Albert Féraud

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Albert Féraud

Retrato del escultor Albert Féraud (Captura de la pantalla de un video de la Encyclopédie audiovisuelle de l'art contemporain).
Información personal
Nacimiento 26 de noviembre de 1921
París
Île-de-France
Fallecimiento 11 de enero de 2008
Bagneux
Nacionalidad Francia
Educación
Educado en
Alumno de Alfred Janniot Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área Escultura
Alumnos Rosette Bir y Jean-Pierre Rives Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Academia de Bellas Artes Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones Premio de Roma de 1951

Albert Féraud, nacido el 26 de noviembre de 1921 en París y fallecido el 11 de enero de 2008 en Bagneux, es un escultor francés.

Biografía[editar]

En 1940 realiza todos los talleres de la Escuelas de Bellas Artes de Montpellier, al año siguiente en la de Marsella y se inscribe en la Academia de Bellas Artes de París en el estudio de Alfred Janniot. Obtiene el gran premio de Roma de escultura en 1951. Entre 1950 y 1960, realiza numerosas obras en piedra o bronce.

Desarrolló una escultura experimental en cuanto a las formas y los materiales, ha trabajado la piedra, el bronce y el plomo, y posteriormente el acero.

Desde 1960, Albert Féraud descubre la recuperación de materiales y su trabajo se convierte en una abstracción cada vez más pronunciada. Con sus amigos escultores de la generación de los « récupérateurs », particularmente César y Michel Guinó, encuentra su materia prima en la chatarra de los automóviles, y en las descargas industriales. Posteriormente se dedica a trabajos en hierro soldado y acero inoxidable. Fue también amigo del pintor francés Annick Gendron y maestro de la escultora Rosette Bir.

Albert Féraud fue elegido miembro de la Academia de Bellas Artes en 1989, en el puesto dejado por Hubert Yencesse.

Ha participado en más de 200 exposiciones personales y de grupo en todo el mundo.

En el 40 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el 10 de diciembre de 1988, Albert Féraud diseñó para la UNESCO una medalla conmemorativa.

En París se pueden admirar algunas de sus obras en el Museo de la escultura a plein air, y el monumento al General Koenig, Mariscal de Francia en la Porte Maillot, obra encargada por el estado tras ganar en concurso de proyectos en 1977 y que fue inaugurada por François Mitterrand en 1984.

En la autopista París-Ginebra, en el área de servicio de Bourg-Teyssonge a Bourg-en-Bresse, se encuentra el monumento Galaxie que es su homenaje al astrónomo francés Jérôme Lalande.

En Italia, una de sus obras se exhibe en el museo al aire libre de Etroubles.

Oficial de la Legión de Honor, Caballero de la Orden de las Palmas Académicas.[1]

Obras monumentales[editar]

Referencias[editar]

  1. «Albert FERAUD / Section II :SCULPTURE». Académie des Beaux Arts. Archivado desde el original el 12 de febrero de 2006. Consultado el 26 de noviembre de 2017. 

Fuentes[editar]