Albert Eschenmoser

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Albert Eschenmoser

Albert Eschenmoser (Erstfeld, Uri, Suiza, 5 de agosto de 1925) es un químico suizo.

Licenciado en Ciencias en 1949 y doctor en 1951 en el Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH), donde se convirtió en profesor de Química Orgánica en 1956, profesor asociado en 1960, y catedrático de Química Orgánica General en 1965.

Ha sido profesor emérito en la ETH de Zurich desde 1992.

En su investigación en química orgánica y bio-orgánica, Eschenmoser ha hecho contribuciones a la teoría de la biosíntesis del terpeno, la elucidación de la estructura de productos naturales, la estereoquímica y el mecanismo de las reacciones organoquímicas y bioquímicas, el desarrollo de nuevos métodos de síntesis orgánica, la síntesis total de productos naturales complejos y la etiología química de la estructura del ácido nucleico.

Eschenmoser es miembro de la Academia Alemana Leopoldina (Halle), Academia Europea (Reino Unido) y la Academia Pontificia de las Ciencias (Vaticano), miembro extranjero de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias (Boston), la Academia Nacional de Ciencias (Washington), la Royal Society (Reino Unido), la Academia de Ciencias de Göttingen, la Academia Croata de las Ciencias y las Artes (Zagreb), la Orden pour le Mérito Wissenschaften und für Künste (Berlín), y el Österreichisches Ehrenzeichen für Wissenschaft und Kunst (Viena), es miembro honorario de la Sociedad Real de Química (Londres), Österreichischer Chemiker Gesellschaft (Viena), y la Sociedad Farmacéutica de Japón. Posee títulos honorarios de las Universidades de Friburgo, Chicago, Edimburgo, Bolonia, Frankfurt, Estrasburgo, Harvard, y del Instituto de Investigación Scripps.

En 1978 le fue otorgada la Medalla Davy. En 1986 recibió el Premio Wolf en Química. Recibió la Medalla Oparin en 2002. En 2008 fue galardonado con la Medalla de Oro Paul Karrer.


Enlaces externos[editar]