperante español, del mismo nombre, secuestrado en Mauritania junto a otros dos compañeros por la organización terrorista Al Qaeda del Magreb Islámico y que eran miembros de la Barcelona Acció Solidària, y fueron finalmente liberados en un complejo proceso.[3][2]

En 2012 el Col·legi d'Economistes de Catalunya lo distinguió como colegiado de honor.

Referencias

  1. a b Generalidad de Cataluña, ed. (16 de noviembre de 2013). «Comunicat del president Artur Mas amb motiu de la mort d'Albert Vilalta, conseller de Medi Ambient 1991-1996». 
  2. a b Fallece el exsecretario de Estado Albert Vilalta. 15 de noviembre de 2013. Consultado el 16 de noviembre de 2013. 
  3. Fidel Masreal (15 de junio de 2012). «Si te vi no me acuerdo». www.elperiodico.com. Consultado el 16 de noviembre de 2013.