Albert Howard

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Sir Albert Howard (1873-1947) fue un botánico inglés, pionero en la agricultura ecológica y personaje protagonista en los principios del movimiento ecologista. Ha sido considerado el padre de la agricultura ecológica moderna.

[editar]

Trabajó en la India como asesor en agricultura y estuvo al frente de una granja de investigación del gobierno en Indore.[1] Después de estudiar la agricultura hindú tradicional pasó a ser partidario de ella en detrimento de la agricultura convencional. Aunque viajó a la India para enseñar las técnicas agrícolas de occidente descubrió que, definitivamente, los hindúes podían enseñarle más a él. Un aspecto importante del que se dio cuenta fue la conexión entre los terrenos de cultivo sanos y la población, el ganado y las cosechas sanas. Patrick Holden, director de la Soil Association, citó a Howard diciendo: «la salubridad de la tierra, la planta, el animal y el hombre es una e indivisible». Howard fue presidente de la decimotercera edición del Congreso de Ciencia de la India en 1926.

Se le ha llamado el padre del compostaje moderno, debido a que refinó un sistema de compostaje hindú y lo convirtió en lo que conocemos ahora como el método Indore. Basándose en documentos desarrolló técnicas de agricultura ecológica y divulgó sus conocimientos a través de la Soil Association con base en el Reino Unido y del Rodale Institute en Estados Unidos. Su libro publicado en 1940, An agricultural testament, es un clásico de los textos de agricultura ecológica. Su trabajo influenció e inspiró a muchos agricultores y científicos en agricultura que promovieron el movimiento ecologista, incluyendo a Lady Eve Balfour (también pionera en esta área) y J. I. Rodale(Rodale Institute).

Referencias[editar]

  1. Solomon, Steve. «Sir Albert Howard's Indore Method». Consultado el 18 de junio de 2010.

Enlaces externos[editar]