Albavisión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Albavision»)
Albavisión
Albavisión LLC
Tipo Empresa privada
Fundación 14 de marzo de 1987 (37 años)
Fundador Remigio Ángel González
Sede central Bandera de Estados Unidos Miami
Bandera de México Monterrey
Área de operación Latinoamérica
Personas clave Juan Pablo Alviz
Productos Televisión
Radio
Periódico
Cine
Deporte
Ingresos Crecimiento 1,385,440 USD (2010)
Beneficio neto Crecimiento 500,000,000 USD (2013)
Propietario Remigio Ángel González
Empleados 11,370 (empleados)
Empresa matriz RAG, Inc.
Sitio web www.albavision.tv

Albavisión es un conglomerado de medios multinacional, perteneciente al empresario mexicano nacionalizado guatemalteco Remigio Ángel González, que opera 43 estaciones de televisión, 46 emisoras de radio, 11 medios impresos y 3 empresas de cines, teniendo presencia en 14 países. Además es accionista de diferentes canales televisivos, sobre todo en las empresas que la opera.

Historia[editar]

Albavisión fue fundada el 14 de marzo de 1987 como una distribuidora de contenidos procedentes de la empresa mexicana Televisa a través de Producciones Latinoamericanas S.A. (Prolasa); además se encargaba de distribuir producciones venezolanas y brasileñas. El jefe de esta organización es Remigio Ángel González, de origen mexicano y nacionalizado guatemalteco, el cual compró varios canales de televisión y emisoras de radio. El nombre Albavisión proviene de: Alba, nombre de su esposa, y "visión" (referente a la televisión).

En 1990, González se casó con su actual esposa, la guatemalteca Alba Elvira Lorenzana, de ahí el nombre en honor a su esposa.

En 1992, se creó la sociedad Telecentro (encargada en la operación de los canales 3 y Televisiete). En 2015 se relanzó la empresa con el nombre de Chapín TV.[1]

Con la adquisición de los canales en Guatemala, Albavisión inició su expansión a partir de 1993, cuando se reunió con empresarios sandinistas en Nicaragua. Sin embargo, adquirió las acciones del Canal 10, y que años más tarde fundaría el Canal 9 y Canal 11, formando la empresa Sistema Nicaragüense de Televisión (Grupo SNT).

Durante los años 1990, con la ayuda de sus aliados comenzaron con la adquisición de las estaciones de televisión de forma ilegal, pero algunos fueron legalizados.

Albavisión tiene representaciones locales, a pesar de las violaciones sobre que una empresa extranjera no puede utilizar el uso del espectro radioeléctrico en México. También violó la ley en Chile, al estar prohibido que una empresa maneje más de dos canales de televisión.[2]

Adquisición de medios[editar]

Argentina[editar]

En 2007, Albavisión compró a Canal 9 y en octubre de 2020 al canal Información Periodística. También era propietaria de las emisoras en AM como 750 y las FM Radio Like, Radio Oktubre, Radio Club, Mucha Radio y FM Aspen que esta última estaba en asociación con el Grupo Octubre. En noviembre de 2020, se informó que el Grupo Octubre adquirió estas emisoras. Por lo tanto, Albavisión dejó de ser la propietaria de estas.[3]

Bolivia[editar]

También compró el canal Bolivisión, siempre con el mismo "modus operandi" de venderle programación a empresas en mala situación económica o a propietarios de canales que estaban desaparecidos para luego cobrar las deudas, embargando el canal para quedarse con su control.

Chile[editar]

En 1999, la cadena chilena Red Televisión (actualmente La Red) sería adquirido el 80,5% de las acciones. En el año 2004, adquiere el totalidad de las acciones del canal. En 2012, adquirió sin previa autorización del gobierno, el canal Telecanal, como un canal secundario de La Red. En 2018, Herman Chadwick, ex-director de la CNTV, denunció al concesionario que opera de forma ilegal a dos canales de televisión que viola a las leyes nacionales en la utilización del espectro radioeléctrico. De acuerdo a las leyes chilenas, no se puede operar más de un canal de televisión.[2]

Costa Rica[editar]

En 1992, la empresa adquirió las acciones de Televictoria - Canal 11, canal que lanzó a inicios de los años 80 por empresarios cubanos. En 1995, se creó la empresa Representaciones Televisivas (Repretel). En 2001, adquirió el Canal 4 que perteneció a la frecuencia de TV Azteca Costa Rica. Sin embargo, en 2006, Repretel arrendó la señal de Telecentro - Canal 6. Los tres canales empezaron a diversificarse su programación, Canal 11 en la programación general, Canal 6 en la programación deportiva y Canal 4 en infantil o juvenil.

Actualmente el Canal 6 es la matriz del grupo, y los canales 2, 4 y 11 son los dependientes.

Ecuador[editar]

Ya en sus últimos años, intentó comprar a Gamavisión, posteriormente este canal pasó a manos del gobierno y luego se privatizó. También compró RTS, el Canal 5 ORTEL (Hoy TVC) en 1991 y 1993 respectivamente. También compró los canales Costavisión y Andivisión (posteriormente fusionados en La Tele).

En 2014 ingresa a los medios gráficos. Su primera inversión fue comprar el 68% del paquete accionario de Grupo El Comercio de Ecuador, luego de comprarle todo el paquete accionario a la familia Mantilla.

El Salvador[editar]

En abril de 2014 compró el canal 11 (Hoy Canal 11 TUTV) lo cual causó una guerra jurídica y mediática perpetrada por el resto de canales privados contra la emisora, pues sostenían que la asignación de la frecuencia 11 en la banda VHF era irregular. luego compró el Canal 12 (previamente operado por la empresa mexicana As Media) luego este canal y la Radio Sonora crearon la Red Salvadoreña de Medios, siendo su matriz el Canal 12.

México[editar]

En 2017, el empresario decide crear un nuevo concesionario para participar en la licitación con 148 estaciones de televisión. que se llevaría a cabo en México, tras la cual ganó 12 concesiones para nuevas televisoras de carácter local a través de la concesionaria Telsusa. En diciembre se otorgaron las concesiones de las 12 estaciones que se suman a las cuatro estaciones que ya tenía el empresario en el país (XHDY-TDT, XHGK-TDT, XHTOE-TDT y XHTVL-TDT), que transmiten la cadena de cobertura limitada, Canal 13.

Paraguay[editar]

En los años 2000, continuó con sus masivas compras de cadenas en el continente, adquiriendo a Paravisión. Así como comprando también el canal SNT (privatizado), posteriormente, el canal Paraná TV (Hoy C9N), y luego el canal regional Sur TV. La matriz es el canal SNT y el secundario Paravisión.

Perú[editar]

En 2001, el empresario Julio Vera Gutiérrez, y en medio de las deudas financieras de Andina Televisión (ATV), vende el 50% de las acciones a través de su director general Marcelo Cúneo Lobiano. Cuneo Lobiano, es aliado personal de Remigio Ángel González, que estuvieron por el interés de adquirir las acciones del canal. En 2006, Julio Vera Gutiérrez vende las acciones de ATV a Cúneo Lobiano, transformando el consorcio Grupo ATV. En 2007, adquiere el control de la estación Red Global, (Hoy Global Televisión), mientras que en 2009 adquirió el control del canal musical Uranio TV y se relanzó como La Tele. En 2011, se creó el canal temático ATV+, y posteriormente compró el canal regional ATV Sur. En 2010 se creó el Grupo ATV. La matriz es el canal ATV y el secundario Global Televisión.

República Dominicana[editar]

En años posteriores compró el canal Antena 21 y Antena Latina (hoy Antena 7) y Antena 55 SUR a fines de 2007.

En 2014, adquiere un 47.5% de las acciones de Antena Latina luego de que el Grupo Bonetti lo vendió debido al proceso de reestructuración de este. Posteriormente también adquirió la concesión de Antena 21 y Antena 55 SUR .[4]​) Comisión de liquidación baninter Vendió 47,5% Acciones Través Grupo Albavision y Antena 7 Group LTD Canales 7y21

Sede[editar]

La sede principal de Albavisión está ubicada en la ciudad de Miami en los Estados Unidos y en Monterrey, México.

Medios del grupo[editar]

Los medios del grupo conforman: Televisión, radioemisoras, medios impresos y cinemas, todos ellos de habla hispana y dos clubes de fútbol.

Televisión[editar]

Esta es la lista de los siguientes canales de televisión que opera y administra en los siguientes países. 4 de ellos son canales regionales.

País Agrupaciones televisivas Logotipo Canales primarios Canales secundarios Canales regionales
Bolivia Bolivia Bolivisión
Bolivisión UPP TV (señal web)
ChileBandera de Chile Chile (Cadenas independientes) La Red
Telecanal (como primario-secundario)
Telecanal
Costa Rica Costa Rica Repretel
Canal 6
Canal 11
Canal 4, Canal 2 CDR, FUTV (disponible solamente para la televisión por cable)
EcuadorBandera de Ecuador Ecuador Grupo RTS
RTS (Guayaquil), TVC (Quito) LaTele
El Salvador El Salvador Red Salvadoreña de Medios
Canal 12 Canal 11 TUTV
Guatemala Guatemala Grupo Chapín TV
Canal 3, Canal 7, TN23 Canal 11, Canal 13
HondurasBandera de Honduras Honduras Grupo VTV
VTV Tele21, Canal 30, TV 12, Más TV, Mundo TV.
México México Albavisión México Canal 13
Nicaragua Nicaragua Grupo Ratensa Canal 10, Canal 2 (como primario-secundario) Canal 9, Canal 11
ParaguayBandera de Paraguay Paraguay Grupo SNT
SNT Paravisión, C9N Sur Itapúa
Perú Perú Grupo ATV
ATV, ATV+ Global, LaTele ATV Sur
República DominicanaBandera de la República Dominicana República Dominicana Antena 7 Group LTD
Antena 7 Antena 21
Antena 55 SUR

Notas:

  • En Chile, La Red y Telecanal no son canales unidos (de un solo grupo), son cadenas independientes. Telecanal suele retransmitir programación anteriormente emitida por La Red.

Canales desaparecidos[editar]

Esta es la lista de canales que fueron parte de esta red. Algunos de ellos antes de pertenecer a esta red.

País Canales desaparecidos
Bandera de Argentina Argentina Suri TV, Arpeggio TV, Videoéxito
EcuadorBandera de Ecuador Ecuador Red TV Ecuador, Tropical TV
HondurasBandera de Honduras Honduras Canal 8, Honduvisión, Mundo TV y Arpeggio.
Nicaragua Nicaragua Canal 7, Canal 17, Canal 19
ParaguayBandera de Paraguay Paraguay PTV Televisora Del Este
Perú Perú América Next, Uranio TV, Perú TV
Costa Rica Costa Rica Repretel Canal 9

Radioemisoras[editar]

País Agrupaciones Radiales Radios
Bolivia Bolivia Bolivision RQP Bolivia
Costa Rica Costa Rica Repretel Central de Radios Radio Monumental, Zeta FM, Best FM, Exa FM, La Mejor 99.1, Momentos Reloj.
EcuadorBandera de Ecuador Ecuador Grupo RTS Tropicálida, La Tuya FM, Galaxia, Joya Stereo, La Metro, Alfa Radio, Fabu FM.
El Salvador El Salvador RSM Radio Sonora
Guatemala Guatemala Chapín Radios Galaxia La Picosa, La Marca, Radio Sonora, Alfa, Xtrema, Tropicálida, Radio Éxitos, Flix Capital, FM Joya, Radio Ranchera, Radio Fiesta, FM Flix Occidente y Costa Sur, Radio Éxitos SurOccidente.
HondurasBandera de Honduras Honduras Grupo VTV Radio 106.9 FM y Radio 92.5 FM.
Nicaragua Nicaragua Nicaradios Radio Tropicalida, Radio La Marka, Radio Alfa, Radio Amante, Radio La Picosa, Radio Joya, Radio Suprema, Radio Lite, Radio Nova, Radio Romántica, Radio La Pachanguera, Radio La Buenísima.
Panamá Panamá Central de Radios/ Radio Disney Latinoamérica Radio Disney
ParaguayBandera de Paraguay Paraguay Grupo SNT RQP Paraguay
Uruguay Uruguay Grupo Mont Soleil Radio Sarandí, Sport 890, Radio Futura, FM Like, Del Plata FM.

Estaciones desaparecidas[editar]

País Radios desaparecidas
Bandera de Argentina Argentina Arpeggio FM 89.5
Mucha Radio FM 97.1
Guatemala Guatemala Radio Disney 92.9 FM
Uruguay Uruguay Cenit 100.3 FM Rivera

Medios impresos[editar]

País Grupo Periódicos
EcuadorBandera de Ecuador Ecuador Grupo El Comercio El Comercio, Últimas Noticias, Líderes, Pandilla, Familia, Carburando, El Ambateño.

Cines[editar]

País Cines
Costa Rica Costa Rica Nova
Guatemala Guatemala Albacinema
Nicaragua Nicaragua Cinemas

Comunicaciones Fútbol Club[editar]

El Comunicaciones FC es un club de fútbol guatemalteco con sede en la ciudad de Guatemala. Actualmente juega en la liga nacional y es propiedad de Albavisión. Su estadio local es el Doroteo Guamuch Flores con capacidad para más de 26 mil espectadores.

Antiguos miembros[editar]

Televisión y Radio[editar]

Esto fueron los miembros de la red, actualmente fueron adquiridos por otras cadenas nacionales.

País Grupo Medios Inicio de la adquisición Fin de la adquisición Adquirido por
EspañaBandera de España España Gestora de Inversiones Audiovisuales La Sexta La Sexta
Xplora
La Sexta 3
Gol Televisión
(Los 3 últimos desaparecidos)
2006 2012 Atresmedia
Bandera de Argentina Argentina Telearte Canal 9
Información Periodística
Radio Aspen
Radio AM 750
Radio Like
Radio Oktubre
Mucha Radio 94.7
El Planeta Urbano
Página 12
Diario Z
2007 (Telearte)
2019 (Grupo Octubre)
Noviembre de 2020 Grupo Octubre

Deporte[editar]

Cremas B[editar]

Los Cremas B fue un club de fútbol guatemalteco fundado por Albavisión el 1 de julio de 2011. Fue parte de la Primera División y terminó su operación el 2 de noviembre de 2022[5]​ y con esto el club le sede su ficha de liga al Club de la Universidad de San Carlos de Guatemala.[6]

Controversias[editar]

Caso de Corrupción[editar]

En 2016, Albavisión es acusada por la CICIG en Guatemala de financiar ilícitamente a políticos en ese país. Las estaciones de televisión involucradas son los siguientes (Canal 3 y Televisiete), los cuales son los de mayor audiencia en Guatemala, dejando a este país sin medios públicos generales. También su esposa estuvo involucrada sobre la compra de los canales anteriormente mencionados.[7]

Marcas panregionales[editar]

Canales de televisión[editar]

  • TeleCentro: Es un canal de televisión enfocado a programas originales de las cadenas de televisión en Centroamérica, la mayoría de estas son propiedad de Albavisión. Este se transmite por medio del canal 429 de DirecTV en Estados Unidos.[8]
  • Canal LaTele: Un canal de televisión temático dirigido principalmente a las mujeres y también para niños, cuya programación se basa en novelas, series, películas, y dibujos animados. Los países en adquirir este canal fueron: Perú, Ecuador y Nicaragua (en este último, actualmente se retransmite la señal ecuatoriana).

Programas de televisión[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. El poder del "Fantasma" Ángel González - Reportaje de José Matta - Radicales Libres, 03-04-12, consultado el 6 de octubre de 2019 .
  2. a b Saleh, Felipe (25 de julio de 2017). «La doble concesión de TV que vulneró la legalidad en el Gobierno de Piñera y se consolidó con Bachelet». El Mostrador. Consultado el 28 de mayo de 2021. 
  3. «Santa María adquiere Canal 9 y FM Aspen y González González impugnará». 
  4. Ángel Gónzalez ¨El Fantasma¨señalado por corrupción en Congreso de EEUU, consultado el 6 de octubre de 2019 .
  5. «¡Adiós Cremas B! La drástica decisión que tomó Comunicaciones». www.soy502.com. Consultado el 26 de diciembre de 2023. 
  6. Reyes, Diego (9 de noviembre de 2022). «Usac confirma acuerdo por la ficha de Cremas B en Primera División». Publinews. Consultado el 26 de diciembre de 2023. 
  7. enlace, Obtener. «INTERPOL emite una orden de busqueda y captura contra Alba Elvira Lorenzana». Archivado desde el original el 6 de octubre de 2019. Consultado el 6 de octubre de 2019. 
  8. «Telecentro». CANALES DE GUATEMALA - TV CHAPINA ONLINE. Consultado el 9 de septiembre de 2023. 
  9. «Cumbre latinoamericana del programa 'Combate'». Newsline Report. Consultado el 24 de noviembre de 2019. 

Enlaces externos[editar]